BBVA y REPSOL, con sus hermanos de fatigas

De forma muy ligera, voy a analizar la situación de los principales valores de la bolsa española, con el fin de ver sus tendencias, Soportes Relevantes y Resistencias Relevantes.

Con respecto al BBVA, el primer gráfico refleja su gráfico semanal. No voy a entrar en complejidades con recuentos de Elliott. Solo miraré máximos, mínimos, LTR’s, y “Segundos Avisos”. Que nadie se asuste por los números y las letras.. Con respecto a los “Segundos Avisos de Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales de trazos rojo identificadas con los números del 1 al 8 color rojo), podemos ver como el nº 1 y en nº 4 marcaron 2 grandes giros del movimiento en 2077 a la baja y en 2009 al alza. Del resto de señales, excepto la nº 3, que apenas reflejó ningún giro o parada, el resto significaron paradas con respecto al proceso previo bajista o alcista. En este punto, quiero destacar la similitud actual entre la señal nº 2 y la señal actual nº 8. En ambos casos se produjo un rebote, tal que llegó a la zona de Resistencia del RSI (barras color marrón) y a la DMA CRÍTICA. Consecuentemente, desde el punto de vista semanal, el pasado 23 de enero se produjo una señal de fin del movimiento bajista como rebote.

Por otro lado, si vemos los círculos color naranja (puntos “A“, “B“, “C“, “D” y “G” color azul), nos están mostrando las grandes ondas al alza y a la baja que se están desarrollando, y solo nos muestran que por el momento estamos en un claro movimiento lateral, sin clara estructura alcista o bajista.

Si nos centramos en las Líneas de Tendencia Relevantes, podemos observar 2 LTR’s de puntos color fucsia, tal que después del punto “D” marcaba un inicio alcista, y después del punto “G” el inicio de un movimiento a la baja. Además podemos ver una gran LTAR de puntos color azul que daba opción a un gran movimiento al alza después del punto “F“, pero dicho movimiento al alza se detuvo justo en los máximos del punto “C” (en el punto “G“). Luego el punto “C” y “G” marcan una especie de LTR o un nivel de control que de ser superado determinará una continuidad alcista hasta el punto “A“.

Si vemos el movimiento desde el punto “D“, podemos ver (círculos color amarillo) (puntos “D“, “E“, “F“, “G” y “H“), tenemos una estructura alcista (máximos y mínimos crecientes), a la espera de que la tendencia semanal gire al alza.

Luego desde el punto de vista semanal, debemos en primer lugar ver un poco más de movimiento al alza, para cambiar la tendencia semanal, y posteriormente ver superada la línea horizontal color verde (una especie de LTR).

Perdonarme todos por hacer complejo un análisis que debería ser y podría ser mucho más sencillo, pero si ha sido complejo, ha sido con la intención de formaros con respecto a como analizar un gráfico con 4 herramientas básicas.

BBVASEM 1507 7

En el gráfico diario, por un lado debemos destacar como a primeros de enero se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde), y por otro lado, tenemos identificado el nivel crítico con la línea horizontal de trazos color verde. En los mínimos de enero tenía un Soporte Relevante que funcionó a la perfección, y desde entonces ha superado la gran Resistencia Relevante en los 8,55, aunque también es cierto que tiene una última RR en el punto actual, por lo que podría generarse un retroceso a la zona de los Soportes Relevantes sr0 y sr1 y continuar el movimiento al alza sin ningún problema, manteniendo la formación de máximos y mínimos crecientes (círculos color amarillo), todo ello con el primer objetivo de llegar a los 9,80. Si en los próximos días se supera la rr2, la continuación alcista será más clara.

En el caso de rotura de estos dos Soportes Relevantes sr0 y sr1, el planteamiento alcista será dudoso, por no decir otra cosa.

BBVADIA 1507 7

En el gráfico semanal de REPSOL podemos ver que desde 2007 (círculos color amarillo) existe un gran movimiento lateral. De igual manera podemos ver solo dos LTR’s de trazos color azul, cuyas roturas he identificado con rombos color cyan. En dichas roturas se produjo un cambio de la tendencia semanal (barras color rojo o marrón). La primera rotura supuso un movimiento a la baja importante, definida en el inicio con una señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (líneas verticales rojas de trazos) y en el final con otro “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. En el 2014 alcanzó los máximos de 2007 y 2011, sin superarlos, pero en el movimiento a la baja ha llegado al Soportes Relevante SR0, desde el que ha iniciado un rebote. En el momento actual está en la Resistencia Relevante RR0 semanal con tendencia bajista. Creo importante que REPSOL supere la RR0 y que cambie su tendencia semanal al alza, antes de pensar en que el movimiento actual no es más que un puro rebote.

REPSOLSEM 1507 7

En el gráfico podemos ver con mayor detalle la situación de la Resistencia Relevante semanal RR0. Su rotura deberá efectuarse a cierres semanales. Luego REPSOL está en zona conflictiva. Desde el punto de vista diario su situación es alcista en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soportes Relevante SR0, en cuyo caso la situación diaria pararía a ser bajista, en consonancia con su situación semanal.

REPSOLDIA 1507 7Una vez finalizado el análisis de REPSOL, he decidido finalizar este post, por haberle dedicado 2 horitas al mismo. Espero y confío que mi amigo Victor este satisfecho con el mismo, y le sirva de algo.

 

Publicidad

5 responses to “BBVA y REPSOL, con sus hermanos de fatigas

  1. A mi me ha servido Luis, gracias. Está claro que si el Lunes la bolsa abre como se presupone va a hacerlo y no se gira a la baja, todo el mundo da por hechos ya esta semana los 11300 en el ibex, esos niveles del bbva y repsol serán pulverizados al alza. Aún así y pareciendo claro, creo que sobre todo el bbva lleva mucha subida continuada y podría necesitar un respiro, esto último es únicamente una opinión.

  2. Luis que opinion te merece lo del ibex con dividendos el que algunos analistas digan que estamos en maximos del 2007 y en subida libre hay que darle importancia a eso o para ti el contado es el que manda

  3. Gracias Luis por tu estupendo y elaborado trabajo.
    ¡Claro que me va a servir de mucho!
    nos vemos

  4. Javivi, en algunos de mis informes anuales he expuesto el gráfico del IBEX regularizado por los dividendos, y efectivamente el IBEX está rompiendo los niveles de 2007, aunque también debo reconocer que nunca he considerado el gráfico regularizado para Elliott ni para el cálculo de Niveles Relevantes. El que no lo haya utilizado no quiere decir que no sirva, simplemente digo lo que yo he hecho. Si hay que darle importancia o no, eso no lo sé, deberías preguntárselo a alguién que si lo utilice normalmente.

  5. Gracias, Luis, por la densidad de análisis de estos subyacentes que nos permiten una comprensión más acertada del índice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *