El IBEX es bajista

¿Qué ha hecho el IBEX el pasado viernes? El IBEX ha marcado un camino bajista no deseable. Yo creo que es necesario mostrar una perspectiva de medio largo plazo en estos momentos. Para ello tenemos que analizar el movimiento del IBEX desde abril de 2015. Ya en su momento mostré mi criterio de que desde abril de 2015 hasta febrero de 2016, el IBEX había desarrollado un proceso bajista denominado “ABC” de color fucsia.

IBEXDIA 1623 7a

pero si el movimiento bajista hasta febrero de 2016 fue un “ABC”, ¿qué es lo que ha sucedido desde entonces? Yo no voy a mentir, creo que sería estúpido por mi parte. La seguridad no la tenía, las dudas siempre han estado ahí, y la precaución la he tenido (vendiendo la mitad de mis posiciones alcistas a finales de abril de 2016), pero yo he mantenido la esperanza de que el mercado despegara al alza y que rompiera la Resistencia Relevante RR4. Eso es lo que más o menos mostraba en el análisis del 23 de mayo cuando decía:
“Decía que se había generado de abril 2015 a febrero 2016 una estructura “ABC” color fucsia, y dicha estructura puede ser la finalización de una corrección al movimiento alcista previo, o puede ser la primera pata de una estructura bajista mucho más amplia, tal que el mencionado “ABC” color fucsia fuera una onda “A” de grado mayor, para a continuación generarse una onda “B” al alza y una posterior onda “C” a la baja. Estas 2 hipótesis supondrían que el IBEX debería desarrollar un rebote al alza importante. En la primera opción, superaría claramente los máximos de 2015, mientras que en la segunda hipótesis tendríamos garantizados alcanzar los 10.300 (elipse color verde claro).

Ambas opciones estarían en consonancia con el recuento expuesto como “1-2-” color azul, y la primera confirmación de dicha opción pasa por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1. Pero a pesar de esta exposición, resulta obvio que la RR4 es el “GRAN PROBLEMA ALCISTA DEL IBEX””.

IBEXDIA 1620 3C

El gráfico de arriba muestra lo que estaba reflejado el mencionado día 23 de mayo. Sin embargo, no era ese el único criterio, y decía:
“Pero hasta ahora he expuesto 2 de las 4 alternativas posibles. Con respecto a la cuarta alternativa, me la voy a guardar en el “baúl de los recuerdos” y tiraré la llave al fondo del mar (matarile rile rile, matarile rile ron). La tercera opción radica en pensar que después de la mencionada onda o estructura bajista “ABC” color fucsia, se genera una nueva estructura correctiva al alza “ABC” color rojo, que desde el punto de vista de Elliott se cataloga como onda “X”. Y que es una onda “X”. Sencillamente decir que una onda “X” es un nexo de unión entre una “ABC” color fucsia y otro “ABC” color fucsia, ambos bajistas. Para considerar esta opción, primeramente tendríamos que ver la rotura del Soporte Relevante SR1, y posteriormente, con gran peligro por el planteamiento bajista que esto supondría, la rotura del Soporte Relevante SR9.”

Sigo olvidándome de la cuarta alternativa, pero si solo miramos el gráfico del IBEX, como poco, podemos creer, pensar y decir que la alternativa tercera parece ser la correcta. Lo malo es que si es la correcta, es que está empezando. Con el mínimo de hoy, la opción de la onda “2” color azul para un posterior desarrollo alcista no es posible (habría que plantearse otros recuentos, pero no serían los más evidentes). En el gráfico actualizado que se muestra, podemos ver que el IBEX ha sido un claro incompetente para poder romper al alza la RR4. En este gráfico diario actualizado podemos ver como el pasado 31 de mayo el Piano Oscillator marco giro a la baja desde zona extrema (línea vertical continua color fucsia), posteriormente podemos ver el 3 de junio la señal de inicio de una “Bonita de STCH” (línea de trazos y puntos color rojo), y por último la pasado 9 de junio la señal de inicio del movimiento, en este caso a la baja, por parte del ADX (línea vertical de trazos color azul). La parte definitoria se ha generado este viernes, al romperse a la baja los Soportes Relevantes de corto plazo que he ido mostrando en los gráficos horarios de informes previos.

IBEXDIA 1623 7b

Veamos el último giro del Piano.

IBEXDIA 1623 7b piano
Veamos la señal de la “Bonita de STCH” a la baja.

IBEXDIA 1623 7b bonitaVeamos la señal de inicio de movimiento a la baja por parte de los ADX’s.
IBEXDIA 1623 7b adx

Luego desde el punto de vista diario, el planteamiento es bajista, pero debo advertir a todos que el IBEX tienen un Soporte Relevante tipo CONJUNCIÓN en el nivel 8.362-70, ojo, es un SR en base diaria. y este puede ser un buen punto de rebote o giro.

Hoy dejaremos el análisis horario para el lunes noche, pero se están dando condiciones para un rebote. Tras el rebote, en RR’s o por bonitas, deberíamos pensar en rojo.

Publicidad

31 responses to “El IBEX es bajista

  1. Gracias por contestar Sergio T y LOZ.
    Eféctivamente, la entrada a la que me refería era para intraday o de cortísimo plazo.
    Sea como sea el stop era muy ajustado y ha o habría saltado.
    Otra vez será.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *