El Euro-Dólar y yo os desean una FELIZ NAVIDAD

ACTUALIZADO CON UN PENSAMIENTO AL FINAL DEL INFORME

Muy buenas a todos. Son las 2 de la mañana del día de la fortuna (lotery) y he terminado mi informe relativo a la “Evolución de los Mercados Financieros en 2019”.

Mañana, tras unos retoques de paginado y corrección de errores, procederé a enviarlo a todos los que ya han pagado el mismo.

Muchas gracias a todos los que han colaborado a que me lance a analizar los mercados de forma global, porque por dejadez, no lo suelo hacer, y cuando lo hago, me sorprendo de lo que veo.

Como estamos en NAVIDAD, no puedo dejar de desearos a todos una FELIZ NAVIDAD, y al mismo tiempo os regalo información con respecto a la relación Euro-Dólar.

La primera frase es la misma que la del año pasado “En la Relación Euro-dólar, solo recordar lo bien que funcionan la Líneas de Tendencia Relevantes y los Niveles Relevantes.”. La razón de escribir lo mismo es que no creo que nada funcione mejor que eso.

La evidencia de esto se muestra año a año, y este año toca mostrar en primer lugar el gráfico que subí al blog la tercera semana de 2018, donde podemos ver que tras superarse la RR0 que existía en el nivel 1,17 en agosto de 2017, el objetivo era la siguiente Resistencia Relevante RR1, y allí lo lógico era un retroceso a Soportes Relevantes.

En el momento de realizar el informe de 2018, ya se había alcanzado la RR1 y las LTBR’s de puntos color azul, y lo que esperaba era un retroceso a Soportes Relevantes, y allí decidir el destino. De este modo en el informe de 2018 decía “Ahora el precio ha llegado a la Resistencia Relevante RR1 y a las LTAR’s azules de puntos. En base a ello, lo más probable es que veamos un retroceso, pero el movimiento al alza viene apoyado por una clara LTAR continua color azul y 2 Soportes Relevantes, de tal manera que el relación EuroDólar solo será bajista con la rotura de la LTAR y los SR’s.

Por un lado, primero resaltar que lo que no sabemos es si se va a romper una LTR o un Nivel Relevante.

Por otro lado, la situación fue sencilla, funcionaron las LTBR’s azules de puntos, se rompió a la baja la LTAR azul acelerada y los 2 Soportes Relevantes que existían (SR0 y SR1). Evidentemente, a partir de ese momento había que ser bajista.

Y en esa situación se encuentra actualmente la Relación Euro-Dólar. Tras romper el segundo Soporte Relevante, rebotó a su antigua RR0 para continuar su movimiento a la baja. Mientras no se rompan al alza la RR0 y la LTBR color azul, la situación más probable es que regrese a los mínimos de 2017 o a la LTAR color fucsia.

Como apoyo a este planteamiento bajista está en ver la similitud del IBEX y la relación Euro-Dólar, que ha estado un tiempo desajustada, pero que ahora mismo los dos son claramente bajistas. Claro está, hasta que alguno gire al alza.

Si procedemos a analizar los datos fríos de los cierres, donde comparamos los máximos de cada índice desde 2017, con el precio de cada índice hace 4 meses (20 de agosto de 2018) y con el precio de los índices hace 1 mes (21 de noviembre de 2018), y observamos las caídas que cada uno ha tenido hasta el momento actual, podemos ver una homogeneidad entre los propios índices americanos, y también una gran homogeneidad entre los índices europeos.

En base a dicha homogeneidad, aunque el que más expresivo es el IBEX, podemos comparar las evoluciones entre Europa y USA. Desde cada máximos total, Europa ha caído un 12% más de forma relativa, es decir, Europa ha caído un 20,2% y USA ha caído un 17,9%. Es decir, en poco tiempo, USA ha equilibrado sus caídas con respecto a los mercados europeos y tienen caídas bastantes proporcionales.

Por otro lado, en los últimos 4 meses USA ha caído un 29% más que Europa, pero es mucho más acentuada la desproporción de las caídas del último mes, en donde USA ha caído un 8,4% y Europa un 4,9%, es decir, Europa ha caído un 69% menos que USA.

A partir de aquí, sacar conclusiones, que pueden ser claras con respecto a lo que puede suceder.

Publicidad

70 responses to “El Euro-Dólar y yo os desean una FELIZ NAVIDAD

  1. Bece, yo opero en futuros a medio plazo buscando tendencia y tramos largos. De hecho aunque rolle en cada vencimiento mi objetivo pueden ser tramos de hasta 2000 puntos. Cojí buena parte de la subida desde la zona de 8000 en ibexhasta 10800 y ahí cerré largos y busqué el lado corto; me sacaron varias veces por salto de stop y a veces por movimientos del bce pero seguí buscando el lado corto; desde la zona de 11000 estuve corto hasta los 8800 (todo y las tentaciones de cerrar en niveles de 9400) que cerré cortos hace unas semanas y busqué el lado largo.

    Roberto, a veces no es el nivel sino la zona. La prueba la puedes tener en el giro bajista que hubo en los 11184 que marcó el 8 de mayo de 2017. La zona de giro era entre los 10900 y los 11050 y mira donde llegó……por cierto, para que veas la importancia de los huecos y lo que hizo que no me saltaran los stops de cortos y me pusiera largo fue precisamente el hueco que hizo girar al ibex, un hueco bajista que había desde el 11 de agosto de 2015 en 11152 y que el 8 de mayo tapó en intradía, tocando los 11184 para luego ya iniciar una tendencia bajista que todavía no ha concluído…..

  2. Se me comenta que la extension activa en nq segun sistema mqt no es 5400 que suele decir David, sino 5100 que comentan en la web.

    Pero tambien hay una extension activa segun sistema mqt en sp en 2950.

  3. Dani, ¿cómo ves BBVA para medio plazo? Yo en semanal la veo en la base de un gran triángulo. En diario dando divergencias pero…
    Un saludo para todos, en especial para Dani y Bece a los que sigo con entusiasmo. Gracias por vuestras aportaciones.

  4. Recordar que hoy y el 31 hay sesión hasta las 14h. Van a dejar otro hueco a la baja sin tapar; vamos a ver si dejan otra vela de duda (doji).

  5. Por cierto, acabo de tirar de hemeroteca y solo hay un diciembre como este desde 1990….fue diciembre de 2001 que se cayeron unos 800 puntos de 6800 a 6000 para los primeros 10 días de enero recuperar 650 puntos y luego de mediados de enero a marzo de 2003 bajar hasta 5450 y hacer un suelo de mercado, donde se inició una fuerte tendencia alcista hasta los máximos vistos en 16000.

    Eso es mucha historia; quiere decir que estamos ante un momento histórico que se ha visto pocas veces. Vamos a ver si ya desde aquí se rebota con fuerza o todavía caen unos puntitos más, pero vaya, dudo que el que compre aquí se va a equivocar. Dos velas en diario en forma de doji respetando mínimos.

  6. Ves…buscando los rebotes cada vez más abajo. Que la leche es de órgado es verdad….y la subida previa? . Yo sigo erre que erre, los rebotes serán para posiblemente continfarto cayendo.

  7. Roberto, los árboles no te dejan ver el bosque. La leche ya la lleva; ahora desde la zona de 8650 lleva un 2% de caída; después de estas dos velas he vuelto a entrar con un stop ajustadito, vale la pena el riesgo y si me salta a esperar otra oportunidad.

    Hoy ibex abierto, mientras usa y el dax no abren; hasta jueves no abren todos los mercados.

  8. Bueno Dani…que tiene que rebotar es evidente. …Se lleva busando desde has más de una semana el rebote. Ya veremos Hasta donde yo si se ve el.bosque luego.
    Feliz navidad a todos

  9. Yo tambien vivi un momento historico en ibex y su pobredumbre de acciones…
    Cuando lo deje de operar, mi vida y mi cuenta me lo agradecio.

    Si en USA hay oso tururu.

    Joes, la de veces que he hablado en este blog de ibex en 6000 otra vez.

  10. A todo esto, que sp casi ha tocado la sma200 semanal… Lo malo es que le elucubre un 4% por debajo de ella.

    Al dj y al nq aun les queda un 5-6% para llegar.

    Mantengo los cortos en sp.

  11. Yo opino que sobre los 8200 se puede producir ese rebote. Pero no cambio de tendencia .
    Pero es elucubrar

  12. Es cierto Roberto… Pero solo llego a 11200.

    La idea era llegar a 12000+- y luego caer a 6000.

    Desencaminado no iba, haya por 11200 sucedio todo “el tema catalan”.
    Ya sabeis que yo no creo en noticias, sencillamente tenia que llegar a 11200 y ya esta… No a 12000.

    En fin… Que paseis todos buena noche.

    Los del equipo anticrash se han equivicado de boton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.