El funcionamiento de la bolsa es impredecible pero aprovechable

La bolsa es un mundo difícil, no es nada sencillo predecir el futuro, porque “ES IMPOSIBLE”.

Lo único que tenemos son pequeños detalles que nos hacen pensar en que el movimiento futuro va en un sentido u en otro.

Esos pequeños detalles son los que trata de extraer la Teoría de la Bolsa Relevante y mi libro denominado “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Se trata de utilizar solo unas pocas cosas, y cuando estas cosas dan información (muchas veces no dan información y consecuentemente es imposible pronosticar nada), apostar por que el movimiento va en un determinado sentido. Y cuando tenemos la oportunidad de apostar por dicho movimiento en el sentido bajista o alcista, realmente no tenemos ni idea de si esa apuesta se buena o es mala, es sencillamente una apuesta que consideramos más probable en función de nuestra experiencia de “trading”.

Nunca podemos estar seguros de nada, por mucho que lo busquemos, y finalmente debemos buscar situaciones probables que normalmente funcionen.

Esto es lo que yo sinceramente creo que pasa con las señales de los Hechos Relevantes que define la Teoría Relevante.

Dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante existen una señales que denomina “bonitas”. Y la pregunta es, ¿esas señales funcionan? En base a dicha pregunta he elaborado el presente informe analizando las últimas “bonitas” generadas en el S&P.

Informe sobre las “BONITAS”:
En el S&P, en base semanal solo existe una “Bonita de STCH” a la baja, que ha finalizado el viernes sin pena ni gloria.Ojo, esto es la señal pura, pues evidentemente he reflejado con 2 círculos color cyan los 2 momentos en que el precio llegó a los SR’s del SP, de tal manera que podemos ver que el precio estaba también por debajo de la Banda Inferior de Sobre Venta, y esto implica deshacer la posición con amplios beneficios, y también implica que existía un Indicador del Sentido del Movimiento muy conocido en mi libro denominado 2+2+2 P.
Es decir, la “Bonita ha terminado en nada, pero el posible trading debería haber sido cerrado en mínimos por el “2+2+2 P”.

Curiosidad, el cierre se ha quedado justo el un rebote del 61,8% del tramo bajista iniciado en 2116 el 7 de noviembre de 2015. ¿Casualidad? Veremos en los próximos días.

SPSEM 1609 7 PRECIO

SPSEM 1609 7 BONITAS

En el S&P en base diaria tenemos 2 “Bonitas de STCH”.
La primera era una señal alcista y tenía un problema, el cual radica en la tendencia, que era bajista, aunque no es un hecho trascendental. Esta señal terminó en pérdidas.
La segunda era bajista, y en esta oportunidad podemos ver como el rebote previo solo llegó a Resistencia del RSI (barra color marrón donde finalizó la onda “2” color rojo). En esta ocasión, por los mismos motivos que he mencionado con la “Bonita semanal del SP” previamente, al alcanzarse los SR’s y la Banda Inferior de Sobre Venta (círculo color cyan), debería haberse cerrado la posición, aunque en esta ocasión el cierre puro de la señal está bastante cercano.

SPDIA 1609 7 PRECIO

SPDIA 1609 7 BONITAS

Con respecto alas “bonitas” en base horaria:
Me he retrotraido a finales de enero para ver las “Bonitas” existentes, y para su mayor claridad, he dividido el espacio temporal ente dicha fecha y la actual en dos gráficos distintos.

En los gráficos de precios, no he limpiado las líneas que en su momento he ido realizando en los informes, pues dichas líneas muestran elementos relevantes de la Teoría de la Bolsa Relevante que son interesantes verlos o visualizarlos, aunque no los mencione.

Simplemente hacer un resumen de las señales gráficas visuales:

En el precio, si las barras están pintadas de color rojo o marrón, implica tendencia bajista. Si son marrones, implica “Resistencia del RSI”, si son rojas gruesas después de barras verdes o azules, implica cambio de tendencia de alcista a bajista, si son rojas gruesas después de barras marrones, implica “Confirmación de la tendencia”. Desde el punto de vista alcista, en el precio, si las barras están pintadas de color verde o azules, implica tendencia alcista. Si son azules, implica “Soporte del RSI”, si son verdes gruesas después de barras rojas o marrones, implica cambio de tendencia de bajista a alcista, si son verdes gruesas después de barras azules, implica “Confirmación de la tendencia”.

Barra vertical de trazos color azul (Inicio de movimiento con los ADX’s).
Barra vertical de trazos color rojo (Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (1AFMA)).
Barra vertical de trazos color verde oscuro (Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado (2AFMA)).
Barra vertical de trazos y puntos color azul (Inicio de una “Bonita Alcista”).
Barra vertical de trazos y puntos color rojo (Inicio de una “Bonita Bajista”).
Barra vertical de trazos y puntos color negro (Fin de una “Bonita”).
Barra vertical continua color fucsia (Giro del movimiento en base al Piano Oscillator).

En el primer gráfico del precio (entre el 26 de enero y el 17 de febrero) tenemos 4 “Bonitas” entre “Bonitas de STCH” y “Bonitas de STCH en Exceso”. En estos gráficos he destacado las señales del “Piano Oscillator” con una numeración que va del 1 al 13, tal que cuando el número se encuentra a la izquierda de la línea vertical continua color fucsia, era una señal alcista, y cuando se encuentra a la derecha de la mencionada línea, era una señal bajista.

En este primer gráfico tenemos 4 “bonitas”, 3 con resultado positivo y 1 con resultado negativo. Al igual que en los gráficos semanal y diario, he reflejado con un círculo color cyan los puntos en donde un Soporte o Resistencia Relevante coincidían con una zona de sobre venta o de sobre compra en base a las Bandas Superior de Sobre Compra o Inferior de Sobre Venta.

Destacar la cuarte “Bonita de STCH”, la cual se produjo previo al cambio de tendencia horario en Resistencia Relevante y dentro de la Banda Superior de Sobre Compra. Es cierto que el resultado es muy positivo, pero nunca, repito nunca en dichas circunstancias, debe ser tenida en consideración dicha señal, y solo plantearse la misma en el círculo color verde claro, una vez superada la Resistencia Relevante y no estando de la Banda Superior de Sobre Compra.
La primera señal de “bonita” se produce tras un retroceso del precio a Soportes Relevantes y en situación de posible “Inicio del Movimiento” en función de los ADX’s, señal que se produce a la apertura del día siguiente (línea vertical de trazos color azul).
La segunda señal de “bonita” se produce con el inicio de la tendencia bajista y la rotura de un Soporte Relevante. La señal finaliza en los 1.853 puntos, pero se alcanzó con anterioridad la zona del “Entorno de Acción del Soporte Relevante SR5. Y dejo aquí la cuestión para los lectores. ¿Donde debería haberse cerrado la posición bajista?
La tercera “bonita” fue una señal con pérdidas, aunque no fueron elevadas las mismas. ¿Se debería haber aprovechado esta señal bajista, considerando que se estaba en el “Entorno de Acción” del SR5 y dentro de la Banda Inferior de Sobre Venta? La pregunta es muy similar a la anterior, y la respuesta también, con algún matiz.
La cuarta “bonita” ya la he comentado con anterioridad.

SPHORA 1609 7 PRECIO 1

SPHORA 1609 7 BONITAS 1

En este segundo gráfico tenemos 3 “bonitas”, 2 con resultado positivo y 1 con resultado negativo. Al igual que en los gráficos semanal y diario, he reflejado con un círculo color cyan los puntos en donde un Soporte o Resistencia Relevante coincidían con una zona de sobre venta o de sobre compra en base a las Bandas Superior de Sobre Compra o Inferior de Sobre Venta.

La primera “bonita” se produjo dentro del círculo color cyan, que indica Sobre Compra en plena Resistencia Relevante.
La segunda “bonita”, siendo una señal alcista, se produjo con tendencia horaria bajista, pero tras la señal de giro al alza del “Piano Oscillator” y tras la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.
La tercera “bonita” estaba sin problemas, sin Resistencias Relevantes, y sin embargo generó su final muy rápidamente.

SPHORA 1609 7 PRECIO 2

SPHORA 1609 7 BONITAS 2

El resultado final, analizando las señales puras, sin matices que he ido explicando para considerar unas señales y no otras, o salidas de las posiciones antes de que finalizarán las señales puras, es de 7 señales con ganancias y 3 señales con pérdidas. Pero a pesar de ello, si vemos el tamaño de las señales ganadoras, con respecto al tamaño de la señales perdedoras, las señales ganadoras son mucho más grandes en beneficio que las señales perdedoras en lo relativo a sus pérdidas.

Como decía en el titular del presente informe “El funcionamiento de la bolsa es impredecible pero aprovechable”, y una demostración de ello es la previsión que tenía ayer sobre un retroceso, y la situación al cierre de la jornada de hoy. En el gráfico de ayer, y basándome en concreto en la situación del IBEX y del DAX, pensaba como probable un retroceso del S&P a sus Soportes Relevantes.

Hoy, sin embargo, creo posible el mencionado movimiento a la baja, previsto ayer, pero también estoy en disposición de creer en una continuidad alcista. ¿Por qué? En primer lugar, en el gráfico horario actual podemos ver que he marcado con un rombo color morado lo que podría haber sido una corrección catalogada como “Onda PLANA”. Por otro lado, vemos que la tendencia horaria sigue alcista y el precio se ha apoyado en las LTAR’s color rojo y color azul, y además se ha apoyado en la DMA CRÍTICA. En base a estos datos que puedo ver en el gráfico del precio, si se superan los 2.010 puntos, daría validez a la Onda PLANA y abría un camino alcista libre por recorrer. Recordemos que USA no está con los problemas alcistas que tiene Europa.

Pero este planteamiento alcista es una hipótesis basada en una continuación alcista pendiente de efectuarse. Por el lado opuesto, es decir, si el precio se mueve a la baja rompiendo los mínimos de hoy lunes, se romperían las LTAR’s y la DMA CRÍTICA, se cambiaría la tendencia horaria, de alcista a bajista y el deslizamiento del S&P a sus Soportes Relevantes sería el camino a seguir.

SPHORA 1610 1

Además, en el siguiente gráfico podemos ver que si el precio gira al alza, es posible que se genere una “Bonita de STCH en Exceso Simplex”.

SPHORA 1610 1 Bonita STCH posible

En el gráfico del IBEX tenemos una gran contradicción, pues he dejado reflejado la señal del Piano Oscillator sugiriendo un giro al alza (línea vertical continua color fucsia) y la señal de una “Bonita de STCH en Exceso Complex” (línea vertical de trazos y puntos color azul). Esta tarde comentaba que no me fiaba de dicha señal, pero ahí están. La existencia de la RR1 y la RR2 me impide comprar IBEX en esta situación, sobretodo después de haberse confirmado la “Divergencia Bajista OK” y el Fallo del MACD”.

El IBEX rompió a la baja su LTAR y giró su tendencia horaria a bajista, generándose un rebote en función de las señales mencionadas que hace que el precio esté nuevamente en la RR0 y en Resistencia del RSI. ¿Podríamos considerar viable el movimiento al Soporte Relevante sr0? La respuesta es que sise retoma el movimiento a la baja, este llagará por lo menos al sr0, basado en el hecho de que podría formarse una “Bonita Tradicional”, la cual muestro en el gráfico adjunto.

IBEXHORA 1610 1

IBEXHORA 1610 1 Bonita trad posible

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (77)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Ortiz de Zarate dice:

    David TL, no vale ese recuento, pones una onda i formada por una combinación “1-2-3-4-5”, donde la 4 se solapa con la 1, lo cual romper con todo concepto de onda i.

  2. David TL dice:

    Un gráfico vale más que mil palabras.
    Cogedlo con pinzas
    http://prntscr.com/actu29

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed