El movimiento del viernes sugiere continuidad alcista

Si miramos los gráficos de IBEX, DAX y SP en base diaria, la barra generada el viernes sugiere que con independencia de pequeños retrocesos, el movimiento al alza va a continuar.

Aparentemente, el primer objetivo de los mercados americanos es el de rebote al alza hasta alcanzar el nivel del 61,8% del movimiento de caída previo, pero viendo la estructura confirmada de la caída, en donde se puede pensar en que se generó un “a-b-c” a la baja (este posible recuento se confirmó la semana pasada), el rebote puede llegar a los máximos históricos en los índices americanos.

En otras palabras, la caída de octubre a diciembre sería una onda “A” y el movimiento al alza actual sería una onda “B”, tal que posteriormente se debería esperar un retroceso amplio en forma de onda “C” a la baja.

Pero hasta el movimiento del viernes, la impotencia europea de continuar al alza y las Resistencias Relevantes, sugerían tener la precaución con respecto al rebote. Quizá la precaución era excesiva.

Si miramos el gráfico del IBEX en base horaria, vemos como el viernes saltó la RR0 con fuerza y hueco, esa fuerza que le ha faltado desde el 8 de enero. Pero aún siendo positivos con el movimiento del viernes, la existencia de la Resistencia Relevante, de la Línea de Tendencia Bajista color azul  de los máximos previos de primeros de diciembre, hace considerar como situación más probable, que se alcance el nivel de la RR1 y desde allí se genere un retroceso controlado.

Pero en el caso de generarse un cierre diario rompiendo la RR1, la situación sería distinta. Y por supuesto, la ruptura a la baja del Soporte Relevante sr1 cambiaría la hipótesis alcista.

En el DAX también el movimiento del viernes fue claro y contundente, superando los máximos de enero y rompiendo con fuerza y hueco la Resistencia Relevante RR1. Está en situación de generarse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, pero si se genera en los niveles actuales, solo debería generarse un retroceso controlado. El planteamiento más probable es la de continuar al alza con objetivo la RR3 y la rr3, coincidentes con los máximos del pasado mes de diciembre.

Con respecto al SP, una vez rota al alza su Resistencia Relevante RR1, he buscado un nuevo y último impedimento al movimiento al alza, el cual es la RR2. Viendo la forma de ruptura de la RR1, considero que el movimiento al alza seguirá hasta la RR2. Para ello, debe respetarse el Soporte Relevante sr0, y una vez alcanzada la RR2, considero probable que se genere la señal de “2AFMA” para iniciar un retroceso controlado, para posteriormente seguir al alza.

El NASDAQ100 es el que tras romper su RR0, ya ha llegado a la zona de la RR1 y la RR2. Considerando las hipótesis de los otros tres índices, considero que contra la TR, lo más probable es que sigua al alza hasta la zona de la elipse color amarillo, punto de parada en el proceso alcista. Pero si este proceso no se genera, el nivel marcado por los sr0 y sr1 son claves para pensar en el inicio de un retroceso controlado hasta el sr2 y sr3.

Publicidad

16 responses to “El movimiento del viernes sugiere continuidad alcista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.