AMÉRICA vs EUROPA: ¿Quién manda?

Siempre he escuchado que Europa es insignificante y sigue las dictados del rey “América”.

Toda afirmación en bolsa es un hecho subjetivo, o al menos yo no puedo afirmar o aseverar nada, por mucho que los demás lo digan y afirmen. Yo no creo que Europa siga a América, pero ni lo creo ahora ni lo he creído desde hace mucho tiempo.

Sin duda alguna, todos los mercados están interrelacionados, pero cuando un mercado dice de subir, no tiene porque subir el otro, o viceversa. Sirva como primera comprobación, la evolución de los mercados americanos desde el 2009, y comparémoslo con el CAC, el MIBTEL, el EUROSTOXX o el IBEX. La diferencia es notable, los mercados americanos alcistas y los europeos bajistas.

Yo no puedo saber o afirmar que los mercados americanos van a caer o realizar un movimiento lateral mientras que los mercados europeos van a subir con fuerza, pero lo que nadie puede evitar es que opine, y afirme que si alguien me pide mi opinión, diga que los mercados europeos, muy probablemente (excepto desplome elevado del mercado americano) van a seguir subiendo, AUNQUE TENGAN SUS RETROCESOS.

En informes precedentes he reflejado mi planteamiento alcista en el IBEX, o al menos eso he pretendido reflejar, y si vemos los gráficos diario del DOW o S&P, podemos comprobar su movimiento bajista desde el 19 de septiembre, mientras que el MIBTEL o el IBEX han continuado subiendo, o el CAC y el DAX han hecho una especie de movimiento lateral sin romper a la baja sus Soportes Relevantes más cercanos.

Durante estos últimos días, los cierres bajistas americanos han servido para inicio bajistas europeos, tal que el final de la jornada europea casi no existían dichas caídas.

En estos momentos los mercados han llegado a zonas de Soporte Relevante, y deberían girar al alza, tras una apertura para mañana miércoles, que se presupone bajista. Si los hechos suceden así, el planteamiento alcista en Europa continuará, pero si se rompen los SR, deberemos plantearnos caídas mayores en todos los mercados. Por el momento, el único índice que ha roto su Soporte Relevante es el DOW JONES, y confiemos en que dicha rotura ha sido una anécdota con respecto al resto de índices.

Si no subo el habitual informe del IBEX, es sencillamente porque no he conseguido detectar un Soporte Relevante cercano que me haga ver su punto de giro al alza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *