El movimiento de hoy puede ser muy trascendente

Creo que fue ayer o antes de ayer cuando comentaba que la situación podía a pasar poco a poco a alcista, considerando que tras alcanzarse los Niveles Críticos y Relevantes, el mercado no había girado a la baja (lo cual hubiera sido lo normal o lo que más de hubiera gustado), solamente (aparentemente) estaba descansando, aunque también es posible es que estén haciendo una “distribución”, pero desde mi punto de vista, esto casi nunca se sabe hasta que la posible “distribución” o “acumulación” se confirma muy claramente.

Aclarando un poco más la situación, si nos fijamos en los 4 índices que sigo todos los días, es cierto que SP y NASDAQ100 están en zona conflictiva (elipses de color amarillo), pero estas zonas conflictivas se corresponden con máximos decrecientes previos. Y la diferencia entre los índices americanos y los europeos (IBEX y DAX), es que éstos últimos si están limitados por Resistencias Relevantes, que evidentemente tienen una incidencia muy muy superior.

Con respecto al DAX, aún está bastante lejos de poder romper sus rr3 y RR3, pero, ¿qué sucede con el IBEX?

Antes de ver que es lo que sucede con el IBEX, dejarme hacer unos rápidos comentarios.

Casi todos o muchos, o quizá solo algunos (los que tenemos mucha experiencia en esto y llevamos viendo el IBEX y al resto de los mercados más de 25 o 30 años (evidentemente, gente nueva con solo 10 años de experiencia, ésto no lo saben), el IBEX es un índice muy particular. ¿Por qué digo ésto? Pues es sencillo, en muchas ocasiones, el IBEX muestra el camino al resto de las bolsas mundiales, y anticipa los movimientos futuros del resto.

Si nos atenemos a la lógica, lo que acabo de mencionar es una auténtica “estupidez” (podría decir una palabra bastante más fuerte, pero no procede). ¿Como va a ser el IBEX el mercado que dirija al resto de la Renta Variable europea y americana, cuando el IBEX no es NADA? Si yo ésto ya lo sé, pero la experiencia me dice que lo dicho sucede en muchas ocasiones, “aunque parezca mentira”, pero no por eso “me pongo colorado cuando me leéis” (es un símil de la canción).

Pues volviendo a lo que sucede con el IBEX, podemos ver en su gráfico diario, que hoy ha roto al alza su Resistencia Relevante RR1. El único problema de la RR1 es que no solo es una RR de un gráfico diario, sino que también es una RR de base semanal, y deberíamos ver la ruptura de está RR1 confirmada en el cierre de mañana viernes.

Pero además, ¿qué tenemos a favor de un claro y buen movimiento al alza? El gráfico diario del IBEX ya lo he subido otros días y ya he comentado parte de lo que voy a decir, pero no está de más el recalcarlo hoy. En este gráfico diario podemos ver una línea vertical continua de color naranja, la cual representa el momento en que el Detrended Oscillator definió el fin del movimiento a la baja en el IBEX (los que compraron el último informe, saben la importancia de esta señal). Posteriormente podemos ver una línea vertical de trazos y puntos color azul, la cual representa en inicio de una “bonita de STCH” alcista. Y por último podemos ver una rombo color verde claro que define el inicio de la señal de “Confirmación de la Tendencia del RSI” al alza.

Tras estos ingredientes, tenemos la ruptura al alza de la RR1 ya comentada, a falta de su confirmación semanal. En base a esto, el objetivo sería la RR2, es decir, los 9.700-9.800 puntos.

Y si lo visto y previsto y probable para el IBEX sucede, ¿qué harían el resto de mercados? La respuesta es obvia.

A continuación podemos ver los gráficos horarios, con los SR’s del IBEX actualizados, y en donde podemos ver que ni DAX ni SP ni NASDAQ han dicho nada durante la jornada de hoy.

 

 

Publicidad

22 responses to “El movimiento de hoy puede ser muy trascendente

  1. Bueno, señores, parece que los duendes no quieren que realice el informe correctamente, pues no conozco la causa, pero el sistema no me deja subir archivos nuevos en estos momentos.
    Lo intentaré más tarde, y sino mañana por la mañana.

  2. Sergio, en respuesta a tu último comentario, solo decir que eso demuestra tu falta de experiencia, que es lo que trataba de explicar en el informe.
    Tu dices lo que dices, porque el IBEX te ha hecho perder dinero, porque no sabes controlarlo, pero otros les sucede lo contrario, y lo que saben controlar es al IBEX (Dani, Jordi, Pedro, …) conozco a muchos.
    A mi, particularmente, no me gusta mucho elIBEX, pues tiene comportamientos extraños, pero eso no quita para que le reconozca ocasiones en donde marca el camino.
    Después de lo dicho, seguro que se gira a la baja, pero ahí queda.

  3. Que siiiii… Que ya lo seeeee Luis!!!
    Y tambien veo que USA ha subido un 20% e ibex un 10%… No digo mas.
    Y tambien veo que USA ha subido un 300% en 10 años y el ibex solo da vueltas.

    Añadidos.

    Ayer comente dax en 11700 encorto plazo, añado que podria llegar a 11850 facilmente… Y el objetivo final seria el comentado, 12300+-.

    Plata, comente un nuevo maximo o no… Va a ser que no, creo que se dirijira a zona 15.
    Oro, muy cerca ya del comentado 1300, luego deberia dirigirse a 1360-1380 y culminar sus alzas espero.

    Divisas, nada destacable, siguen su curso.

    USA, vuela USA, vueeeeeela!!!

  4. Meto largo a Ibex… Digooooo!!???…

    Meto largo a S&P en 2800… Si supera 2815 metere otro mas.
    Sigo pensando en recuento impulsivo y superacion de elipse amarilla.

  5. Del comentario de Luis del ibex, que le doy tida la razon tambien, yo destacaria:

    “EL IBEX HACE COSAS RARAS”.

    Precisamente por eso no lo opero, como no tengo ni pajolera idea de lo que hace, y creo ni la tendre, lo mejor es estar fuera.

    Al ibex lo tengo bloqueado en wattsapp… Jjjjiji!!!

  6. Sergio…precisamente cuando ha bajado ha sido el que más….pues perfecto para operar a la baja. Pero ahora ibex es alcista.

  7. Sergio también es bueno decir que mientras usa ha bajado ese 20% el ibex ha caído menos del 10%

  8. Dani cuando dices que el Ibex es alcista de que plazo hablas. Ha roto si tendencia bajista ? O aún puede catalogarse de rebote.

  9. Ok Dani.

    Entonces quedamos que USA es mas rentable cuando sube, pero tambien cuando baja, ?no?.

    A mi no me interesa que un indice caiga menos que otro y demuestre que es mas fuerte que otro.
    Lo que me interesa es que suba mucho o caiga mucho.

    De 11200 a 8000-8500, es un 20-25%, es lo mismo que cayo USA.
    Lo que no a hecho el ibex es subir durante 10 años.

    No es lo mismo caer un 25% despues de subir 300%, que caer un 25% despues de subir un 100%.

    Que no me convenceis… Me alegro mucho por quien gane con ibex.
    Yo ne le meto ni un €.

  10. No te tengo que convencer de nada; cada uno debe operar donde se sienta más cómodo, pero el hecho de decir que el ibex es una mierda no estoy de acuerdo; si se le conoce, es muy bueno en las subidas porque sube como un loco e igual en las bajadas.

  11. Para que rompa su tendencia bajista Roberto, debería romper su directriz bajista principal que pasa ahora mismo a 10500…pero sinceramente Roberto, debe darte igual si es alcista o bajista a medio o largo plazo, lo que es importante es estar subido en la ola correcta y esta de momento es la de las subidas.

  12. Pues jornada extraña, el ibex hoy ha parecido el ejército de pancho villa, unos valores subiendo un 6, otros perdiendo de manera extraña, los bancos de mas a muy menos, telefónica como de costumbre desconcertante, al menos el ibex al cierre parece que ha mantenido la resistencia rota ayer y que tanto ha costado superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.