¿Porqué rebotan los mercados el 22 y el 23 de enero?

Los movimientos de los mercados deben ser seguidos en función de la tendencia, y nadie o casi nadie puede negar que en estos momentos la tendencia de los mercados es BAJISTA, ya sea por roturas de líneas de tendencia, por giros del MACD a la baja, en base al RSI o por cualquier otro sistema.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias se producen una serie de hechos que nos generan señales o formaciones específicas, que la Teoría de la Bolsa Relevante denomina “Indicadores del Sentido del Movimiento” (ISM), y estas señales pueden ir a favor o en contra de la tendencia, pero como las mismas funcionan tan bien, cuando se producen, se debe olvidar uno de la tendencia, y apostar por el movimiento en la dirección que marque el mencionado “Indicador del Sentido del Movimiento”.

Me veo en la necesidad de incidir y repetir, que cuando nos encontramos ante un Indicador de Sentido del Movimiento, “TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA TENDENCIA”, y centrar toda nuestra operativa en base al ISM.

En el informe diario del IBEX que subí el pasado martes 22 de enero comentaba que se había generado un ISM denominado “NO VA MÁS” en sentido alcista (capítulo VIII de la Teoría de la Bolsa Relevante), como consecuencia de haber sido alcanzados niveles de Soportes Relevantes de forma simultánea en los Índices Bursátiles Europeos que yo sigo habitualmente (IBEX, DAX, EUROSTOXX y CAC) (Ver gráficos adjuntos al final del informe). Debo dejar claro que este ISM no es una señal de trading, es simplemente un claro indicador de previsión que permite afirmar que el mercado va a cambiar de dirección, y esto se puede afirmar con anterioridad a que el precio gire en sentido contrario. En los próximos informes espero poder hacer una explicación de la diferencia existente entre los indicadores de previsión y los indicadores de seguimiento.

Gráficos Europeos en Soportes Relevantes:

no-va-mas-europa-804-4.png

Pero regresando a la situación de los mercados, existía un matiz muy importante en el informe del pasado 22 de enero. ¿Sabéis cual era? La respuesta no es muy compleja. En aquel momento no comenté ni podía comentar absolutamente nada con respecto a los índice americanos (DOW JONES, S&P y NASDAQ100), debido a que con excepción del DOW JONES, los otros 2 no habían alcanzado ninguna zona crítica relevante, y ni mucho menos un nivel correspondiente a un Soporte Relevante.

Sin embargo, ayer miércoles 23 de enero de 2008 sucedió lo que probablemente (aunque no previsto por mi, y me equivoqué por no preverlo) debía de suceder, y es que los mercados americanos retomaron la dirección bajista, hasta alcanzar los Soportes Relevantes con gran exactitud por parte del S&P y del NASDAQ100, y respetando el mismo en gráfico diario el DOW JONES (en función de los criterios de rotura de un Soporte Relevante). De esta forma los mercados americanos reafirmaron el ISM “NO VA MÁS” en dirección alcista que anticipé el día anterior (ver informe del IBEX del día 23 de enero).

Esta situación provocó que ayer América girara súbitamente al alza, y pude afirmar, sin ningún tipo de temor al error que para el corto plazo el mercado era “ALCISTA”.

Una vez explicadas las causas del actual comportamiento del mercado (rebote actual), y una vez que el ISM denominado “NO VA MÁS” parece funcionar, solo decir que considero muy factible la continuidad alcista en los próximos días.

En función de como se produzca este movimiento al alza, podremos ver la opción de apostar por el movimiento a favor de la tendencia (esto es lo más fácil y lo que dicen todos los analistas), o incluso en contra de la tendencia, y digo esto porque los que tenemos una cierta experiencia sabemos como se comportaron los mercados en las grandes caídas de 1997 y 1998.

Gráficos Americanos en Soportes Relevantes:

no-va-mas-america-804-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *