BBVA: Curioso y erróneo comportamiento humano.

En el último informe comenté la posibilidad de finalizar un claro recuento de Elliott “A-B-C” de todo el movimiento bajista desarrollado desde el 8 de febrero de 2007 en el BBVA, pero dicho recuento no se confirmó al no ser superadas las primeras Resistencias Relevantes. Esa falta de fuerza generó un Sentido del Movimiento bajista, y una formación bajista al día siguiente, formación denominada APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, estando representadas dichas señales en el gráfico diario con 2 elipses color rojo. Ambas formaciones siguen vigentes, y sin embargo he dibujado una elipse color marrón en la zona en donde tener posiciones bajistas en gráfico diario comienza a ser arriesgado, como consecuencia de la alta probabilidad de giro del mercado al alza (rebote).

Sin duda alguna la tendencia es claramente ALCISTA, si ALCISTA, y como enseño en mis cursos, y como resulta natural, y como casi todos sabemos, y como han dicho, dicen y dirán nuestros mayores, tenemos que operar en la tendencia, y sirva de ejemplo en comentario superdidáctico de John W. Henry “Nadie puede predecir el futuro y además no es necesario, lo único que tenemos que hacer es seguir las tendencias y aprovecharnos del dinero que pierden todos los pequeños inversores que piensan en predecir el futuro”.

¿Porqué digo esto? Creo que me vais a entender rápidamente. He recibido muchas solicitudes para analizar valores como Popular, ACS, BBVA, …, todos ellos en clara tendencia BAJISTA, pero resulta que unas solicitudes eran porque esos especuladores reconvertidos a inversores están pillados por operar sin sistema, y en consecuencia, serles imposible aplicar un STOP DE PROTECCIÓN; y otras solicitudes porque ahora es el momento de comprar, cuando ha habido rebajas en los mercados, y seguro que vamos a comprar barato para vender caro. JA, JA, JA.

¿Cual es la causa de este comportamiento? Para mi gusto es sencillo, carecen de un sistema que les permita aprovechar la tendencia cuando la misma es evidente, y siempre está buscando el giro del mercado, para aprovechar la tendencia desde el inicio. ERROR, GROSSO ERROR.

Lo que realmente pretendo explicar es que debemos esperar el giro de los mercados, y el que quiera adivinarlo, que lo adivine, pero desde luego yo no estoy para eso.

Una vez terminada la clase, volvamos al análisis serio. LA TENDENCIA ACTUAL DEL VALOR NO ES ALCISTA, ES “BAJISTA“.

Si echamos un vistazo al gráfico semanal del BBVA, podemos observar que desde el año 2003, estamos asistiendo a la mayor corrección acaecida, pero eso no nos debe dar miedo, al menos para aquellos que siguen un sistema, por malo que el mismo sea, pues cualquier sistema nos habría sacado de una posición larga tomada con anterioridad.

¿Como debemos enfocar este retroceso? Por el momento no hay problemas, el Soporte Relevante SR1 está a punto de ser roto a la baja, pero debemos esperar, porque el valor ha respetado a cierres su Soporte Relevante, siguiendo los criterios de rotura de los mismos, estamos dentro de la Banda Inferior de Sobreventa semanal y diaria, y junto a una LTBR (color marrón). Esto es suficiente motivo como para deshacer las posibles posiciones bajistas, pero no es motivo suficiente para tomar posiciones alcistas.

Si el mencionado SR1 es roto a la baja, podremos pensar en la continuidad bajista hasta el SR2, y sería este nivel el que realmente marcaría un punto de no retorno. Quiero decir con esto, que hasta que no veamos roto el SR2, y aunque la tendencia de un gráfico semanal se tornara bajista con un cierre un poco por debajo de los niveles de hoy lunes, la tendencia del largo plazo permanecería alcista.

No creo que se deba estudiar mucho para adivinar que estamos desarrollando un movimiento bajista, pero ¿que tipo de movimiento bajistas, como el desarrollado desde principios del año 2000? Yo creo que no, por lo que lo que tenemos que hacer es esperar a que se produzca un giro al alza en los mercados, pero para ello debemos tener paciencia.

Analizando el gráfico diario del BBVA, podemos considerar el recuento de Elliott expuesto como válido, pero como decía en el anterior informe, necesitamos la confirmación del mismo, y dicha confirmación la tendríamos con la superación de la Resistencia Relevante rr1.

En el corto plazo, la definitiva rotura a la baja del SR1 abriría las puertas a una aceleración bajista hasta el SR2 (alternativa bajista de trazos color fucsia), y la superación de la Resistencia Relevante rr0, junto con la LTBR color rojo, nos haría apostar por un movimiento hasta la rr1, aunque la tendencia bajista diaria no habría finalizado.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Semanal: NEUTRO y Diario: BAJISTA.

ZONASRELEVANTES CRÍTICAS:

Para el BBVA sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Resistencia Relevante rr0 (16,53-16,57) y Soporte Relevante SR0 (15,75-15,90).

Gráfico diario actual del BBVA:

bbvadia-738-1.png

Gráfico semanal actual del BBVA:

bbvasem-738-1.png

Gráfico diario del pasado 4 de septiembre del BBVA:

bbvadia-736-2.png

Publicidad

One response to “BBVA: Curioso y erróneo comportamiento humano.

  1. hola, me encantan tus analiis pero el desconocer el sistema me hace perderme aveces.

    tengo entendido que ahora das cursos personales, me pregunto si podrías mandarme información sobre los mismos a mi e-mail.

    saludos y muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *