Publicidad

Ante una situación bajista, otra alcista

¿Y qué? Pues eso mismo fué, lo que yo me pregunté.

Europa no tiene niguna sensación alcista, mientras que USA si la tiene.

Decía, que Europa no tenía ninguna sensación alcista, y con ello, me refiero a la tendencia y a la fortaleza del rebote de hoy y de ayer. La única parte positiva en Europa es que los Soportes Relevantes diarios están soportando su caída. ¿Hasta cuando? ¿Serán definitivos? No lo sé, pero ese hecho es la única opción alcista por el momento, pues no se ha roto nada al alza, e inicialmente no veo fortaleza en el rebote. Pero la solución final no la sabemos.

Por el lado contrario, tenemos a los mercados USA. Tanto S&P como NASDAQ100 han roto las Resistencias Relevantes diarias, y en base a ello, debemos ser alcistas en estos mercados.

En definitiva, lo que reza el titular es claro, situación bajista “EN EUROPA” y situación alcista “EN USA”.

Y ahora ¿qué?

A esta pregunta yo si tengo respuesta. Mi perspectiva es centrarme en el mercado más alcista, que es el NASDAQ100. En base horaria ha roto la RR con contundencia, y cuando lo hace así, normalmente es persistente y tenaz. Es decir, la apuesta debe ser la continuidad alcista del mismo.

Me parece un error, pase lo que pase, hacer hipótesis bajistas, y no hipótesis alcistas. Tambiém me parece un error hacer hipótesis alcistas y no hipótesis bajistas.

En otras palabras, siendo bajista-agnóstico en Europa, soy alcista en USA.

Creo que el planteamiento ha quedado claro, pero es un planteamiento que no debe ser pertinaz, Si USA rompe sus niveles de control a la baja, el planteamiento cambiaría.

24 responses to “Ante una situación bajista, otra alcista

  1. Mi único “pero” a las subidas del Nasdaq es el cierre ayer en contado del gap al alza abierto entre el cierre del lunes a la apertura del martes.

    Por cierto, yo hablo siempre del gráfico de futuros, no del contado.

  2. Hola David TL. ¿Qué tal estaba la cueva, hacía frio?

    Hecha la gracia, decirte que en cierto modo es lógico que no entienda parte de tu comentario de las 2:06 de la mañana, porque las denominaciones y funcionamiento de los G5, y esas cosas no las entiendo. Pero el comentario de las 2:15, el cual repito yo ahora, no usa G’s ni nada raro, y tampoco lo entiendo.

    Dices: “Mi único “pero” a las subidas del Nasdaq es el cierre ayer en contado del gap al alza abierto entre el cierre del lunes a la apertura del martes.Por cierto, yo hablo siempre del gráfico de futuros, no del contado.”

    ¿Podrías aclararlo? Gracias.

    Por cierto, aún recuendo cuando echabas la bronca a la gente por hablar y hablar y no subir gráficos. ¿Has pillado la indirecta? jeje

  3. Buenos días a todos:
    Vamos a ver si soy capaz de explicarme de forma adecuada para que “no haya malos entendidos”.
    Ayer dije: “hay dos puntos importantes en este momento en el S&P:
    1º Romper el inicio de figura de vuelta en velas del día anterior.
    2º Romper con claridad el RR 2452,8-54 (DIARIO) con fuerza y estaremos claramente dirigidos a máximos. (No empleé exactamente las mismas palabras, pero eso es lo que quise expresar).
    Mientras escribía el comentario el SP rompió 2.449,19, (inicio pauta velas).
    Posteriormente tocó un máximo de 2.460,31 y terminó cerrando en 2.457,59, punto con el que el RR diario, QUEDÓ ROTO.
    POR TANTO, EN CUANTO A ESO, DEBO DE MANTENER MI CRITERIO.
    Por otro lado, resulta que tenemos una BONITA ESPECIAL EN FORMACIÓN que muy bien podría confirmar la situación alcista, si hoy el Stock termina de ordenarse, bajando al menos hasta 77,95 y en la recuperación del mismo el MACD se comporta de manera adecuada (según las normas de la TR).
    Por otro lado el RSI podría confirmar tendencia alcista si se produce un “pequeño” retroceso en el precio a la apertura de USA (que ayudaría a que el Stock bajase los 9-10 puntos que necesita para cumplir con su filtro), claro está… siempre que a continuación el mercado se girase a alcista…
    Entiendo que hoy puede ser un día IMPORTANTE. Esperemos que los “mandamases” del mercado no lo estropeen.
    Adjunto gráfico que explica (según mi modo de ver) lo que acabo de escribir.
    Mucha suerte y, para LUIS, el Maestro, que sea “dulce” conmigo si en lo que he escrito he metido la pata, que por otro lado NO SERÍA NADA NUEVO.
    http://prntscr.com/gf9tiv
    Feliz trading a todos.

  4. Rafael, tu exposición y razonamiento es correcto y para los conocedores del tema, creo que claro.

  5. Gracias a Luis y Rafael. Anotado queda, a ver por donde lo mueven esta tarde. O si hay recogida por ser fin de mes, y mañana sí se mueve al alza por la ‘pauta’ de primer dia del mes.

  6. LOZ
    Qué bueno jeje
    Sí, hacía un frío que pelaba la verdad… ¡pero así es la vida del opositor! Muchas horas de estudio…
    Tienes toda la razón del mundo con lo de los gráficos, pero lo que comento es sobre el gráfico de futuros y los de investing de futuros en general cojean un montón, con muchos huecos y máximos y mínimos erróneos que no merece la pena ponerlo. Podría poner el de la aplicación del bróker… luego lo intento.

    Ojo que va tocho.

    A lo que me refería con el Nasdaq (esto sí lo puedo poner con investing): NQ100 horario https://invst.ly/4z1rc

    Creo que queda claro con el gráfico, pero lo explico: la elipse roja es el gap al alza de la apertura del día 22. Es ese gap el que digo que me escama que cerrara ayer en la apertura (en futuros bajó un poco más incluso), ya que como se ve en el gráfico, la ‘b’ morada terminó en el fibo 76% del tramo de la ‘a’ morada.

    La psicología que veo detrás del movimiento completo es la siguiente (a mi corto entender):
    – Tras la ‘d’ marrón (el máximo en 5944) todo el mundo ve un A-B, de tal forma que creímos que la ‘e’ no era más que el comienzo de la gran C que debía llevar al NQ100 a nuevos mínimos, como así fue.
    – Tras la ‘e’ marrón muchos esperábamos un rebote (la ‘a’ morada) para que volviera a impulsar a la baja… y así lo hicieron creer retomando las caídas (en principio), aunque como se ve el movimiento fue de todo menos impulsivo.
    – Para sembrar las dudas de nuevo cierran el gap de apertura del día 22 con la ‘b’ morada, que corrigió el 76% del tramo anterior (más abajo del R6, obviamente).
    – La bajada de la ‘b’ morada es bandazo tras bandazo para disparar el VIX y “estrujar” (squeeze) los cortos de los hedge funds (no, para mí no son las “manos negras”), que iban cargadísimos de cortos creyendo que el VIX podía bajar aún más de 8 o 9 que llegó (mínimos históricos creo recordar o casi). Con el VIX sí que sacan un pastizal en nada de tiempo… ¡qué envidia!
    – El tramo de la ‘a’ morada ya veis que fue muy vertical; por tanto se podía intuir que la ‘c’ morada podía ser similar (corta y vertical).

    La razón es que tanto tras la ‘e’ marrón como tras la ‘b’ morada, habría muchos “pezqueñines” entrando cortos al primer rebote, cortos que con cada superación de nivel fibo habrían ido cerrado, impulsando los precios al alza al sumarse a las fuerzas compradoras (que son las “manos negras” que mueven los precios ‘casi’ a su antojo).

    IBEX
    Creo que está completando mismo el ABC de una onda A desde mínimos. Esto lo infiero de los G’s con los que ha ido subiendo por un lado y la entrada casi de forma directa del RSI horario en sobrecompra.
    Creo que puede haber habido ya solape entre las ondas de la C final de ese ABC con el mínimo 10274 tras la apertura de hoy.
    Esa C habría comenzado ayer en 10215 sin llegar a tocar un mini sr que me salía por 10209-211. Eso indica la fuerza del movimiento al alza.
    El primer tramo de esta C habría sido la subida 10215-10275 (de ahí el solape con los 10274 de ayer). Si esto es así, en esta hora o la siguiente debería iniciarse una caída bastante rápida a los 10215 de ayer.
    Como digo, esta subida sería tan solo una A, con lo que nos quedarían al menos B y C antes de iniciar la última onda a la baja.
    Supongo que todo esto lo irán justificando con caídas en USA y demás, ya que como dije al principio creo que pueden empezar a caer desde hoy mismo.

    La excusas… ya nos la dará la prensa.

    Creo que ahora el IBEX puede empezar a impulsar en breve a la baja hasta los 10215 o más. Supongo que tienen que hacer creer que empieza una onda a nuevos mínimos, y quizá lo giren al alza en los mínimos 10134 o muy cerca, y tras las 20:00 de ese día se inventen con el gráfico de CFDs que se supera ese mínimo para volvernos locos, lo cual no sucedería en el gráfico de futuros (eso sí va a misa); por eso os digo siempre que no tengáis en cuenta esos movimientos… no sólo eso, sino que debéis verlos como engaños, porque es lo que son.

    Con esto ya me he ganao el pan de LOZ hoy; ahora a ver si lo monetizo jejeje

    Suerte a todos, ¡y recordad que todo esto no son más que hipótesis que el precio debe refrendar! ¡O no!

  7. Ah! Se me olvidaba: en IBEX ya tenemos solape entre los máximos de hoy (10340) y los mínimos del día 18 (10288) y del 23 (10327).
    A buen entendedor… jejeje

  8. David, y a partir de esos mínimos en el ibex, es cuando crees que se impulsará al alza buscando nuevos máximos en poco tiempo. Entiendo que te refieres a la 5 primaria con movimientos muy rápidos y con pisibles gap al alza para evitar que nos subamos los pezqueñines a la fiesta? Gracias campeón.

  9. Bueno pues el IBEX ya ha unificado toda la subida en un G4 (es un fibo, como todos los G’s). A partir de G4 y en los Gs pares la corrección mínima esperada es al R3, en 10269.

    Y aquí es donde la TR entra en juego: tenemos un sr no sé bien en qué timeframe (seguro en 5m) entre el R3 de todo ese G4 (la subida completa) y el fibo de la posible C (más B “fuerte”) iniciada ayer en 10215, dando sr 10269-70 más o menos.

    Anda qué casualidad, si el NQ100 se ha girado a la baja a lo bestia hace un momento…

    Cuando digo “más B ‘fuerte'” es porque para mí la C ha terminado en 10324 (sin romper la rr0), siendo la subida posterior un AB súper irregular con la B en el máximo de hoy, desde donde parece que ha empezado a impulsar la la C de ese ABC que podría terminar en esos 10270.
    Este ABC sería tan solo la A del ABC (o estructura más compleja) que espero a la baja, probablemente hasta mínimos, con rebote intermedio.
    Y nuevamente la TR demuestra su potencia: la DMAC horaria está ahora por 10245: si el precio no se desboca a la baja probablemente coincidan el sr por 10269 y la DMAC horaria en lo que podría ser un 2+2+2P horario al alza en tendencia. Si el precio sale disparado al alza, sino que rompe el sr o simplemente rebota un poco para volver a caer, confirmará el escenario de vuelta a mínimos.

    ¡Veremos!

  10. David, sigues manteniendo después de tus últimos análisis, que tal vez le quede al ibex una vuelta al entorno 10200-10000 para luego impulsarse al alza en busca de máximos? Entiendo que por Elliot clásico coincidiendo con la 5 primaria destino 10800 aproximsdsmente? Muchas gracias.

  11. No quiero despedirme por hoy sin antes avisar que hay otro escenario posible: que USA corrija con cierta fuerza, Europa baje a sr’s como el que he dicho del IBEX, y luego todos para arriba hasta las RR’s europeas y quizá nuevos máximos en USA, ¿eh?

    Que nadie se crea que el escenario que he relatado se va a cumplir sí o sí, ¡ni mucho menos!
    A saber qué nos tienen preparado estos artistas…

    Es probable que el IBEX ya haya completado también la B del primer ABC a la baja… o vete tú a saber. En correcciones marean la perdiz hasta que es imposible reconocer ninguna onda salvo alguna C pequeñita que sí “pintan” “canónicamente”.

    Dejo de monopolizar esto. Si acaso contestaré a alguna pregunta directa, si puedo y cuando pueda.

    ¡Suerte y al toro!

  12. BECE para mi junto con el maestro eres sin lugar a dudas un ejemplo a seguir con tu sistema de amplitud del mercado por eso te quiero preguntar por el como lo ves con estas ultimas subidas a mejorado o todavia debe confirmar por encima de 50 y sobre todo porencima de 80 yo creo que se esta metiendo en sobrecompra sin pasar de 50 y me da que vamos a volver para abajo pero vamos mi opinion no vale para nada

  13. Lucas
    Escenarios manejo todos los posibles, pero me obligo a centrarme en lo que me va diciendo el sistema.
    Los recuentos y lo que voy contando aquí no son más que paridas: películas que me gusta montarme en plan pitoniso que no valen más que para desviarme del camino.

    Más pronto que tarde tendré que dejar de actuar así porque te aseguro que no me hace ningún bien: es un vicio absurdo e inútil que tengo que erradicar, porque solo me vale para liarme y siempre me dificulta ver lo que me cantan los sistemas.

    Lo que veo ahora mismo es que el NQ100 ha unificado en un G4 toda la subida desde 5860, corrección mínima a R3 (fibo 38) en 5920, donde “casualmente” tiene un sr.
    Y es en este momento en el que me tengo que dejar de polladas y “escuchar” al sistema: si el NQ100 no llegara a tocar esos 5920 y rompiera el techo, lo que se dejara por corregir lo pondría seguramente sobre el techo.
    Pongamos que baja a 5930 y rompe los 5954’6 de los futuros: lo esperable sería que, como mínimo, subiera hasta 5964’6… y no me extrañaría nada que igualara o mejorara máximos históricos en 5997.
    Si se diera este escenario, no me cabe duda de que el IBEX seguiría hasta seguramente RR0 por 10517-34, ¡quién sabe si más!

    Por eso te digo ¿qué más da? ¿De qué vale adelantarse? ¡Ya nos irá diciendo el precio lo que quiere hacer!

    Los conteos valen efectivamente para montarse posibles escenarios, pero para mí a día de hoy “lo que vale” o “lo que merece la pena” es entrar largo en SRs y corto en RRs (gracias mil, LOZ, por n-ésima vez, no me cansaré nunca).
    A “filtrar” qué NRs pueden funcionar mejor y cuáles peor me ayuda enormemente el sistema FPF (gracias querido Joaquín Gual) ya que me permite ir viendo cómo se van desarrollando los movimientos y dónde puede haber “zonas de fallo” de proyecciones de tramos anteriores, a lo que también ayudan mucho las medias de los distintos timeframes, la amplitud de mercado (gracias de nuevo Miguel Larrañaga), los ciclos, etc etc.

    Algunos me han recriminado que “un sistema con demasiadas entradas no es un buen sistema”: no puedo estar más en desacuerdo… ¿Cómo aprecia uno mejor las cosas? ¿Sólo con la vista? ¿Sólo con el olfato? ¿Sólo con el tacto? ¿Con la combinación de 2 sentidos? Nunca puede ser mejor que con los 5 sentidos… pero hay que tener la capacidad para procesar toda esa info.
    Sí es cierto que más info es mayor entropía y puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad, pero ahí están la habilidad y el tesón del trader (yo, jejeje) para encontrar la mejor manera de procesarla… ¡y sobre todo de ponerla a funcionar en un sistema!

    Lucas, te recomiendo encarecidamente que mires los vídeos de masquetrading en youtube, al menos el vídeo que hace cada algunos días por la mañana de cada mercado en particular, del que analiza todos los plazos desde el semanal al de 5 minutos, ¡no tienen desperdicio!
    Los hace del crudo, bund y DAX, €/$, índices/bonos USA, dólar contra dólar canadiense, oro, cobre…

    Él fue el primerito que avisó de que el €/$ podía volver a 1’17 cuando estaba a 1’03 y tooodo el mundo veía clarísima la paridad e incluso el 0’80… ¡y mira adónde ha llegado!
    Ahora ¿qué dice todo el mundo? Que si Europa va a interrumpir los estímulos antes de tiempo, que la FED no va a subir tipos, que si la abuela fuma, que si el dato de PIB USA, que si el dato de PIB alemán… todos ven los 1’25-1’30… ¡demasiados!
    Así que como buen contrarian, yo veo una corrección importante, y ¡qué casualidad!, a día de hoy está dejando una vela SEMANAL de vuelta de agarrarse.
    Que nadie se extrañe si desde los 1’2096 se va a 1’15, 1’1324 o 1’1149, que no son más que los fibos desde los 1’0580.
    Sería una excusa magnífica para “justificar” que el DAX suba más y/o caiga menos que USA…

    ¡Y ya está bien por hoy…! jejeje

  14. Y de verdad que sois todos magnificos pero algunas veces nos perdemos con recuentos que no nos llevan a ningun lado ABC la A de la B y abcde madre mia lo mejor la amplitud movimientos en tendencia y no estarte mirando la pantalla todo el dia y tendencia larga que es lo que toca los cortos an muerto -desaparecidos-triturados-machacados- como lo querais llamar pero sin volatilidad no vamos a caer ni un siquiera un 5 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.