¿Ha terminado la parada del movimiento al alza? Yo creo que no, al menos para que después tengamos más alzas

(Análisis basado en el método “MENOS ES MÁS” y en niveles e indicadores RELEVANTES)

Antes de dirigirse a la RR2 apostaba por la continuidad del movimiento lateral. ASÍ FUE.

Vista la clara asincronía existente entre el IBEX y Europa, el titular de esta semana, al igual que el de la semana previa, sirve para Europa, es decir, para el EUROSTOXX. El titular de la semana pasada anunciaba y anticipaba una parada del movimiento al alza de al menos una semana, y una vez trascurrida la primera semana, considero que al mercado le vendría muy bien que la parada continuara durante otra semana más, es decir, la próxima semana, para descargarse ciertos indicadores. Por ese motivo, en el gráfico del EUROSTOXX preveo un ligero movimiento alcista, y a continuación nuevamente movimiento a la baja hasta el soporte relevante, la DMA CRÍTICA diaria y la LTAR1, lugar que debería servir para retomar la senda alcista con más fuerza, pues tendríamos al índice EUROSTOXX en zona de soportes y en la base de su canal alcista formado por la LTAR1 y la LTAR2.

Otra historia (como siempre) es el IBEX 35. Si durante los primeros días de noviembre, los índices europeos estaban desarrollando un movimiento alcista mientras que nuestro IBEX estaba descansando de su celeridad en el movimiento al alza previo, ahora resulta que son los restantes índices europeos los que descansan, mientras que el IBEX continúa moviéndose al alza, pero esto ya ¿a quién le extraña?.

Como se puede apreciar en el gráfico, el IBEX actualmente se está desplazando al alza en paralelo y junto a la parte superior del canal alcista formado por la LTAR1 y la LTAR2, y con unas muy elevadas divergencias bajistas. Sin embargo, cada vez que el índice empieza a retroceder, como hemos podido comprobar en función de los soportes que proporciono semanalmente, se acerca y toca un soporte relevante, para nuevamente retomar la senda alcista. He dejado el gráfico de la semana pasada, para que se pueda observar como ejemplo esta situación. Teníamos identificado el primer soporte relevante en el nivel 8.538-8544, y el lunes el mercado abrió a la baja, llegó a 8.534,30 y se giró al alza. Lo mismo ocurrió la semana anterior en la zona del 8.450. Esta situación nos muestra la fuerza del mercado de forma permanente.

Particularmente, considero que para futuros movimientos al alza, sería más saludable que la alternativa de trazos color fucsia tuviera lugar, de forma que el IBEX fuera a buscar zona de fuertes soportes en donde apoyarse para desplazarse nuevamente al alza, e incluso si el ligero tramo al alza que he dibujado en la alternativa a trazos tuviera lugar, se formaría un soporte relevante en la zona del nivel 8.630 que podría servir para reiniciar el movimiento al alza, pero esa sería una historia a analizar en el futuro.

Destacar en el IBEX como soportes relevantes del corto plazo el sr0 (8.544-8.553), el sr1 (8.412-8.435) y bastante más abajo el SR1 (7.990-8.010).

Para el EUROSTOXX, su primer soporte relevante el sr0 (2.845-2.852). El siguiente soporte relevante está en el sr1 (2.790-2.799). La rotura del sr0 anticiparía el final del tramo alcista actual.

Eurostoxx dia 449

Ibex dia 449

SECCIÓN ALUMNOS CURSOS:

Atención alumnos, supongo que podéis observar como en el gráfico diario del EUROSTOXX 50 estuvo a punto de formarse una “ACCIÓN Y REACCIÓN“, pero nos faltó que el martes el índice hubiera alcanzado el nivel sr0. Sin embargo, y tras el impulso al alza de finales de octubre y primeros de noviembre, estamos en condiciones de asistir a una “RÁPIDA PLANA” bajista, en función de la alternativa de trazos que he dibujado. Y justo en la zona de soporte veríamos si se nos produce una figura de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“.

Ir a informe anterior.

Publicidad

One response to “¿Ha terminado la parada del movimiento al alza? Yo creo que no, al menos para que después tengamos más alzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *