Publicidad

Decisivo retroceso para buscar el final de este tramo bajista

Llevo ya varios días pensando en que en Europa se está desarrollando una corrección de Elliott catalogada como “A-B-C”, y vamos a ver si esta situación se confirma entre el miércoles (retroceso típico de semana alcista), el jueves y el viernes alcistas. Según mostré en el gráfico del IBEX de ayer (hoy también lo reflejo en el gráfico horario del DAX), el final de la onda “C” sería después de una onda iv al alza (hoy se ha desarrollado) y una onda “v” a la baja, que podría ser “en fallo” o ir a tocar Soportes Relevantes, cayendo algo más.

Ayer ya mencionaba que esta opción no estaría reñida con la hipótesis de que en USA se hubiera iniciado un proceso bajista. Este pensamiento también lo tiene en mente un tal Glenn Neely, que  ayer decía más o menos “Ayer fue la primera vez en 4 años, y solo la segunda vez en los últimos 6 años y medio que se produce en el S&P un mínimo por debajo del mínimo de la barra de 6 meses precedente. Mientras que afirma que aún no puede confirmar la finalización del proceso alcista desarrollado desde 2009, si que puede virtualmente confirmar que os máximos acaecidos en USA son los máximos del presente año 2015.” Neely está considerando que el S&P ha desarrollado una “Pauta Terminal con 5ª onda extendida”. Aunque yo me aprendí su libro de memoria, y me pasé muchos, muchos años contando Elliott según la Teoría de la Nueva Onda, debo reconocer que jamás supe determinar la mencionada figura de “Pauta Terminal con 5ª onda extendida” (solo soy capaz de detectar la figura de “Pauta Terminal con 1ª onda extendida”, pero si el “amo del calabozo” lo dice, habrá que considerar la opción de que tenga razón.

En el IBEX vemos como hoy el precio ha llegado justo a la Resistencia Relevante rr0 y ala DMA CRÍTICA en sobre compra, generando un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, y lo que podría ser la onda “iv” color rojo, pero al mismo tiempo se ha formado el Indicador de Sentido del Movimiento denominado “Acción y Reacción”, lo cual puede desembocar en la onda “v” a la baja, y lo que creo que pudiera ser el final del actual movimiento bajista (onda “C”), pero esta hipótesis debería ser posteriormente refrendada con la rotura de las Resistencias Relevantes.

IBEXHORA 1534 2

En el siguiente gráfico del IBEX podemos ver con mayor detalle el inicio y final del movimiento a la baja que da pie a la posible “Acción y Reacción” (elipses color fucsia), la rotura de la Pldot3 (elipse color verde) y el toque en la Resistencia Relevante rr0 (elipse color cyan). El objetivo es el retroceso del 61,8% del proceso de rebote, es decir, los 9.750 puntos.

IBEXHORA 1534 2AR

Si tenéis el libro, podéis utilizar el buscador de conceptos, tal que os muestre donde están las diferentes partes de la señal de la “Acción y Reacción” en el libro (ver imagen adjunto).

ACCION Y REACCION IBEX AGO 15

En el gráfico horario del DAX podemos ver como la onda “iv” o mejor dicho, la teórica onda “iv” llegó a la Resistencia Relevante rr0 y la superó, rompiendo la misma al alza. Es cierto que en el DAX, al igual que en el IBEX, también se formó la señal de “Acción y Reacción”, pero por criterios de gestión del riesgo, habría que haber aplicado un stop en la rotura de la rr0, sin esperar a la RR0 o la RR1. Hoy  subía el siguiente comentario  a las 11:27 horas: “En el caso actual del DAX, debería haber apostado al funcionamiento de la RR0 en su primer toque, con stop en 10.080, que es donde ya estaría roto el entorno de acción de la RR0. En dicho caso, deberías evaluar el riesgo. Sería muy interesante para esta opertiva rápida el análisis de si fuera posible la formación de la figura denominada “Acción Reacción”“. Si bien es cierto, como ya he dicho que en el DAX no ha funcionado, creo que si puede funcionar en el IBEX.

En el gráfico del DAX, en el posible movimiento a la baja, están dibujadas las proyecciones de precio tanto considerando un “Fallo de quinta” (no se romperían los mínimos del lunes) o incluso un movimiento mayor a la baja hasta el Soporte Relevante SR5, donde el precio debería girar al alza, si o si, y si fuera no, entonces deberíamos prepararnos para afrontar carreteras tortuosas en el futuro. Recordemos que es el rectángulo color verde claro, pues este rectángulo representa que la hipotética onda “C” sería el 1,618 del tamaño de la onda “A”.

DAXHORA 1534 2

En el S&P podemos ver el mismo gráfico diario del informe de ayer, pero con una barrita más, y en donde hasta el SR5 no hay impedimentos de la continuidad bajista.

SPDIA 1534 2

Pero en el gráfico horario no solo propongo el movimiento a la baja hasta el SR5 o el SR6, para desde allí girar al alza, sino que por la estructuras de las ondas desarrolladas hoy martes,, es perfectamente factible un movimiento al alza desde el inicio de la jornada. En dicho caso, la confirmación alcista pasaría por la rotura de la Resistencia Relevante rr0, pues en la rr0 la apuesta bajista con escaso riesgo sería totalmente factible.

SPHORA 1534 2

Publicidad

24 responses to “Decisivo retroceso para buscar el final de este tramo bajista

  1. Me informan que no funciona el sistema de comentarios, no salen. A ver cuando lo arreglan.

  2. Bece, puede que esperar ese nuevo mínimo deje fuera de subidas fuertes posteriores si como dice Luis hay un fallo de quinta, porque de darse sería muy alcista.
    Comparto tu creencia de que podemos tener unos cuantos días o semanas de movimientos “erráticos” arriba y abajo, lo vería como un indicativo de acumulación antes de salir al alza.

    Siempre he pensado que antes de salir al alza “lo normal” es meter un latigazo para perforar el mínimo de la corrección para hacer saltar stops, pero igual de sorpresivo es un fallo de quinta… A lo mejor las manos fuertes “saben” de alguna manera si hay “demasiada gente subida al barco” para optar por una u otra alternativa.

  3. Hoy lo han hecho de manual, al menos en el DAX: retroceso a primera hora al R3 del rebote y posterior intento de superación de los máximos de ayer, en lo que creo que han podido ser la A y B (o parte de esta última) que precederían a la última onda a la baja o 5 de esta corrección.
    Lo que está por ver es si hace un nuevo mínimo inferior o si hay un fallo de quinta y se va fuerte para arriba como suele ocurrir en esos casos.

    Podría considerarse que la última onda ya ha tenido lugar en los mínimos de hoy pero la fatigosa subida del resto del día me lleva a pensar que no es tal y que como digo en el párrafo anterior puede quedar una última onda a la baja que rompa los mínimos de hoy y ya veremos si los del lunes.

    La hipotética onda B actual podría estirarse durante incluso varios días, pero no lo veo probable.

  4. Por último, creo que al NYSE le puede quedar un nuevo mínimo por 9415, R3 desde los mínimos de octubre 2011, que quizá coincidan con los 1800 del S&P, todo esto suponiendo que la actual es una onda 4 de largo plazo.

  5. David, no contempló los fallos de quinta, son una manera de cuadricular un recuento cuando este es fallido, se dan en un 1% de los retrcesos, los indicadores de amplitud me confirman entre comillas xq nada es seguro que la corrección no ha terminado y el mercado no esta listo xa una salida al alza, de momento falta tiempo para que todoa los indicadores puedan marcar un suelo de medio plazo. El mercado lo tienen los bajistas controlado, no hay forma de ponerse largo en estos niveles, juego con probabilidades y aora están en contra de alzas sostenidas.

  6. Buenas a todos, llevo tiempo siguiendo este foro y me parece muy interesante y en el que se aprende mucho con vuestra ayuda y como no la impagable ayuda de Luis que nos publica diariamente sus comentarios y gráficos un saludo a todos y intentaré aportar yo algo también en la medida de mis conocimientos y experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *