El IBEX se va al 8.500 y luego al 9.100, y “el que avisa no es traidor”

(Análisis basado en el método “MENOS ES MÁS” y en niveles e indicadores RELEVANTES)

La clara figura de Elliott y la rotura de la LTBR aseguraban una predicción tan precisa. Ver como el IBEX estaba en 8.200 y se fue 3 meses después al 9.100. ASÍ FUE.

Efectivamente, el que avisa no es traidor, y particularmente creo que nadie me lo puede llamar. Avisé de la parada del movimiento al alza en febrero de 2.004 “NO VA MÁS“. Avisé de que el movimiento correctivo iniciado en febrero a marzo de 2.004 había finalizado, y lo dije tras la 1ª semana de septiembre “al igual que en el inicio del mes de febrero afirmé que el movimiento al alza había finalizado, ahora afirmo que el movimiento correctivo igualmente ha finalizado” (informe de 12 de septiembre). Avisé de un retroceso o parada del movimiento al alza en ese mismo informe “Sin embargo, tras todo el movimiento alcista desarrollado por los mercados desde el 15 de agosto, particularmente, considero mas factible un descanso en el proceso alcista. Es decir, descanso del movimiento al alza iniciado, y nuevo tramo al alza.” Avisé finalmente la semana pasada (26 de septiembre) al decir “Para mi gusto, podríamos ver 1 o 2 días de retroceso hasta alcanzar los soportes del EUROSTOXX (sr1 ó sr2) y del IBEX (sr1), pero desde aquí asistiremos a un movimiento al alza, al cual sería fácil sacarle partido. Y si este movimiento al alza se produce, deberemos ir con el hasta su finalización.

Espero poder explicar en el curso el detalle de porqué se puede llegar a anticipar los movimientos del mercado, pero resulta que en esta última semana en concreto, y a pesar de que siempre debemos seguir al mercado, y no especular con el análisis, se nos han formado diferentes figuras de confirmación del movimiento al alza, y es que ya avisé de que fácilmente podríamos incorporarnos al mencionado movimiento al alza. En concreto en gráfico diario se nos daba en el IBEX la finalización de figura bajista denominada “RÁPIDA PLANA” y al mismo tiempo la figura alcista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“. En el EUROSTOXX diario teníamos las figuras alcistas denominadas “ACCIÓN Y REACCIÓN” y “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“. Pero claro, además de tener a favor todas estas figura, en gráfico horario, el martes pasado se nos dio en el IBEX la figura “LA VUELTA CLARA” y el el EUROSTOXX “EL FALLO DEL MACD“.

Y es que con todos estos puntos a favor, hasta tal punto estaba seguro del giro, que recuerdo perfectamente que con la apertura a la baja de los mercados el martes pasado, a un amigo le comentaba, ¿verdad, José Antonio?, “mira, aquí tienen que girar los mercados, y sino, todas las opciones alcistas se debilitaran mucho“. Y es que a veces los principios más elementales son los que hay que seguir, pues son ellos los que funcionan repetidamente de forma correcta. La razón por la cual opinaba de ese modo era muy sencilla, y la voy a tratar de explicar: Ya le semana pasada anuncié que desde estas mismas páginas mis compañeros de web, y desde otros elementos informativos (radiofónicos) todos los analistas que en cierta forma considero eficaces en sus análisis, consideraban que el mercado tenía muy buena predisposición alcista, pero igualmente es cierto que casi todos esperaban un mayor retroceso a la baja, y conociendo donde se encontraban los auténticos soportes del mercado, es precisamente eso lo que me motivaba para pensar que si el movimiento al alza iba a tener lugar, el mercado no iba a permitir que los más tímidos entrarán al alza en las posiciones más seguras. Este es un típico comportamiento de los mercados alcistas, en donde los retrocesos nunca son lo suficientemente lentos y buenos, como para permitir que entren en el movimiento las manos más precavidas. (Seguro que estos comentarios son un rollo para muchos, pero son la pura y dura realidad).

Una vez que se confirmaron las figuras alcista en base horaria, ya comenté la semana pasada que el mercado iba a permitir incorporarse fácilmente al mismo, y que deberíamos permanecer en el hasta su finalización. Efectivamente, el mismo martes 28 de septiembre, se produjeron diferentes figuras alcistas en 5, 10 y 30 minutos, que nos permitían aprovechar el movimiento al alza (“BONITA PIANO/MACD” y “BONITA DE ESTOCÁSTICOS“. Pero con más tranquilidad, en dias posteriores se nos han producido en gráficos horarios figuras alcistas, tales como “BONITA PIANO/MACD“, “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” y “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“.

Ibex dia 441a

Sin embargo, no me canso de repetir que todas estas figuras deben ser utilizadas como análisis y predisposición alcista, y introducirnos en los mercados en gráficos horarios, de tal manera que podamos ir con el precio y mantener stops de protección reducidos. No podemos pensar que por prever el movimiento a la baja de los dos primeros días de la semana pasada, y a continuación movimiento al alza, directamente tome posiciones alcistas allí, simplemente eso era una previsión que me permitía esperar los futuros movimientos del mercado, y posteriormente, en base a modelos de trading, efectuar la toma de posiciones al alza.

¿Que esperar ahora del mercado? La pregunta, en base a mis comentarios previos, tiene una fácil respuesta, y aunque no soy amigo de responder a predicciones futuras, en un principio, en base a mis creencias, ya el pasado viernes a medio día comentaba a unos amigos ¿es o no es verdad, Raúl? que nos íbamos al 9.000. Pero no pensemos que todo es tan fácil. Efectivamente, la resistencia RR2 (9110-9140) debería ser el objetivo a alcanzar, pero todo movimiento debe desarrollarse por partes, seguirlo por partes y aprovecharlo por partes. Es decir, en primera instancia espero movimiento al alza hasta la RR1 (8500-8520), y si la misma es superada, buscaremos la RR2. Sin embargo, ya el viernes se alcanzaron las bandas superiores de “sobrecompra”, lo cual provocará la deceleración del movimiento al alza.

Todo lo anterior es igualmente válido para el EUROSTOXX, con la RR1 (3905-3945) y la RR2 (3090-3115).

A continuación está el gráfico del EUROSTOXX de la semana pasada y después el gráfico actual, posteriormente el gráfico del IBEX de la semana pasada, y después el actual.

Eurostoxx dia 440

Eurostoxx dia 441

Ibex dia 440

Ibex dia 441

Ir a informe anterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *