El IBEX puede ser la referencia actual

No vamos a descubrir nada nuevo si digo que los que mandan son los mercados americanos, pero tampoco vamos a descubrir nada nuevo si digo que no han sido ni 1 ni 2 ni 3 las ocasiones en que ha sido el IBEX el primero en marcar el sentido del movimiento.

En los gráficos que vemos hoy, los 4 índices se reflejan desde el 10 de octubre, y lo más interesante a destacar a futuro es el movimiento al alza desarrollado desde el 29 de octubre y el retroceso acaecido desde el 8 de noviembre.

Observando SP, DAX y NASDAQ100, la idea es la de con independencia de posibles rebotes, la opción más probable es la de continuidad a la baja, en busca de los mínimos previos del 29 de octubre o inferiores, pero la situación visual del IBEX es en cierta forma esperanzadora, no solo porque el movimiento de caída último desde el 8 de noviembre es correctivo (también podríamos decir ésto del movimiento de caída del DAX), sino también porque está respetando muy bien sus Soportes Relevantes.

Pero ésta opción alcista planteada con respecto al IBEX pasa por la ruptura al alza de la Resistencia Relevante RR0. Cuando calculé esta RR0, no pensaba en la significación de la misma, pero según ha avanzado el tiempo, dicha importancia se ha mostrado más significativa.

Dicho lo cual, y con independencia de la RR0 del IBEX, en los restantes gráficos podemos ver que para el DAX existen los problemas de la Resistencia Relevante rr1, las Líneas de Tendencias Bajistas Relevantes color azul y color rojo y la superación de último máximo decreciente (línea horizontal de trazos color rojo). Para el SP y para el NASDAQ100 solo tenemos las referencias de las rr1 dentro de un movimiento lateral, por lo que su relevancia o validez son de escasa incidencia.

Sin embargo, yendo un poco más hacia el medio plazo, si miramos el gráfico diario del IBEX, la perspectiva no es muy esperanzadora mientras no se rompa al alza la LTBR color azul y la RR2 situada entre los 9.602-9.637, es decir, si se supera la RR0 del gráfico horario mostrado anteriormente, el objetivo sería los 9.600-9-700, y todo ésto, con los problemas de la LTBR azul mencionada y de otra RR intermedia. Es decir, el giro auténtico pasaría por la superación de la RR2.

Publicidad

12 responses to “El IBEX puede ser la referencia actual

  1. Hola. Es cierto que el ibex no termina de caer. …pero por arriba se ve carente de fuerza, los bancos parecen con ganas de caer más, telefonica en zona de control 7.50 – 7.80 y las eléctricas en zona de resistencia. Hay que ser muy cauteloso. Por otro lado es época de subidas por estas fechas….o al menos eso dicen.

  2. Efectivamente Luis, el Ibex da que pensar, si con el cúmulo de malas noticias que hay aguanta las caidas, hace unos dias ya dije que le habia comido al Dax 700 puntos, es que a corto plazo esta fuerte. Siempre fue un indice raro, no sube con los demás o se anticipa , intuye, los movimientos próximos. Si vemos la última subida, 600 puntos ahora estamos en fase de descanso con lo que podriamos tener otro impulso al alza desde el último mínimo zona de 9.030 aprox, si iguala el recorrido del primer impulso lo llevaria a la zona del 9.630, que es donde tu ves el alcance de la subida si supera la RRO.Entramos en un periodo estacional muy alcista, llevamos varios dias de corrección que han purgado excesos y el año va muy mal, el 10% de pérdidas, y hay que lavarle la cara de cara al cierre del ejercicio. La disculpa para la subida lo que les venga en gana, rally navideño, acuerdo del brexit, entente China-Usa etc.

  3. Estoy contigo Luis, a pesar de que muchos consideran el ibex un chicharro, es un índice que hace de visionario del mercado. De momento, ha sido el mejor de todos los índices en esta caída y lo más importante, ha respetado el hueco alcista que tiene en la zona de 8996. La banca ha corregido el 61,8% de toda su subida desde 2009, lo cual hace pensar que esos mínimos van a ser un suelo. Telefónica ha sido la más fuerte del ibex y ya ha roto su directriz bajista de corto plazo; si a eso añadimos el periodo estacional alcista que viene, las figuras de velas en forma de envolventes alcistas en mínimos que marcan un cambio de tendencia y las malas noticias que han ido saliendo por todas partes y que eso no ha impedido que el ibex rebotara, hacen un cóctel ideal para ver subidas importantes. También es importante los giros que se han visto en gráfico semanal y sobretodo, el giro en mensual. Por arriba, como bien comenta Luis esos 9230 y esos 9650 (máximo previo y directriz bajista), si bien, por la zona de 9380-9400 también podemos encontrar una directriz bajista que une los máximos desde los 10291 marcados el 14 de mayo.

  4. No se si Manuel os ha comentado algo de una “pajarita” en ibex.
    A mi me harto con la “pajarita”.

    El caso es que lo que creeis un minimo elevante en ibex igual (muy probablemente), no lo sea.

    Manuel vera este post, ya si es caso os hablara de la “pajarita”.

    Por lo demas en mis activos hay poco que decir, todo laterales de medio plazo excepto brent que en principio es bajista de cortomedio plazo (unas semanas), y luego ya veremos.

    Byes!!!

  5. Un apunte…

    Entre mis activos en vigilancia se esta poniendo goloso (nunca mejor dicho), el azucar.
    Aun le falta rojo aun, pero en unos meses tal vez, este si, alcance un minimo relevante.

  6. Buenas
    El NQ está corrigiendo todo el rebote desde mínimos, pero por cómo está cayendo me temo que puede estar haciendo una nueva onda a la baja a nuevo mínimo, y entonces sí es probable que rebote más.

    Por cierto, el NQ cae porque un banco central metido a hedge fund lleva semanas vendiendo bastantes acciones de algunos de los FAANG, y de ahí que el índice de los idem esté peor que el resto del NQ, lo que provoca que el NQ sea el más flojo de los índices USA.

    El DAX creo cada vez más probable que vaya a nuevo máximo sobre el del día 2 en 11693. Juraría que desde ese máximo está haciendo una corrección y que desde el viernes está impulsando al alza, ya veremos hasta dónde y cuándo.

  7. Seguramente mañana el Ibex se vaya por las nubes, pero no se donde veis su fuerza a dia de hoy.

  8. Como siempre, puede que si o puede que no… Pero puede que USA se haya encaminado sma100 semanal y despues podamos disfrutar de un bonito RN (rally navideño).

  9. David,
    Estos suizos… No estará anticipando ese fin de ciclo y el consiguiente comienzo de onda bajista?
    Saludos,

  10. Bueno pues estos mínimos del DAX descartan la posibilidad comentada y abre la de al menos un nuevo mínimo bajo los 11050.
    Mientras no se pierda ese suelo la posibilidad de un rebote mayor sigue viva, y de hecho “conociendo” como conozco al DAX veo hasta probable que rompa el suelo en falso, extendiendo mucho sin volumen para asustar de lo lindo, animar a los cortos abiertos mal y tarde y entonces sí rebotar con más fuerza; les encanta a estos germanos tirar cañas de pescar para “castigar” con saña a los que piquen. Es decir, que me huelo una trampa para osos de las buenas. Los escapes falsos al alza también los cobran caro.

    Ramón
    No sé qué decirte, la verdad es que es complicado que haya otra entidad capaz de suplir a una bestia como un banco central en el lado comprador, pero nunca se sabe. Lo que está claro es que quieren apretar a la masa, que lleva mucho mucho tiempo comprando cada mínimo de las FAANG, y el NQ lo está sufriendo. En días como hoy que cae Apple y otras tecnológicas en SP y DJ también lo pasan mal.
    A ver si rompe el NQ el suelo (y cómo) o esto es “simplemente” una corrección de todo el rebote hasta 72xx y comienza a impulsar al alza.

  11. He salido del brent de 2€ con break… Me quedan 4€.
    Creo que puede haber algunas alzas de muy corto plazo… Intentare meter posiciones bajistas desde mas arriba.

    En USA ya veremos, pero puede haber alzas de muy corto plazo tambien, Manuel lo corrobora con su “pajarita” en USA.

    Aun asi a los indices USA les falta un minimo para culminar el lateral casianual… Creo que.

    A esperar, sin prisa, controlando la situacion, cual depredador persigue a su presa esperando el momento adecuado para darle caza.

    Byes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.