DAX: Alcista o bajista, todo es relativo en función de las rotura de niveles

Estaba viendo el gráfico del DAX en su última subida, y me ha parecido interesante hacer un análisis sencillo, basado unas pocas líneas e inicios de movimientos.

En el primer gráfico podemos ver el movimiento desde primeros de año. En febrero de 2015 se produjo un pequeño retroceso, y en el punto “A” se superaron los máximos precedentes y una “Confirmación de la tendencia del RSI”. Al día siguiente se abrió con hueco al alza, confirmando la fuerza del movimiento. Tras la señal, el precio siguió al alza sin retrocesos.

DAXHORA 1513 7A

Posteriormente, entre el 6 y el 10 de marzo se generó otro pequeño retroceso, tal que el día 11 de marzo, en el punto “B” se superaron los máximos precedentes y una “Confirmación de la tendencia del RSI” al tiempo que se abría con hueco al alza, confirmando la fuerza del movimiento.

Estas dos señales eran alcistas y en el sentido del movimiento mayor, el cual también era alcista.

Desde el 16 de marzo, momento en que el DAX realizó sus últimos máximos, se generó un movimiento a la baja generándose 3 mínimos casi en el mismo área de precios. El 26 de marzo (punto “C“) se confirmó el proceso bajista, al romperse con fuerza y hueco una Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul con “solamente” 5 puntos de apoyo, y la línea horizontal de trazos color rojo que marcaban el punto de confirmación bajista, al tiempo que se reiniciaba la tendencia horaria bajista. Pero el movimiento a la baja no llegó muy lejos, y aún no sabemos los motivos, aunque realmente existen 2 motivos naturales, el primero de ellos es que aunque se había generado una primera onda a la baja, la tendencia mayor era ineludiblemente alcista. El segundo motivo posteriormente lo explicaré.

DAXHORA 1513 7B

Desde los mínimos del día 26 de marzo el precio se desplazó al alza, justo hasta la zona de la LTBR color rojo, definiéndose un punto máximo para posteriormente desarrollar un movimiento lateral controlado. En dicha situación, la apertura del día 30 de marzo se efectuó con fuerza y hueco, rompiéndose la ya mencionada LTBR, superándose el máximo relativo y iniciándose una nueva tendencia horaria alcista. Esta situación era teóricamente alcista, pero no tan clara como las situaciones mostradas en los puntos “A” y “B“.

Si nos fijamos en el movimiento del precio después de las roturas de estos dos puntos “A” y “B“, este no se detuvo, y sin embargo, después de la rotura del punto “C“, el precio no ha podido continuar al alza, efectuando un retroceso controlado, marcándose un mínimo relativo representado por la línea horizontal de trazos color fucsia (punto “E“).

En la situación actual, si se generan nuevo mínimos por debajo de esta línea horizontal fucsia, con probable cambio de la tendencia a la baja, deberíamos ver continuación bajista hasta el punto “F“, y si posteriormente se vieran precios inferiores a la línea horizontal de trazos color naranja, tendríamos una situación bajista más relevante que la del punto “C“, pues la estructura mayor sería bajista.

Sin embargo, el planteamiento inicial no es este planteamiento bajista expuesto, y para ello he querido subir el gráfico del precio anterior al punto “A“. En este gráfico podemos ver una gran similitud del movimiento del precio, en donde después de un ligero retroceso, el precio se apoyó 2 veces en un Soporte Relevante (rombos color azul claro), se produjo su rotura con hueco a la baja (análogo al actual punto “C“, tocándose un nuevo Soporte Relevante desde donde se generó un rebote que se detuvo en una RR, tal que posteriormente se produjo la rotura de la RR y de la Línea de Tendencia Bajista Relevante con fuerza y cambio de la tendencia horaria a alcista (punto “O“). Esta situación es análoga a la del punto “D” actual. Pero tras la rotura del punto “O” el precio no consiguió superar los máximos previos inicialmente, retrocediendo a un Soporte Relevante (círculo color marrón claro). Posteriormente el precio retomó el movimiento al alza, generándose la señal del punto “A“.

DAXHORA 1513 7D

En este gráfico actual con Soportes Relevantes, podemos ver la gran similitud entre el movimiento de primeros de febrero y el actual. En este gráfico podemos ver el segundo motivo por el que después de la rotura a la baja del punto “C“, el precio no continuó en su proceso bajista, y este motivo fue la existencia de un Soporte Relevante en dichos mínimos.

En consecuencia, en tanto en cuanto el Soporte Relevante sr1 actual no sea roto a la baja, la probabilidad alcista es la mayor, pero la confirmación pasaría por ver un movimiento con fuerza al alza, con “Confirmación de la tendencia del RSI” y superación de máximos.

DAXHORA 1513 7C

Tras esta exposición, vamos a ver con calma el futuro de los movimientos del DAX, tal que cada uno elija sus opciones o apuestas del movimiento a desarrollar.

Publicidad

9 responses to “DAX: Alcista o bajista, todo es relativo en función de las rotura de niveles

  1. Sinceramente, sé que la exposición no ha sido tan clara como pretendía desde un principio, pero al menos espero que se medio entienda.

  2. Puesssss, no se que decirte, al menos espero que las vacaciones hayan sido fructíferas. Yo a groso modo creo que esto va a seguir subiendo, creo que en eso coincidimos la mayoría, eso sí, el tema es saber si antes puede existir alguna corrección de calado (-2-3 días) de unos cientos de puntos para volver a la carga o lo va a hacer del tirón (la subida).

  3. Por cierto, en Ig markets veo los futuros subiendo un 0,30% pero en cambió el nivel que marcan están un 0,70% por debajo a como cerró el jueves ¿alguien sabe a que puede ser debido? me refiero al ibex.

  4. Por el dato de empleo yonqui se llegó a caer un 1%, por eso ves que ahora al subir un 0,30% se esté un 0,7% por abajo.

  5. Pues sigo sin entenderlo Jordi, se que esa es la explicación, pero si el dato se supo cerrados los mercados y en todos comenzaron a caer los futuros en torno un 0,80 por ciento, no entiendo que ahora si abrir los mercados reflejen subidas los futuros de un 0,30 aproximadamente pero a su vez estén los futuros en el ibex en 11575 cuando cerro en 11630 aproximadamente, la pregunta es como abrirían mañana el ibex? si cerró en 11630 y ahora con subida de futuros de un 0,30 cotiza a 11575? es que no lo entiendo, seguro que es problema mio pero no lo entiendo.

  6. Roberto, es que te olvidas de que existió un dia llamado aquí Viernes Santo. Igual ahora comprendes que bajo un 1% el viernes. Los datos de paro siempre se dan viernes. Cuando abran los mercados estarán un 0,7% por debajo del cierre del jueves.

  7. Roberto, al igual que ves algo ficticio porque el mercado no está abierto, el viernes ocurrió algo ficticio que movió un -1%. Si tu operador hace cálculos diarios de cierre (porque en CFDs hay cálculo diario de cierre) pues lo que ves es un +0.30% después de un -1%. El resultado no es otro que lo que aprecias respecto del jueves, o sea, un -0.70%.

  8. envio recuentos de largo plazo del Dax, en lo que parece un recuento de quinta extendida, desde mi punto de vista la digestion del ultimo superimpulso puede dar lugar a la 4 y dada la aceleración de esta quinta podría llegar sin problemas a los 13.100, si superara los 13.500 el recuento estaría seguramente invalidado
    http://prntscr.com/6q7i0a
    http://prntscr.com/6q78mh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *