DOW JONES: Se ha iniciado un movimiento bajista, pero ahora podría rebotar

No era muy difícil estimar un movimiento bajista en el DOW, pues existían una serie de circunstancias coincidentes (que veremos más adelante) que hacían prever al menos una parada de su proceso alcista, e incluso un movimiento bajista mayor, como el que creo que se ha iniciado, pero como todo movimiento en cualquier dirección, pero más en los movimientos en sentido bajistas, tienen sus idas y venidas.

Ahora que todo parece oscuro, ahora que podemos apreciar sentimientos bajistas, no podemos precipitarnos en pensar que esto se hunde, y si mantenemos la calma, particularmente creo que el movimiento cercano del mercado es en sentido inverso, es decir, al alza, y la razón de este sentimiento alcista en los próximos días viene igualmente detallada más adelante.

Primeramente destacar como se podía detectar una parada del proceso alcista del mercado americano, basado en la similitud de las 2 últimas ondas al alza, tal que la primera onda “onda 1” (iniciada en julio de 2006 y finalizada en febrero de 2007), proyectada desde el inicio de la segunda onda (iniciada en marzo de 2007) coincide con exactitud con el tamaño de la segunda onda. Además, dentro del recuadro rojo de trazos grandes que podemos ver en la parte superior del gráfico adjunto, podemos apreciar 2 Resistencias Relevantes, de tal manera que todo ese rango de precios era una zona conflictiva para la continuidad alcista del DOW. Dentro de esta zona de resistencia, se alcanzó por 2 veces (elipses color azul) la Banda Superior de Sobrecompra, lo cual era motivo suficiente como para no tener posiciones alcistas en el DOW.

Esta situación casi garantizaba una parada del movimiento al alza, pero como muy bien saben los conocedores de la Teoría de la Bolsa Relevante, esa garantía de parada no es sinónimo de garantía del inicio de un claro movimiento a la baja, como podemos apreciar que ha sucedido o está sucediendo.

Después de este fuerte, rápido y primer movimiento bajista, movimiento que ha cierres del viernes pasado ha llevado al DOW a una zona de soporte, considero como más probable un rebote al alza del índice. Esta fuerte zona de soporte está fundamentada en la proximidad del Soporte Relevante SR0 (13.220-13.230), en estar el mercado muy sobrevendido (ver Banda Inferior de Sobreventa) y por haberse alcanzado la zona intermedia dentro de la canalización alcista que el DOW viene desarrollando desde mediados de 2006, y que dicha zona intermedia parece haber servido de resistencia en el inicio del proceso alcista, y una vez superada, sirvió igualmente de soporte. Es por todo ello, por lo que en estas circunstancias considero probable un inicio de rebote en este nivel, aunque en principio solamente sería un rebote para continuar el movimiento a la baja hasta el SR1 (12.735-12.745).

Para el DOW JONES, sus Niveles Relevantes son: SR0 (13.220-13.230) y SR1 (12.735-12.745) .

SECCIÓN ALUMNOS CURSOS:

Por el momento, no hay señales aprovechables.

Gráfico diario actual del DOW JONES:

dowdia-730-5.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *