El 3 de octubre dije objetivo IBEX el nivel relevante RR1 (9105-9145). Objetivo cumplido, y ahora, No va más (parte II)

(Análisis basado en el método “MENOS ES MÁS” y en niveles e indicadores RELEVANTES)

Preveía el inicio de un movimiento a la baja ASÍ NO FUE. Pero advertí de donde estaba la confirmación (rotura de la sr0). ASÍ FUE.

Efectivamente, el titular del informe del 3 de octubre de 2.004 era: “El IBEX se va al 8.500 y luego al 9.100, y “EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR”“. Bueno, pues dejando claro que hemos alcanzado el 9.100, y en concreto la resistencia relevante RR1 (9.105-9.145), podemos afirmar que el objetivo planteado en aquél entonces esta cumplido ¡BINGO!. Y ahora me atrevo a decir “NO VA MÁS (parte II)“. ¡Pero como puedo decir tal incongruencia, si siempre afirmo que el jefe es el precio, y los mercados no han girado a la baja!. Efectivamente, no es muy congruente, es más, incluso el EUROSTOXX se ha quedado el viernes a punto de romper su Resistencia Relevante RR1 (2.905-2.945) (ojo, aunque cerró en el nivel 2.980, siguiendo la teoría de la rotura de los niveles relevantes, esta resistencia aún no ha sido superada), lo cual daría paso a optar claramente por un deslizamiento del precio hasta la RR2 (3.090-3.115). Sin embargo existen una serie de hechos y situaciones, que me hacen pensar en dicha posibilidad, aún sin confirmar, repito, aún sin confirmar, pero que tiene una gran probabilidad de cumplirse. Dicha afirmación esta basada en los siguientes hechos:

En primer lugar, si me leéis repetidamente, ya sabéis que el IBEX ha alcanzado su Resistencia Relevante RR1 (9-105-9.145), resistencia que no me he inventado ayer, sino que la llevo reflejando desde hace 4 meses. Luego repito, IBEX está en Resistencia Relevante, y por el momento no tiene ningún otro factor evidente que suponga giro a la baja. Ah, se me olvidaba, no hay ninguna otra causa que implique giro a la baja, pero si que hay otra potente razón para pensar que el IBEX está en una resistencia notable. ¿Y cual es esa razón?. Seguro que a nadie se le ha escapado la evidencia de que el IBEX se encuentra en máximos históricos. ¿COMO? ARE YOU CRAZY?. NO, no estoy loco, el IBEX está en máximos históricos para los americanos, y lo único que debemos hacer es trasladar la cotización del IBEX el 7 de marzo de 2.000, cuando alcanzó el nivel 12.969, con una cotización del euro/dólar en 0,9649. Considerando que la relación euro/dólar alcanzase el nivel 1,3700 implicaría una cotización del IBEX en el nivel 9.168, y considerando el nivel ya alcanzado de la relación euro/dólar del 1,3650, la cotización equivalente del IBEX del 7 de marzo de 2.000 estaría en el nivel 9.201. Luego en base a esto, puedo afirmar que el IBEX a regresado a sus máximos históricos de hace 5 años, para los americanos.

En segundo lugar, tal y como ya he mencionada muy ligeramente, el EUROSTOXX continúa en zona de Resistencia Relevante, y exactamente lo mismo le sucede al CAC y al NASDAQ100.

Y por último, y como ya han mencionado José Luis CAVA y Maria de los Ángeles CAVA, el NASDAQ COMPOSITE y el S&P han formado una figura denominada “PAUTA TERMINAL“, figura que siguiendo las indicaciones de Glenn Neely, tiene unas claras implicaciones bajistas en primera instancia, tal y como fácilmente podemos comprobar que está sucediendo.

Además, si miramos el gráfico del IBEX que mostré hace 3 semanas, efectivamente, ya en aquél entonces presuponía que si el IBEX alcanzaba el nivel de su RR1, a continuación tendría un retroceso, retroceso que no tendría mayores consecuencias, en tanto en cuanto no se rompa a la baja el nivel de soporte relevante sr0 (8.853-.8859). La rotura de dicho nivel, junto con la rotura de la DMA CRÍTICA y la LTAR1, tendría fuertes connotaciones bajistas, y más si dicha rotura es efectuada con alegría. Sería en dicho momento cuando podríamos claramente decantarnos por el “NO VA MÁS (parte II)“.

ATENCIÓN, como siempre digo, en tanto en cuanto el precio no confirme el análisis bajista que he efectuado, no tendremos confirmación de dicho análisis, y el planteamiento hasta entonces, debería ser, que estamos dentro de un descanso del proceso alcista, para continuar la ascensión.

La misma situación, a nivel bajista sucede en el EUROSTOXX, donde solamente la rotura del soporte sr0 (2.911-2.915), junto con su LTAR1 (línea de tendencia alcista relevante) implicaría confirmación del “NO VA MÁS” y de continuación de futuros movimientos a la baja. Sin embargo, el EUROSTOXX está a punto de romper su RR1 (2.905-2.945), y en caso de que así sucediera, su movimiento hasta la RR2 (3.090-3.115) sería la mejor alternativa.

 

SECCIÓN ALUMNOS CURSOS:

Un movimiento rápido al nivel SR0 en el EUROSTOXX podría provocar una buena señal (nuevamente la figura “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“), sí desde allí gira al alza, pero atención, la rotura de esos niveles con fuerza implicará fin del proceso alcista.

 

Eurostoxx dia 502

Ibex dia 502

Ir a informe anterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *