Dentro de los Niveles de Control europeos, movimiento lateral

Si por un lado, los mercados americanos se mostraron alcistas al romper al alza sus Resistencias Relevantes, han sido los mercados europeos los que han definido la existencia de un movimiento lateral, al menos en un principio, pues todos sabemos que lo que en un principio podemos considerar en un movimiento lateral, finalmente se puede convertir en un giro del movimiento.

Podemos considerar como más probable el movimiento lateral después del último movimiento al alza, pero no podemos descartar el giro a la baja.

En el gráfico horario del IBEX tengo expuesto un recuento de Elliott “1-2-3-4-5” color rojo, y bajo esta hipótesis de recuento de Elliott estoy considerando que desde los mínimos de febrero se ha realizado una onda de impulso al alza, y actualmente estaríamos desarrollando una onda “a-b-c” correctiva color rojo, la cual, una vez finalizada, daría pie a un nuevo movimiento al alza. Se puede ver que existen numerosos Soportes Relevantes, lo cual dificulta o hace imposible pronosticar el punto de caída del IBEX, pero lo que si tenemos que tener claro es el punto de no retorno. Para mi dicho punto pasa por la rotura del Soporte Relevante SR1. Mientras tanto, no existen señales de la Teoría Relevante, y especular al alza o a la baja es sumamente complicado.

Ya sé que ésto es lo mismo que no decir nada, pero es que no me puedo inventar las cosas y ésta es la información que tengo viendo el mencionado gráfico horario del IBEX.

IBEXHORA 1613 1

Si miramos el gráfico diario del IBEX, yo creo que se ve la situación mucho más clara. Mientras el IBEX no rompa al alza la RR4 y la LTBR color rojo, el planteamiento alcista es muy dudoso. Es más, si no hacemos recuentos en gráfico horario, y miramos solo el gráfico diario, puede parecer más evidente que el movimiento al alza desde mínimos del mes de febrero son solo las ondas “1-2-3 y 4”, que puede quedar una onda “5” al alza para inciarse el retroceso, o lo que es peor, que el movimiento al alza fuera simplemente una “a-b-c” que que ya estemos en un giro a la baja. Pero ésto es mucho especular, y mejor esperar a ver si se rompe a la baja el Soporte Relevante SR1 o se rompe al alza la Resistencia Relevante RR4. ¿Queda clara la idea de medio plazo?

IBEXDIA 1613 1

En el gráfico horario del DAX, llevo diciendo desde hace más de 1 semana que todo movimiento entre la RR2 y el SR0 es un movimiento lateral incontrolable, y buscar operativa dentro de este movimiento lateral es sumamente complejo desde el punto de vista de la tendencia, y la única operativa posible es operar a la baja en la RR2 y al alza en los Soportes Relevantes. La franja de dicho movimiento lateral la he reflejado en el gráfico con un rectángulo color rojo. Las únicas referencias, dentro de la Teoría Relevante son las líneas verticales continuas color fucsia, que representan los giros en zona extrema del Piano Oscillator. El jueves se generó la última de ellas, que representa la opción de un giro al alza. Aún así, sigo diciendo que los movimientos dentro de esta zona lateral son complejos, y como se puede comprobar simplemente tenemos idas y venidas al alza y a la baja, sin que se haya iniciado ningún movimiento claro en uno u otro sentido.

DAXHORA 1613 1

La situación actual del S&P sugiere una continuación bajista, en tanto en cuanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr1. La flecha bajista color marrón informa de la existencia de una “Divergencia Bajista OK” la cual se confirmó con la rotura a la baja de la DMA CRÍTICA. tal y como explicaba en el informe de ayer. Por otro lado podemos ver que la LTAR color azul se rompió con un hueco bajista, lo que da mayor solidez a dicha rotura de la LTAR. Pero el movimiento se detuvo en el Soporte Relevante sr0 al tiempo que se generó la señal de fin del movimiento a la baja denominado “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro).

A pesar de ello, el precio se ha dirigido a la rr1, con Resistencia del RSI (barras color marrón oscuro), apoyándose en la DMA CRÍTICA, y además con un nuevo giro del Piano Oscillator en zona extrema (línea vertical continua color fucsia). Esto no es más que un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia” bajista. En base a ello, hay que apostar por la continuación bajista desde la rr1, con cambio de criterio solo si se rompe al alza la mencionada rr1.

SPHORA 1613 1

Como continuación de la hipótesis bajista está la opción de que se genere una “Bonita de STCH” a la baja, tal y como puede verse en el gráfico adjunto.

SPHORA 1613 1 posible Bonita STCH

Por último quiero destacar como casi todos los valores directores del IBEX se detuvieron en zonas complejas de Resistencias Relevantes. Solo la rotura de estas RR’s daría confianza al movimiento al alza en nuestro IBEX.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Jesús, te he respondido en el mismo informe de hoy martes.

  2. Jesús E dice:

    Luis, ¿el SP generó la Bonita bajista que comentabas? porque lo que está claro es que ha roto al alza la RR

  3. Óscar dice:

    bueno rectifico como ya ha cortado el precio entiendo que no se ha formado el punto 3

  4. Óscar dice:

    Posible LTAR de 3 ptos en DAX? a esperas de TPGordo, que seria a la apertura de mañana

    http://invst.ly/1eq1i

  5. gerko dice:

    Sergio y todos

    Cómo ha disernido el compañero David tl mi comentario es asi; “el toro esta de vuelta ” es normal que los toros estén asfixiados y necesiten una retirada; hasta donde?? Veremos; pero seguiremos subiendo los osos no pudieron romper los 1800 y ahora está muy difícil; para que yo vuelva a habalar del oso; primero se debe perder la brecha alcista 1862; de momento veo nuevos max históricos.

    Bien el spx no pudo romper los máximos del futuro ayer ahora están de nuevo en los 2030 spx 500 cfd; ya sabemos que el último tirón puede venir con la señora Janet y yellen; esta tarde en un mtvo 2030/2065 creo que será su último split; debemos empezar a.subir ya y evitar una brecha bajista.

    En cuanto europa la gente que sabe de velas; sabe que mientras la estrella fugaz dejada por draghi no se supere europa no sube; los profesionales lo que hacen es usar la cola para empapelar al personal.

  6. David TL dice:

    Bueno, digo lo siguiente y me retiro un buen rato para dejar paso a otros.

    El DAX rompió la LTBR comentada pero entre “mi rr0” por 9945 y, sobre todo, la DMAC1h (y los futuros del S&P supongo que también) han hecho girarse a la baja al índice, “casualmente” hasta el sr0 de LOZ en 9800: mal asunto si lo perdiera. Creo que podría haber un buen rebote antes de que ocurriera, pero vaya, iremos viendo.

    También ha ayudado al rebotín en sr0 la supuesta LTAR que sale de unir los 9125 con el aparentemente erróneo mínimo del día Draghi en 9478 (digo aparentemente porque parece mucha coincidencia que el precio haya rebotado justo en ella).

    La tendencia bajista horaria ha sido confirmada aunque por pocas décimas, veremos si “no es suficiente castigo” y se mete otra vez fuerte en sobreventa, bien cerca está.

    Dependerá bastante o mucho (o todo) de lo que haga el S&P en próximas horas. No sería de extrañar que el S&P siguiera cayendo si el último máximo diario fuera el final del posible impulso comenzado en 1890, o del comenzado en 1969, o… el final de las subidas a corto plazo (semanas).
    En futuros el S&P ya ha pisado un pelín bajo los 2030 marcados por Gerko, veremos qué pasa durante la sesión pero ahora mismo pintan bastos, y más con la bonita de STCH a la baja indicada por LOZ encima.

    Suerte amigos

  7. Gabriel dice:

    Bien por la rr del IBEX. Ahora kirando si llega al 8692f FIBEX y ahí se para.

  8. David TL dice:

    Me confirman que el mínimo de marras del DAX del día Draghi fueron 9498 y que el precio de cierre de la vela de las 18:00 de ayer del S&P es 2040’40.

    Va siendo hora de buscar un buen proveedor de datos, que tendrá que ser de pago x supuesto. Como me temía, mi broker de CFDs es igual o menos fiable que investing… ¡qué asssco de brókers! Chorizos…

    Se me pasó apuntar en el anterior comentario que la apertura del DAX también ha sido con gap sobre la DMAC15m y que el throw-back a la LTBR ha coincido con el precio de la DMAC15m. ¡No creo en las casualidades en los índices!

  9. David TL dice:

    Se me olvidaba: me salía una LTBR en el DAX desde los 10117 a los 10043 que ha roto en apertura con gap y ha hecho un throwback a ella casi perfecto en el mínimo de hace un rato.

  10. David TL dice:

    Posible rr0 en DAX en 9945-51 R3-R5, aunque con el RSI1h habiendo llegado a 50 nada más veo probable que la rompa en breve.
    Sería divertido que se pusiera a impulsar (o que siguiera).

  11. Gabriel dice:

    Si el IBEX está haciendo el abc dibujado con c en forma de cuña solapada entiendo que los operadores estarán esperando un rebote en abc al 8950 y bajada de C5 a la zona de 8700…
    La primera subida se ha parado el el primer rr 8915.
    Indicadores horarios están a favor de continuar p’arriba.
    Veremos qué “hasse”…

  12. Gabriel dice:

    A mí en el IBEX me salen las rr en 8916, 8945-55 y 9000-05. Supongo que estarán mal.

  13. Rafael dice:

    Buenos días a todos:
    Luis:
    Siento no haberte podido responder ayer a tus preguntas pero “estaba volviendo de estos días de asueto…”
    Voy a ponerme las pilas a ver lo que veo y si puedo hacer algo que merezca la pena.
    La verdad es que yo veo “mucho soporte desde la línea 2030 – 35, ya que parece que todos los intentos de ayer de romperta han resultado infructuosos si bien, es cierto, había pocos participantes en el mercado”, aún y todo MI FEELING ES LACISTA, pero ya sabemos todos y casi todos para lo que vale el feeling, por lo que voy a ver qué soportes claros veo por TR y hablamos.
    Buen trading a todos los participantes!

  14. David TL dice:

    LOZ
    No me he enterado de nada de lo de los muñequitos (en realidad son caritas), y no había puesto ninguna porque creía que estaba claro que estaba de broma con lo de “así no tiene gracia!”, pero parece que no se ha entendido así.
    A mí me salen siempre las caras y creo que al resto o al menos a la mayoría, también. Como esta a continuación 🙂 (carita sonriente)

    Respecto a los STCH, “he pasado” de las líneas roja y azul finas de los otros estocásticos… error! 😀 jeje
    Al contrario de lo que afirmas (no entiendo por qué lo afirmas), sí que me he leído la teoría y no 1 sino 3 veces, pero esa parte en concreto no estudiada en profundidad y nada “practicada”. No me lanzaré a responder nada sobre bonitas hasta que las domine ¡jur!

    Te pondré muchos jeje y jojo en vez de caras para que veas mi estado de ánimo, que el 99% de las veces es jovial y distendido por lo que no sería necesario ponerlos, pero vaya, si hace falta los pondré.

    Debido a la conjunción de la DMAC1h y la rr1 del S&P lo más lógico es pensar en una continuación de las caídas, pero tanto en investing como en IGmarkets dan como precios de cierre de la vela de las 18:00-19:00 41’20 el primero y 40’93 el segundo, en ambos casos rompiendo al alza la rr1.
    Un poco raro: que haya discrepancias en los precios de cierre y apertura de sesión lo puedo entender, pero intradía…

    Sergio
    Yo entiendo que “lo del toro de Gerko” se refiere a medio plazo, nada de “para unos días”; otra cosa es que él también opina que continuarán las subidas en próximas sesiones.

  15. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Como complemento al informe, repito el comentario realizado ayer sobre los valores directores del IBEX:

    Situación de valores directores del IBEX:

    Telefónica: http://prntscr.com/akt4dr

    Repsol: http://prntscr.com/akt4pc

    Iberdrola: http://prntscr.com/akt553

    Inditex: http://prntscr.com/akt5fx

    BBVA: http://prntscr.com/akt5ro

    Santander: http://prntscr.com/akt65e

    Yo creo que la conclusión a esta situación es evidente.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed