EL MOVIMIENTO LATERAL ES ¿ACUMULACIÓN O DISTRIBUCIÓN?

Después del BREXIT y del brusco movimiento bajista, los mercados desarrollaron un rebote (en Europa) y un tramo muy alcista en América. Como decía el otro decía, S&P y DOW JONES han superado sus máximos históricos y en base a ello hay que creer en la continuidad al alza, con o sin retrocesos. Pero  las dudas están ahí, basadas en Hechos Relevantes.

En la situación actual y al cierre de los mercados del martes, tengo motivos bajistas en el IBEX y alcistas en el S&P. Y entonces, ¿estamos en una acumulación para seguir subiendo o en una distribución para girar a la baja con fuerza nuevamente?

Más que adivinar, deberemos seguir los hechos que se vayan produciendo. En el gráfico horario del IBEX podemos ver con una claridad extrema como desde el “si” al BREXIT el IBEX ha desarrollado 2 ondas al alza exactamente de igual tamaño. Esta circunstancia (2 ondas al alza iguales) pudiera ser una “a-b-c” para continuar el proceso bajista. Para apoyar esta opción, podemos ver las flechas bajistas color marrón y color rojo en los máximos, siendo estas la indicación de una clara “Divergencia Bajista OK” y un “Fallo del MACD”. Tras estas señales, se rompió la DMA CRÍTICA, lo cual confirmaba la validez de estas señales. En base a lo dicho, lo más probable para el IBEX es la de continuar la parada o retroceso hacia el Soporte Relevante sr0 ó sr1, y la rotura del sr1 implicaría una mayor confirmación bajista.

Pero a pesar del planteamiento bajista expuesto, no podemos ir contra los elementos, y si el movimiento bajista no se produce y se superan los máximos previos, se anularían las divergencias y fallos y pensaría en una continuación alcista tras un movimiento lateral que se consideraría como una “Onda Plana”.

IBEXHORA 1630 2

La situación del DAX es muy parecida a la del IBEX, por lo que me centraré en el S&P. En el gráfico horario del S&P podemos ver que el mencionado “a-b-c” del IBEX también es factible en él, pero sin embargo para confiar en el movimiento a la baja deberíamos ver roto el Soporte Relevante sr0, y ésto no ha sucedido, es más, la línea vertical continua color azul clara muestra el momento en que se ha generado una señal de compra relevante.

Luego en el S&P pienso más al alza, y aún confirmándose la rotura del sr0, la existencia de los diversos Soportes Relevantes hace difícil la apuesta bajista. Además, a pesar de que se produjeran movimientos a la baja, la perspectiva a la baja no sería muy amplia. Al menos eso es lo que pienso ahora.

SPHORA 1630 2

La conclusión es que siendo bajista en el IBEX y alcista en el S&P, me queda la duda inicial, ¿estamos en una acumulación o en una distribución?, nos estamos preparando para un giro a la baja o para la continuidad alcista? La respuesta está en el sr0 del S&P y en los máximos precedentes del IBEX.

Publicidad

24 responses to “EL MOVIMIENTO LATERAL ES ¿ACUMULACIÓN O DISTRIBUCIÓN?

  1. Miguel.

    Yo es lo que veo… pero puedo estar muy equivocado.

    Si te fijas, desde lo 9360 puntos en ibex del 27 de abril, yo soy incapaz de ver impulsos bajistas logicos.
    Mas bien, parece A (minimo del brexit), ahora B, y faltaria C a la baja… que acabaria donde quiera acabar.
    Podria romper minimos anuales o no.

    El fin de semana, comentaba lo mismo sobre Rajoy, parecia decidido (segun decia) a formar gobierno en agosto.
    Y yo que soy un poco paranoico con las noticias, y las “fechas clave”… hay sucesos cotizacion-noticia que, desde luego son muy “¿casuales?”.

  2. Que mejor, que empezar un nuevo mandato en los infiernos… justo cuando el ibex haga minimos anuales, y empieze una escalada alcista.

  3. Pauta terminal???
    http://prntscr.com/bv881h

    La cotizacion no cae con la rapidez que seria propia de una pauta terminal.
    Conclusiones:
    – La supuesta pauta terminal es inexistente… y el ibex esta haciendo vaya usted a saber (esto es lo mas probable).
    – A la cotizacion le falta por hacer una maximo por encima del maximo de hoy, y probablemente, por encima de 8609 puntos.

  4. Acabo de leer este articulo (fuente: cincodias)
    http://prntscr.com/bv8fk0

    Quedaos con:
    “todo apunta a que el BCE abrirá la puerta a introducir cambios en septiembre o el cuarto trimestre”.
    ¿CAIDAS EN AGOSTO-SEPTIEMBRE HASTA LA “INTRODUCCION DE CAMBIOS”?

    “La primera de ellas pasa por una extensión del programa de compra de deuda seis meses más, hasta septiembre de 2017. ” ¿SUBIDAS EN LOS INDICES MUNDIALES HASTA SEPTIEMBRE DE 2017?

    En la segunda, coinciden muchos analistas, pues al s&p le faltaria (supongamos) por construir gran parte de su ultima onda 5 hasta esas fechas.

  5. Me da que el analista americano, a escrito 2184 puntos para s&p… pero queria decir 2174.

  6. Buenas tardes,
    excelentes comentarios Sergio. 2184… 2174… poca diferencia hay, viendo el recorrido que se ha dado. La verdad es que el aspecto del DJ o SP500 en diario da miedo. Seguirá subiendo?… veremos, pero la sensación es que poco le queda, o puede que no.
    Saludos

  7. Van varios días que vuelven a salir noticias de Ucrania tras año y medio casi sin saber absolutamente nada de ellos.

    Veremos si las próximas bajadas en los índices (si las hubiere), no son “?a costa?) de este país.

  8. Noticia del día.

    Los índices mexicanos superan máximos históricos… Coño, pues como nosotros… Je, je… Lo que hay que ver!!!.

  9. Buenas compis

    Toy de vacas desde hace unos días, por eso no comento nada.
    De todos modos ya dije todo lo que tenía que decir y los que siguen la TR ya saben de qué va la vaina. Os advertí de lo que imaginaba que haría USA y parece que he acertado: pasito a pasito 7 días de nuevos máximos históricos.
    Se acerca el día del throwback a la zona de los máximos históricos anteriores (2115-35), pero creo que será un movimiento muy controlado para seguir subiendo.
    De Europa solo se salva el DAX porque es el menos bancarizado. El spread con el IBEX no para de crecer.
    Habrá que empezar a pensar en el final de las subidas cuando hasta los bancos europeos se pongan a subir como cohetes. Me temo que ocurrirá cuando nos hagan pagar a escote a todos los europeos las pérdidas de la banca italiana y ya veremos si la alemana y francesa.

    Suerte compañeros y mucha TR! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *