El funcionamiento de la Teoría de la Bolsa Relevante. 1ª Parte.

El sábado 9 de octubre impartí un curso de cuatro horas de entendimiento rápido de la Teoría de la Bolsa Relevante, desarrollada en su mayor parte en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Para dicho curso preparé un resumen de los análisis que se pueden efectuar con la simple aplicación de la Teoría, con el objetivo de que se pudiera ver su auténtico funcionamiento, basado en todos los informes reales que se fueron realizando durante el pasado mes de agosto de 2010.

Considero realmente interesante, tanto para los seguidores y alumnos de la Teoría de la Bolsa Relevante, así como para los compradores del libro el resumen de dichos análisis y su funcionamiento. Por ello he querido subir este monográfico de la efectividad de la Teoría.

Básicamente podemos decir que durante el mes de agosto se realizaron 7 informes, los días 9, 15, 16, 25, 29, 31 de agosto y 2 de septiembre.

Informe del 9 de agosto:

En dicho informe del 9 de agosto decía:

 TEXTO 1032 1r

Basándome principalmente en la señal generada por el Detrended Oscillator como finalización de un movimiento (Explicación detallada  de la metodología a utilizar para la aplicación práctica del uso del Detrended Oscillator en el cálculo del nivel que da la señal del fin de un movimiento: Páginas V-28 a V-32 del libro. Aplicación practica de la teoría mediante ejemplos específicos y sucesivos sobre un mismo grafico y valor. Paginas V-33 a V-36 del libro) y en la coexistencia de otro Hecho Relevante, como es el de una “Divergencia Bajista OK” (Explicación de los criterios a considerar para determinar la existencia o inexistencia de una divergencia OK o una divergencia KO. Páginas III-33 a III-35 del libro) me hacía apostar por un retroceso o giro a la baja del precio.

¿Hasta donde podría ser dicho retroceso? Aunque inicialmente el precio se había detenido en una Línea de Tendencia Alcista Relevante color marrón, y aunque muy cercano estaba el Soporte Relevante sr0, lo que consideraba más lógico (en base a la importancia de la señal de giro detectada) era que al menos el precio cayera hasta el Soporte Relevante sr1, de tal manera que en función de como cayera el IBEX hasta allí, podría generarse un giro al alza, en dicho momento aún sin cuantificar.

Gráfico correspondiente al informe del pasado 9 de agosto:

IBEXHORA 1032 1

  Ir a ver informe del 9 de agosto de 2010

Informe del 15 de agosto:

Si observamos el gráfico del 9 de agosto y el gráfico del 15 de agosto, podemos comprobar que efectivamente el IBEX giró a la baja, y que el precio retrocedió hasta el Soporte Relevante sr1.

En dicho informe del 15 de agosto decía:

 TEXTO 1032 7r

A la velocidad a la que había retrocedido el precio desde el 9 de agosto hasta el 15 de agosto, se habían acumulado tres Hechos Relevantes que deberían impedir la continuación bajista. El primer Hecho Relevante era la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (señal de parada o giro que funciona bastante bien), unidos a los otros dos Hechos Relevantes formados por la coexistencia del Soporte Relevante sr1 alcanzado y no roto y a la Banda Inferior de Sobreventa. En base a ello, la primera opción era la de un rebote al alza con objetivo la primera Resistencia Relevante rr0, tal que no se debería considerar las opciones alcistas hasta no ver rota al alza la segunda Resistencia Relevante rr1.

Gráfico correspondiente al informe del pasado 15 de agosto:

 IBEXHORA 1032 7

  Ir a ver informe del 15 de agosto de 2010

Informe del 16 de agosto:

Si observamos el gráfico del 15 de agosto y el gráfico del 16 de agosto, podemos comprobar que el Soporte Relevante sr1 no había sido roto a la baja siguiendo los criterios objetivos de la Teoría de la Bolsa Relevante (Exposición de como puede ser considerado un Nivel Relevante “roto” o “superado” para su utilización como un Hecho Relevante. Tercer y cuarto párrafo de la pagina VIII-37 del libro), manteniéndose los criterios del informe del día precedente.

En dicho informe del 16 de agosto decía:

TEXTO 1033 1r 

Con el nuevo mínimo generado se formó un nuevo Hecho Relevante alcista denominado “Fallo del MACD”, el cual podría ser considerado al superarse al alza el círculo grueso color azul.

Gráfico correspondiente al informe del pasado 16 de agosto:

IBEXHORA 1033 1 

  Ir a ver informe del 16 de agosto de 2010

TRAS ESTE PRIMER RESUMEN, HABRÍA QUE SABER DIFERENCIAR ENTRE LAS OPINIONES QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO YO PUEDA TENER, Y LA EFICACIA DE LOS ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA BOLSA RELEVANTE, SIENDO DIGNO DE DESTACAR LA EFICACIA DE LOS SOPORTES Y RESISTENCIAS RELEVANTES.

Publicidad

One response to “El funcionamiento de la Teoría de la Bolsa Relevante. 1ª Parte.

  1. Gracias MR.LOZ,

    por seguir enseñandonos dia a dia lo grandiosa que es la teoria de la bolsa relevante.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *