El mundo es bajista, luego no debemos ser muy bajistas

La verdad es que no sé si soy alcista o bajista, o lo que es mejor, me da exactamente lo mismo, mientras las situaciones funcionen.

Ayer vimos caídas en los mercados, pero IBEX, DAX y SP llegaron a Soportes Relevantes y el mercado, a pesar de las malas situaciones políticas, ha rebotado. Es cierto que por el momento solo es un rebote, pero yo particularmente tengo la esperanza de que ese rebote se confirme, y al final sea un giro al alza.

Sin embargo, si la situación se tuerce, tendré que cambiar la perspectiva. Y la verdad sea dicha, si miro los valores directores del IBEX, que queréis que os diga, no me gustan nada de nada, por lo que a pesar de mi primera idea alcista, en el IBEX no puedo decir lo mismo.

Vamos, que he realizado 2 comentarios, y uno es alcista y otro bajista, y me he quedado tan a gusto, pero eso es lo que parece, porque realmente la situación, aunque es esperanzadora por los SR’s comentados, no lo es desde el punto de vista técnico tradicional en nuestros valores directores.

Por otro lado, si aplicamos la lógica en el IBEX, nuestra situación política no alberga futuros alcistas en los próximos días.

En el gráfico diario del IBEX podemos ver como se ha tocado el “Entorno de Acción” del SR4, pero no hay señales de vuelta en base diaria, por lo que no sería extraño ver nuevo movimiento a la baja.

Esta tarde comentaba Rafael un posible recuento de Elliott para el SP, el cual podemos ver en el gráfico diario del SP, pero la condición sería la rotura al alza de la RR1. El SP tiene muchos Soportes Relevantes, lo cual me hace no ser muy pesimista, al menos inicialmente.

En el DAX no existen tantos SR’s y la situación es más clara, tal que si se rompen a la baja el SR0 y SR1, el camino bajista sería amplio. En el momento actual, el DAX está en SR’s, en Soporte del RSI, tal que si continua al alza, podría tener un claro proceso al alza, hasta máximos, pero repito, para mi todo pasa por que los SR’s sean respetados. Si consideramos la situación italiana y española, las dudas se incrementan.

En el corto plazo, la situación del DAX es similar a la de ayer, siendo clave la Resistencia Relevante rr0.

En el IBEX a nivel horario muestra su debilidad, pues podemos ver que hoy no ha sido capaz de romper al alza la rr0, y sugiere que hoy hemos visto un movimiento lateral para continuar a la baja, pero esperemos que no se rompa el SR4.

Y a nivel horario, por último, mostrar el gráfico del NASDAQ100, hoy ha retomado la tendencia horaria al alza, y aunque sigue en la franja lateral, creo probable la continuación al alza.

Publicidad

6 responses to “El mundo es bajista, luego no debemos ser muy bajistas

  1. Buenos dias,
    Ya esta el motor preparado y afinado para el siguiente (y tal vez ultimo) impulso. Par EUR (1,1545) y bonos (Bund 0,25%-163) tocaron objetivos de esta caida (bueno en los momentos de panico los superaron). Eurostock lo sujetaron en su sma50 diaria al cierre, aqe practicamente toco su fibo50 y dax sujetado en su sma200.
    Ahora seremos los protagonistas (para nuestra desgracia) por unos dias. España marcara la vuelta o un ultimo momento de panico para un posible doble suelo con amago de perforacion.
    Abra que ir pensando en llanar las alforjas? El 2750 del jefe daria el banderazo (aunque NX le marcara el camino). Que bien esta sujetando el dinero inteligente al jefe. Por cierto, echar un vistazo al Russel, que dice? Yo me olvidaria del ibex, que en nuestro reino compuesto de taifas, se abrira la caja de pandora en unos meses…-(:
    Saludos,

  2. Buenos días Trader Day

    Luis, estoy en total acuerdo en tu análisis del mercado y sinceramente pienso que de una de las formas se comportará en los próximos digamos tres días,desde hoy hasta el Lunes incluido.

    Para alcista pasaría desde luego con la superación y confirmación de las zonas 12825 -12865 y la superación de los 12900 y cierres por encima entonces seguramente ahora si fuera en busca de los máximos históricos.
    Bajista perforación de zona 12730- 12700 y su confirmación en cierres diarios seguramente iríamos en busca de visitas más abajo de los 12500.
    Por ello para hoy sin ninguna por confirmar mi previsión por el mes en que estamos y demás será..

    Cómo comenté ayer noche

    . MATORRALES de VENTA EN….

    12825 STOP 12865

    12892 STOP EN 12922

    COMPRAS finalmente y como señal de cmpequeña confianza en las subidas de ayer
    COMPRA EN .

    12735 STOP EN LOS 12695
    40 Puntos de Stop en esta.
    (Recogida de beneficios en los 12820)
    Si entra primero las Ventas quitaremos la COMPRA de los 12735.

  3. Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el blog, el cual descubrí no hace mucho. Entiendo mal al pensar que el dax no ha roto su soporte diario al cierre? Un saludo a todos y gracias a Luis por su aportación diaria.

  4. Hola a todos, después de un día en fuera de juego, pues me rompieron la fibra. Pero (sin confirmar) creo que no están rotos.

    En el informe de por la noche lo comentaré con precisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.