ARCELOR MITTAL: Un valor bajista con indicios de señales de rebote

OFERTA ESTIVAL 2013: Como consecuencia del inicio del verano, y durante las próximas 2 semanas (hasta el 21 de julio), se podrá adquirir el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” con un descuento de casi el 45%, pasando el precio del libro de 72 a 45 euros, más los gastos de envío. Para la compra del mismo deberéis rellenar el formulario de compra del libro indicando en el campo de “OBSERVACIONES”: “OFERTA ESTIVAL 2013“.

Como es evidente, todo análisis debe efectuarse desde un planteamiento amplio, para lo cual deberíamos echar un vistazo al gráfico semanal del valor. Aunque he subido el mismo, la única información que podemos extraer de este gráfico semanal es su perspectiva bajista con máximos y mínimos decrecientes.

ARCEL MITTALSEM 1328 7

Desde el máximo alcanzado en 56 en mayo de 2008, se produjo un fortísimo retroceso hasta los 10,60 (primer círculo color amarillo del gráfico semanal), seguido de un muy importante movimiento al alza hasta los 30 puntos. Es muy difícil hacer un recuento de Elliott seguro, y en el gráfico semanal he querido mostrar una de las opciones posibles. Desde mi particular punto de vista, además del recuento de Elliott expuesto en el gráfico semanal, existe otro recuento de Elliott tal que ambos dos podrían suponer un giro o fuerte rebote al alza (también existe un recuento bajista que iría a favor de la tendencia global). Lo importante de la formación actual con respecto a los posibles recuentos de Elliott, radica en que visualmente podemos observar una cuña o triángulo descendente (este triángulo se puede observar entre las líneas de trazos o las líneas continuas) que podría suponer a nivel de Elliott un giro o rebote considerable al alza.

ARCEL MITTALDIA 1328 7

Veamos los Hechos Relevantes de este gráfico:

En primer lugar destacar los círculos de color amarillo claro, los cuales reflejan las zonas en donde se ha producido la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (líneas verticales de trazos color verde oscuro). Si en ambos casos se ha producido un rebote o giro al alza, lo que podemos ver es que en el momento actual este rebote no ha sido tan significativo como el anterior, y por lógica podríamos suponer la continuidad del rebote alcista actual.

Un segundo Hecho Relevante es la rotura al alza  de la línea de tendencia bajista color verde oscuro. Aunque esta línea de tendencia no cumple los condicionantes estrictos para ser considerada como una LTBR (Línea de Tendencia Bajista Relevante, según los parámetros de la “Teoría”), lo más significativo de la misma es la forma en la cual la misma ha sido rota al alza, con un hueco alcista que da fuerza a dicha rotura.

El tercer Hecho Relevante es que simultáneamente a la rotura de la línea de tendencia bajista, se produce la rotura de la DMA CRÍTICA (media color azul), y al tiempo que se ha producido dicha rotura, podemos ver (con barra de precios color verde) el cambio de la tendencia diaria, de bajista a alcista.

En este rebota al alza, podemos observar dos huecos alcistas marcados con elipses color cyan. Estos dos huecos deberían ser las referencias de precio a respetar si la rotura  con hueco de la línea de tendencia y de la DMA CRÍTICA son relevantes. PEro el precio ha llegado a la primera zona de control, marcada por la Resistencia Relevante rr0.

Si la mencionada Resistencia Relevante fuera superada al alza por el precio, el camino alcista quedaría abierto hasta la Resistencia Relevante rr1, situada cerca de los 10,50, y situada justo en la zona donde se ubica el máximo alcista descendente previo.

Podemos considerar este punto como punto significativo, pues superado el mismo, es cuando tendríamos vía libre para un desarrollo al alza importante, hasta la zona de la Resistencia Relevante rr2, en los 12,80.

Pero un nuevo Hecho Relevante más significativo sería que el indicador “Detrended Oscillator” situado en la parte inferior del gráfico diario superara la zona marcada por una franja color amarillo.

CONCLUSIONES: Valor actualmente bajista, con indicios o señales de rebote, tal que dicho rebote ha llegado a sus primeras resistencias, y que si fuera capaz de superar los 10,50, tendría un movimiento alcista probable hasta los 12,80. La apuesta especulativa alcista actual desde los 9,312 solo tendría sentido con un stop en un cierre inferior a los 8,84, con objetivo los 10,30, y superada la rr1, es cuando el posicionamiento al alza debería ser buscado en un retroceso, o en un hueco alcista.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *