América ha roto sus Resistencias Relevantes, luego hay que ser alcista

Hay muchas personas que son detractores de todo, y hay que respetarlas, pero las evidencias son las evidencias, y no hay que inventárselas, solo hay que verlas.

Hace unas semanas estábamos, según la Teoría de la Bolsa Relevante en una situación crítica, pues de continuar las caídas, tendríamos abierto un camino bajista muy sospechoso. En aquél entonces, decía que teníamos lo que yo considero un Indicador del Sentido del Movimiento denominado “NO VA MÁS”. Todos los grandes índices bursátiles estaban en Soportes Relevantes de muy largo plazo (en gráficos semanales). La apuesta era la de un rebote o giro al alza. Esto lo podemos ver en el gráfico del NASDAQ100 de aquella época (7 de febrero).

NASDAQ100HORA 1605 7

Una semana después, el NASDAQ había generado un mínimo, y dicho mínimo nos daba el destino inicial del rebote, que era una Resistencia Relevante. El precio se dirigió a la mencionada Resistencia Relevante, y la teoría dice que lo más probable, en dicho punto, era una parada o giro a la baja, y así lo reflejaba en el gráfico de dicha fecha.

NASDAQ100 1606 7 SR

Durante los últimos días, los índices USA estaban en Resistencias Relevantes, y no podíamos ser alcistas hasta la rotura al alza de las mismas. Se vemos el gráfico actual del NASDAQ100, podemos ver que hoy se ha roto su Resistencia Relevante. Pero en el gráfico actual podemos apreciar un claro y sencillo recuento de Elliott, tal que se considera que una corrección completa de Elliott catalogada como “A-B-C” ha terminado, viéndose con claridad los onda “1-2-3-4-5” de la onda “C”.

NASDAQ100DIA 1609 2

Esta mañana tenía una discusión amigable con un amigo, me decía que CAVA y otros muchos decían que el SP iría a los 2.000 puntos y giraría a la baja, para acabar una “abc” al alza que sería una onda “4” y nuevo movimiento a la baja. Esa opción está en el gráfico con color marrón y círculo amarillo.

Lo siento mucho, pero yo no lo veo. Para mí, esa hipotética onda “4” estaría muy alta, y sin duda no sería mi mejor apuesta. Hoy hemos visto la rotura de la RR2, y camino alcista libre, lo cual me hace apostar por que la onda “C” color azul ya finalizó.

SPDIA 1609 2

¿Esto quiere decir que ya no vamos a parar y retroceder? No, lo que quiere decir es exactamente lo que he dicho, y lo que he dicho es que no creo probable un retroceso a mínimos. Evidentemente, ahora llegará Murphy y me quitará la razón, pero yo solo digo lo que veo. A partir de aquí, deberemos controlar los Soportes Relevantes que vayan surgiendo, e intentar coger el camino alcista, al menos por el momento, pues como suelo decir, la verdad no la tiene nadie, y lo que tenemos que hacer es “NO LLEVAR LA CONTRARIA AL MERCADO”.

Hace 2 semanas yo le decía a mi amigo y también a algún comentarista que yo no podía decir que esto iba a subir, sin ver la rotura de las RR’s en USA, pero que para mi era la alternativa más factible, y me basaba en 2 situaciones para mí vitales. La primera era la existencia del mencionado “NO VA MÁS” y la segunda era que yo veía los recuentos de Elliott completos, y que en base a ellos, la alternativa más probable era la de subidas, subidas y subidas. Ya no sé si esto era más un deseo o una realidad, pero lo que sí sé es que una vez rotas las RR’s de USA, el planteamiento alcista en dichos mercados ha tomado una fuerza innegable.

Pero atención, esto solo es una foto o una perspectiva de la película actual. ¿Qué sucede en Europa? A nivel de recuentos de Elliott y a nivel del mencionado “NO VA MÁS”, la situación es la misma, pero tal es la debilidad europea, que no se han acercado a las Resistencias Relevantes claves para tener una clara perspectiva alcista, tal y como sucede en el IBEX. Pero esta será la historia de otro día.

Creo que el informe por hoy ya es muy largo, y dejo el detalle que he dejado con respecto a las bonitas, para otro día-informe. solo decir y reconocer, como  hice esta tarde, que el DAX tenía una “Bonita de STCH” ayer al cierre, pero sinceramente, fui un cobarde y no me atreví a decirlo, para lo cual quiero subir el detalle de esta “Bonita de STCH”:

DAXHORA BONITA DE STCH 1609 2

Creo que en el corto plazo no hay mucho que decir, solo los gráficos actuales hablan por si solos:

IBEXHORA 1609 2

DAXHORA 1609 2

SPHORA 1609 2

Solamente destacar las líneas verticales de trazos y puntos color azul en el DAX y en el S&P, que marcan inicios de “Bonitas de STCH”, y la necesidad de controlar los nuevos Soportes Relevantes.

Solo desear “luck and good trading”. Ojo, lo más importante es el “luck” (la suerte).

Por último, destacar los recuentos de Elliott subidos por algunos comentaristas:

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (76)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Rafael!
    Siempre me han dicho que quien la sigue la consigue!
    Tal vez temás que darle un enfoque diferente
    Animo, espero nos cuentes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed