Al finalizar la semana podremos saber la verdad del mercado

Sabíamos que el viernes iba a ver fiesta, y debido a las elecciones españolas, la fiesta se podría prolongar durante el lunes. Si el viernes el BREXIT hubiera salido “NO”, se hubiera confirmado un proceso alcista. Pero creo que el resultado fue el opuesto, es decir, “SI” y eso ha provocado una convulsión bursátil. Y esta convulsión bursátil, ¿podemos considerarla como un ruido, o es un inicio de un claro movimiento bajista?

El estrés inicial es normal, pero si el movimiento ha sido un ruido, debería recuperarse durante esta semana. Si no es así, deberíamos ver los huecos bajistas como auténticas señales de inicio de movimientos bajistas mayores. Sinceramente, yo esperaba recuperación para hoy lunes o mañana martes, pero no parece que esto esté sucediendo.

Debido a los fuertes movimientos, para el corto plazo solo merece la pena poner el gráfico horario del IBEX, en el cual podemos ver  2 Resistencias Relevantes. En principio, podemos ver rebote en cualquier momento, pero para mi solo sería eso, un “REBOTE”. Solo la rotura al alza de la rr1 me haría pensar en continuidad alcista. Mientras eso no suceda, seguiré pensando en que el movimiento a la baja continúa. Ayer subía un gráfico semanal del IBEX que tenía un Soporte Relevante que en base diaria estaría roto, pero debemos saber que es un SR semanal, por lo que debemos confirmar la rotura en el cierre del viernes próximo.

IBEXHORA 1626 1

Si vemos el gráfico diario del S&P, se constata la rotura de su SR, y consecuentemente, el camino bajista para regresar a los mínimos anteriores está libre de problemas, y es la opción más probable.

SPDIA 1626 1

Pero en el DOW JONES podemos ver que sus SR’s siguen vivos y la oportunidad de giro al alza permanece viva.

DOWDIA 1626 1

Además hoy incorporo un gráfico semanal del DAX, el cual también está en plenos Soportes Relevantes “semanales”. Con respecto a este gráfico, también deberemos esperar al viernes para saber si se rompen o no se rompen. Si se respetan los SR’s deberemos pensar en que el recuento al alza “1-2-3” color azul es factible, y en caso contrario, deberíamos pensar que el movimiento al alza desde 2009 es en su conjunto todo un “A-B-C” y que se ha iniciado un proceso bajista mayor, lo cual estaría en consonancia con el primer recuento de Elliott del IBEX expuesto en el informe de ayer.

DAXSEM 1626 1

Con independencia de los SR’s de los índices, particularmente pienso que el hueco bajista del pasado viernes debería ser recuperado rápidamente, si queremos que se retome el proceso alcista. Pero repito lo dicho anteriormente, el viernes tendremos una perspectiva mucho más clara de los mercados.

Publicidad

31 responses to “Al finalizar la semana podremos saber la verdad del mercado

  1. Es increible como de interesante se ha puesto el mercado. Claridad de SR’s y claridad de giros al alza.

    Gabriel, muy bueno tu gráfico, como los4o que últimamente sube a diario algún comentarista que antes se quejaba mucho de que la gente no los subiera, el que se quejaba de otros, y parece que ha aprendido de ellos, jeje, repasa tus comentarios, pues ya se que no tienes tiempo, …., pero antes podías y ahora no. Y no te cabrees por lo que te digo (como sueles hacer) que en el informe de hoy te menciono como algo positivo, pero lo cortes no quita lo valiente. Digo esto, porque mi pretensión es que también ponga enlaces con gráficos, que lo sabe hacer muy bien, y ahora eso se le ha olvidado (es increible, con lo que has protestado a ese respecto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *