¿Cuando estaremos seguros de la subida iniciada?

Espero que los que lean el titular, sepan rápidamente la respuesta a la pregunta. Tenemos claro que se ha producido un rebote, pero hoy solo puedo decir que es solo eso, un mero y simple rebote que puede conducir a mucho o no conducir a nada. Después daré la respuesta, si no se me olvida, y si se me olvida, me lo recordáis.

Pero vayamos por partes. Hoy un comentarios decía que había leído un artículo que comentaba que analizando históricamente al IBEX, desde que el mismo tiene uso de razón, solamente en tres oportunidades el IBEX tuvo 9 jornadas consecutivas con caídas. Es increíble que después de 24.500 barritas de un día, solamente en tres oportunidades hayamos asistido a un movimiento a la baja con caídas consecutivas de 9 barras.

Esta situación se produjo entre el 12 y el 24 de septiembre 2002, entre el 9 y el 21 de enero 2008, y entre el 29 de julio y el 10 agosto 2011. Evidentemente, solamente es considerable, debido al escaso número de hechos, aquello que sucedió siempre, y no lo que sucedió una o dos veces. En las imágenes enlazas podemos ver lo que sucedió.

En el periodo del  12 y el 24 de septiembre 2002:

Imagen 1

En el periodo del 9 y el 21 de enero 2008:

Imagen 2

En el periodo del 29 de julio y el 10 agosto 2011:

Imagen 3

Y  ¿cual es la conclusión al respecto? Yo creo que no es necesario explicarlo.

En el gráfico horario del IBEX podemos ver las proyecciones previstas en el día de ayer. Se rompió al alza la primera Resistencia Relevante rr0, por lo que el destino debería ser la rr1, pero debemos destacar que la tendencia horaria no ha cambiado, es decir, sigue siendo bajista (no hay barras color verde). El objetivo de la rr1 pasa por cambiar la tendencia horaria a alcista. La rotura de la rr1 definiría el giro al alza definitivo, en tanto en cuanto se respeten los Soportes Relevantes que se generasen.

IBEXHORA 1550 2

En gráfico horario no hay mayor información, y por ello podemos ver hoy un gráfico de 5 minutos, donde podemos ver los Soportes Relevantes sr0′ y sr1′. La rotura a la baja del sr1′ daría por finalizado el presente rebote.

IBEXHORA 1550 2a

En el gráfico horario del DAX, en primer lugar ver que se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Evidentemente se ha iniciado un rebote, pero tras la rotura al alza de la rr0, ayer pensaba que iría a la rr2, a pesar de la existencia de la rr1. Sin embargo, en el gráfico actual podemos ver que el precio se ha detenido en la rr1 y que la tendencia horaria sigue siendo bajista. En la situación actual, deberíamos pensar en la alternativa color rojo bajista, con un micro stop si se rompe la rr1, y entonces el movimiento iría a la rr2. A pesar de ello, la creencia alcista pasa por la rotura de la rr2.

DAXHORA 1550 2

En el S&P la situación parece un poco mejor, pues su tendencia horaria es alcista, pero ha llegado al punto crítico que definía ayer, es decir, a la rr1. Mientras ésta no sea rota al alza, no hay nada que hacer, a no ser que tengamos un descanso que produzca una señal de compra (una “bonita tradicional” o una “bonita de estocásticos”), pero es puras conjeturas, al menos en tanto en cuanto no se produzca una descanso controlado.

SPHORA 1550 2

Con respecto a los rebotes en función de las caídas del DAX, efectivamente fallaron los puntos 17 y 18 (que podemos considerarles como un único punto, pero el punto 19 ha funcionado.

Imagen 4

Debo reconocer que ya se me había olvidado el tener que dar la respuesta a la pregunta inicial. ¿Cuando estaremos seguros de la subida iniciada?

La respuesta esperada por muchos será “con la rotura al alza de las Resistencias Relevantes marcadas en los gráficos”. Sí, es cierto que la rotura de las RR’s dará un cambio a la perspectiva de corto plazo, pero, aún así, podemos estar seguros de que “NUNCA ESTAREMOS SEGUROS DE NINGUNA SUBIDA NI DE NINGUNA BAJADA”. Siempre tenemos la alternativa opuesta, puntos de control y planteamientos inversos, y solo el ir paso a paso y el control de los Niveles Relevantes, puede ir dándonos paso a paso los objetivos y los movimientos más probables.

Hoy quiero mostrar la situación un gráfico siempre alcista, como es INDITEX, donde se ha apoyado, y su planteamiento alcista si los RR’s de los índices se rompen al alza.

Gráfico diario de INDITEX

Por último, solo decir que a nivel diario se han formado formaciones de giro denominadas “De las 3 Barras” en muchos índices. Esto puede implicar un apoyo a la perspectiva alcista.

Publicidad

42 responses to “¿Cuando estaremos seguros de la subida iniciada?

  1. Alfredo, en una tendencia alcista, el objetivo es superar el anterior maximo, es decir, los 2136, realmente estan aun 3,5% en USA de alcanzar los maximos, algo pirrico si lo comparamos con los europeos…

  2. alguien dudaba de que subiriamos aun subiendo tipos de interes . JAJAJA que maquinas son que artistas que sinverguenzas en una palabra . Cuando bajaban tipos subia el mercado y ahora que empiezan a subirlos tambien sube el mercado ya vendra Paco con las rebajas ya

  3. Respuesta al comentario de Alfredo Enviado el 16/12/2015 a las 21:10
    LOZ
    LA rr1 si esta rota no?

    ¿De qué índice hablas? Supongo que del DAX, y la respuesta es evidente, tan clara como tu pregunta

  4. David tl

    con repecto a subir a 2075 y abortar el modelo impulsivo.

    Los de golmand se han esforzado en evitarlo después de bajar a 2040 subieron 3 tics (2064) esto dejo intacto el modelo impulsivo; creo que el rallie esta hecho ahora vendrá un retroceso para ir a max con este impulso se podrá calcular el max histórico del spx 500. Donde espero empiece el oso.
    Lo dicho en lado alcista todos somos buenos.

  5. Para terminar

    La pérdida de los 2020 lleva el spx 500 a minimos 1837. Por si siguen tirando hasta 2100 y vuelven a caer.

  6. Gerko.
    Que punto de inflexion tienes en el oro y la plata? Los ves como refugio en caso de caidas del spx?

  7. Alfredo, me tienes mas despistado que “un … en una cacharrería”. PReguntas de tal manera, que no se de que índices me hablas. Pro favor, cuando escribas un comentario, especifica claramente de que índice y sobre que índice hablas, pues ahora dices algo de una rr2, y no sé si te refieres al S&P o a qué? Yo no he dibujado ninguna rr2 en el S&P

  8. Alfredo, yo no trabajo con futuros, no me sirven. Soy como Jordi Ordiñana, solo contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *