DOW JONES: En gráfico semanal me hace pensar en la continuidad bajista o lateral por meses.

Hace exactamente un mes planteé un posible análisis del mercado americano, basado en un recuento de Elliott, que no es válido, pues dicho recuento implicaba continuidad alcista rápida, cosa que no sucedió finalmente. Y aunque basándome en el movimiento del precio, podamos tener dudas respecto a la evolución futura, pues no se han confirmado roturas de zonas significativas, ayer por la noche descubrí algo me me llamó la atención.

Efectivamente, ayer comencé a analizar el DOW en gráfico horario, detectando claramente las zonas críticas relevantes, y en concreto, dentro del movimiento bajista actual, la coincidencia de varios soportes Relevantes, así como 2 líneas de tendencia, de entre las cuales, la de color rojo pasará a ser relevante en breve (cuando la línea de tendencia pasa a ser dibujada en trazo más grueso) me hace ver que la segunda zona crítica relevante es una zona muy importante, la cual debería ser respetada, y desde la cual podemos prever un giro al alza.

Posteriormente, comencé con el análisis del gráfico diario del DOW. Si nos fijamos un poco en el mismo, tengo expuesta una alternativa de Elliott “A-B-C” en donde podríamos haber iniciado ahora la onda “C” a la baja. Pero esto no quiere decir que sea imposible que desde la situación actual o desde la segunda zona crítica relevante (sin romper los mínimos de finales de noviembre) el mercado se gire al alza de forma que tuviera que volver a colocar las ondas “A-B-C” donde las puse en el informe de hace 1 mes.

Si regresamos al recuento de Elliott que he reflejado hoy, después de generarse la onda “A”, estoy considerando que se ha formado un triángulo contractivo que ha dado lugar a la formación de la onda “B”, y a partir de esta formación, con el movimiento del día 2 de enero parece confirmarse las opciones de este recuento. Aún así, será la rotura del Soporte Relevante SR1 lo que determine y confirme la alternativa de trazos color fucsia que llevaría al DOW JONES hasta el Soporte Relevante SR2, en el entorno de los 12.000 puntos.

Finalmente, ayer realicé el análisis del gráfico semanal, que me ha llevado a subir un gráfico con información que ya detalle en el informe del pasado 23 de agosto, en donde decía que la caída que había tenido el DOW podía ser suficiente. En este gráfico se puede observar como la zona de los 14.000 puntos era una zona de proyecciones de onda tal, que a pesar de estar el DOW en subida libre, se generaban unas Resistencias Relevantes que podían detener el movimiento. De hecho, si comparamos aquél gráfico semanal (el del informe del 23 de agosto) con el gráfico semanal actual, podemos ver que efectivamente, el movimiento se ha detenido, y que desde entonces la caída que se generó fue suficiente.

Sin embargo, desde entonces, el planteamiento ha sido modificado relativamente, primero por el posible recuento de Elliott que he tratado de explicar anteriormente, y segundo, porque el “Indicador de Posible Fin del Movimiento” ha generado una señal el pasado 9 de noviembre en gráfico semanal que nos está avisando de que el movimiento iniciado en el 2003 ha finalizado.

Pero ojo, esto no quiere decir nada malo ni catastrófico, pues simplemente avisa de que se va a producir una parada del proceso alcista durante unos meses, y si después de dicho periodo el movimiento al alza continúa, se volverá a tener un amplio proceso alcista, siendo realmente esta la opción que considero bastante probable.

Luego desde el punto de vista semanal, debo considerar que desde los máximos del 12 de octubre, se ha iniciado un proceso lateral bajista en el DOW, movimiento que puede respetar el Soporte Relevante SR1 o el SR2, pero que deberán pasar unos cuantos meses para que se retome el movimiento al alza y se supere la Resistencia Relevante RR1.

NOTA: Lo normal y más adecuado es efectuar el análisis de un valor a la inversa de como ayer efectué el análisis del DOW, pues los hechos relevantes de gráficos superiores deben determinar nuestro enfoque en gráficos inferiores.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Semanal: NEUTRAL; y Sentido del Movimiento Diario: NEUTRAL.

ZONAS CRÍTICAS RELEVANTES:

Para el DOW JONES sus zonas críticas relevantes para futuros movimientos son: la zona de elipse color verde junto a las Resistencias relevantes sr0 (13.265-13.277) y sr1 (13.277-13.294); y la zona de elipse color verde junto a los Soportes Relevantes sr0 (12.870-12.879), SR0 (12.855-12.870)  y SR1 (12.803-12.855).

Gráfico horario actual del DOW JONES:

dowhora-801-3.png

Gráfico diario actual del DOW JONES:

dowdia-801-3.png

Gráfico semanal actual del DOW JONES:

dowsem-801-3.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *