Asincronía total de los mercados de Renta Variable en el muy corto plazo

En primer lugar, quiero mostrar la actualización del gráfico diario del IBEX.

¿Por qué? Sencillamente, porque nos permite ver la situación de forma más global a la que podríamos ver observando el corto plazo de un gráfico horario.

Como decía ayer, una vez que se rompió al alza la Resistencia Relevante situada entre los 9.100 y los 9.200 puntos (rectángulo color amarillo), el planteamiento con respecto al IBEX es alcista. Situación análoga lo podríamos ver en los índices EUROSTOXX y CAC. Pero dentro del planteamiento alcista del medio plazo, es también innegable que se está desarrollando un retroceso, retroceso que por el momento es un movimiento lateral.

Analizando el gráfico diario del IBEX, tenemos un Hecho Relevante bajista (“Fallo del MACD”), que está identificado en el gráfico con un rombo color amarillo y una flecha a la baja color marrón. Y por el lado opuesto, está la innegable existencia de los Soportes Relevantes SR1 y SR2 y la LTAR color azul.

Si el precio consigue cerrar por encima del nivel P6, implicaría continuidad alcista, pero si se llega al “Entorno de Acción” del SR1, la apuesta también sería de giro al alza. Solo la rotura del SR2 haría cambiar el planteamiento alcista, y verlo todo más oscuro.

En el corto plazo (gráfico horario) del IBEX, podemos ver que hubo varios intentos de romper al alza sus Resistencias Relevantes, y por fin el viernes se rompió al alza la RR (elipse color marrón claro). Ésto era un planteamiento horario alcista, que no debería haber cambiado la tendencia horaria de alcista a bajista (de barras verdes y azules a barras de precio rojas), y sin embargo, el IBEX se ha mostrado más débil, tal que aparentemente quiere dirigirse al SR1.

A pesar de ello, si mañana a primera hora el precio girara al alza con cierta fuerza, podría generar una “Bonita de STCH” al alza (pero esto no es seguro). Y como no es seguro, el planteamiento alcista pasa por superar los máximos anteriores (línea horizontal de trazos color azul).

Dicho ésto, considero que en el IBEX, la idea de moverse al alza o moverse a la baja al cierre de hoy lunes, es igualmente posible, con muy ligera preponderancia de continuación del movimiento a la baja hasta el SR1.

En el DAX, la situación permanece claramente bajista, con objetivo el SR0, cambiándose el planteamiento solo si se rompe al alza la rr1, o si el precio cae hasta el SR0.

Y en el SP (al igual que en los otros índices americanos) el precio retornó casi a máximos, y desde allí ha retrocedido hoy lunes hacia su sr0. En el corto plazo, desde la zona actual o desde el sr0, un giro al alza implicaría (sobretodo desde el sr0) una situación alcista. Este planteamiento alcista debería quedarse en cuarentena si el sr0 es roto a la baja, pues aunque esto no implique caída segura a los otros Soportes Relevantes, el precio estaría libre para realizar dicha caída.

No sé si ha quedado claro, pero la asincronía que comentaba se debe al carácter bajista del DAX, el carácter alcista del S&P y la ambigüedad del IBEX.

Publicidad

39 responses to “Asincronía total de los mercados de Renta Variable en el muy corto plazo

  1. Bece.

    El ibex lleva lateral, o lateral-alcista o lateral-bajista (yo que se, me tiene aburrido)6-7 semanas.
    Compre el dia Renzi y al dia siguiente, y mantuve hasta zona 9300 (mediados de diciembre).
    Mi error fue vender en esa zona esperando un retroceso… desde entonces el ibex solo ha dado vueltas en circulo.
    Si te fijas, el 12 de diciembre estabamos en 9341 y hoy en 9331 (tu diras).
    Por supuesto, en muchos valores el ultimo mes ha sido aprovechable y en tantos otros no… o bien, han sido aprovechables a la baja.
    El caso es que el ultimo mes he realizado unas cuantas operaciones de corto plazo (dias) y poco mas… me lo estoy tomando con filosofia.
    Pronto llegara otro tramo al alza de medio plazo y habra que aprovecharlo.

    Saludos.
    Respecto al “fallo de onda” cuidado… s&p lo esperaba en zona 2340 y dax en zona 12050.
    Antes van a retroceder, o eso es lo que yo espero.

  2. Bece.
    No te preocupes, sorprendentemente en el corto plazo tambien me ha ido bien… aunque en las operaciones de corto plazo aporto menos capital.
    Y sigo corto en Amadeus… esta operacion sera de medio-largo plazo.
    Por supuesto, he colocado un stop por si los toros… pero sigo creyendo que Amadeus esta acabando su ciclo alcista de largo plazo.

  3. Yo sigo pensando que con recorte o no esto debe subir mas en los próximos meses, quizás a parte de Amadeus otro valor que se encuentra óptimo para probar unos cortos podría ser Grifols.

  4. David, con respecto s ls rr del DAX, sigo prefiriendo los arranques seleccionados por mi en el gráfico que subí esta tarde, aunque los rommbos color verde claro, en caso extremo los podría considerar, pero da lo mismo.
    http://prntscr.com/e5rqmv

    Con respecto a la Línea de Tendencia que dibujas en el siguiente gráfico
    Para que veáis el juego que está dando la LTAR rota según la TR, mirad las elipses azules: quien esté operando en función de esa línea se tiene que estar volviendo majareta jejeje
    https://invst.ly/380t-

    , pues si, ha sido algo en diversos momentos, pero repasa el capítulo de las LTR’s, el inicio, en el que semuestra el fo´llón que se produce si empezamos a considerar mil y una LT’s.

  5. Por cierto, David, no te embales.

    Dices: Por cierto, entiendo que ha cambiado el sr0 a algo así como 2283’30-2283’70 ó 2283’30-2283’95

    Primero, dime índice y frame time. Segundo, como ya te he dicho antes, sube gráficos explicativos, pues sino, no puedo ver de donde sacas ese sr del SP. PAra mí, con mis datos de Visualchart, es como si te lo inventaras, yo no veo nada.

    Verás que el mio lo dejo bastante clarito.

    http://prntscr.com/e5rvzb

  6. LOZ
    Ok a todo y gracias, pero no seas tan quisquilloso que en el comentario del sr había un gráfico del S&P jeje, aunque ahora que me fijo mejor me parece que está mal algún fibo, lo remiraré.

    Lo del IBEX… ya te dije que estaba muy con pinzas jeje
    Según el sistema FPF se puede considerar lo que se llama un G1 (desde su arranque). si la segunda vela tras marcar un mínimo no rompe ese mínimo, y se puede tirar fibo desde él para saber si el movimiento es muy corregido o no (50% o menos), y así sucesivamente hasta generar Gs mayores, y eso hizo el precio en ese arranque no válido para la TR.
    Sin embargo, digo yo que algo debía haber si el precio se ha dado la vuelta ahí… En fin, habrá sido suerte!

    Sergio
    Bienvenido de vuelta compañero!
    ¿No te gustan los objetivos de la TR para los finales de corrección?

    Bece
    A euro/punto, stops de 15-20 puntos y muuucho cuidado y disciplina, se pueden sacar muchos puntos, sobre todo en días como hoy que hay movimientos muy aprovechables.
    A mí personalmente no me desgasta, de hecho lo disfruto muchísimo y más cuando el bolsillo se va llenando jeje
    Pero si te soy sincero, lo que más llena es la sensación de estar “haciéndolo más o menos bien”.

  7. David.

    Me gustan el sr4 del s&p (por eso decía 2265… me gusta el SR0 del dax… y me gusta el SR2 del ibex.
    Creo que el SR1 del ibex se lo van pulir.

    El que no me cuadra es el SR1 del s&p… me cuadraría más una caída a zona 2235.
    Conste que esta cifra la comento por mera cuestión elliottista.

    Respecto a elliott… creo que en particular los bancos (Santa, caixa, bankia, y puede que bbva) hayan terminado una onda 3 al alza desde el brexit.
    Me cuadraría una caída a SR2 en ibex para realizar la onda 4… y posteriormente alzas a zona 10000-10200 en ibex para que los bancos realicen la onda 5 desde el brexit.
    Energeticas sin comentarios… Incluso creo que iberdrola (de momento libra junto con endesa) esta desarrollando una pauta terminal desde el brexit.

    Si miráis OHL desde el 1,73€, a nivel elliottista se está poniendo muy muy interesante para medio-largo plazo… aunque creo que aún no es el momento de entrar largo.
    Es un valor a seguir.

  8. Sergio
    Una caída al SR2 del Ibex implicaría solape con los 91xx, y eso no lo contemplo a menos que… Mal asunto o… muy bueno jeje
    Ya no pones gráficos? A ver si yo me lanzo con uno desde el Brexit jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *