Publicidad

El nerviosismo es bajista y la tranquilidad alcista ¿Como estamos ahora?

Este titular no descubre nada, es conocido por todos. Ayer leía un maravilloso estudio de José Luis Cárpatos que hacía referencia al sentimiento alcista o bajista y la evolución de los mercados cuando el sentimiento alcista era mínimo. No me gustó, simplemente me encantó.

En dicho informe, José Luis explicaba la evolución del S&P en función de la situación de la “Encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales AAII” (estudio realizado por la firma Bespoke). El estudio va desde 1987 hasta 2016, e indicaba la evolución del S&P  en 1, 3, 6 y 12 meses, después de encontrarnos con un determinado nivel de sentimiento alcista en la encuesta mencionada. Yo no quiero repetir el informe realizado por Cárpatos, el mismo es largo y detallado, y yo solo quiero resaltar una circunstancia muy clara.

Cuando el sentimiento alcista de mercado caía por debajo de 20 (actualmente está en 17,7), la evolución del precio del S&P era muy claramente alcista, tal que tras 3 meses se tenía una revalorización media del 6,91%, tras 6 meses dicha revalorización media se alcanza una revalorización media del 13,26%, y tras 1 año la revalorización media llega al 19,97%. El dato en si mismo es claro, ante la situación del sentimiento alcista del mercado actual, la media nos dice que el S&P subirá.

Pero si este dato es importante, mucho más importante es saber el grado de fiabilidad de esta evolución. Y en este caso, la fiabilidad es sencillamente impresionante. Durante el tiempo que dura el estudio (desde 1987, es decir durante 29 años), la situación actual, es decir, la situación en donde el sentimiento alcista del mercado está por debajo de 20 sucede en 30 ocasiones. De esas 30 ocasiones, el mercado subió en el 93% de los casos 3 meses después, subió , y lo mismo sucedió para el periodo de 6 meses, y sin embargo para el periodo de 1 año, el porcentual llegaba al 96%.

En otras palabras, según este estudio, y bajo la situación actual, las probabilidades de subir por parte del S&P son muy elevadas, o por decirlo de otro modo, son extremadamente elevadas.

Veamos ahora una evolución de los accesos a mi blog en función del movimiento del mercado (del IBEX). En la primera imagen podemos ver como han evolucionado los accesos al blog, tal que claramente dichos accesos evolucionaron al alza desde primeros de año, y a finales de febrero dicha tendencia se modificó claramente, de alcista a bajista. En otras palabras, cuando el mercado era claramente bajista, la gente estaba nerviosa y quería saber que iba a suceder, razón por la cual los accesos al blog se iban incrementando, pero cuando la perspectiva cambió, la gente se tranquilizó, y lógicamente los accesos al blog empezaron a disminuir, pero la situación actual es que los accesos continúan disminuyendo, es decir, el planteamiento alcista sigue vivo.

Evolucion accesos 1

Si vemos una comparativa de los accesos con la evolución del precio del IBEX, podemos ver la coincidencia del incremento del nerviosismo (incremento de accesos) con la rotura de un claro Soporte Relevante el 7 de enero, y la coincidencia de una disminución de dicho nerviosismo e incremento de la tranquilidad el 1 de marzo, con la rotura de la primera Resistencia Relevante significativa.

Evolucion accesos 2

Continuando con la situación actual, y considerando que la tranquilidad sigue marcando el movimiento alcista del mercado, el planteamiento debe ser  (aún) alcista. Pero dicha confirmación alcista pasa por la rotura al alza de la RR4. En dicho caso, la perspectiva de continuidad del movimiento al alza sería clara. Pero es evidente que nadie sabe la evolución futura del mercado, y yo menos, pero lo que yo creo que si sé es que si se produce la rotura a la baja del SR1 y del SR3, muy probablemente los accesos al blog se incrementarán, y pasaremos a tener una situación bajista de medio plazo.

Y ahora pasemos al análisis de corto plazo del IBEX. Y aquí quiero resaltar un grave error mio en el informe de ayer, por lo que quiero pedir perdón a todos vosotros, pues sinceramente creo que fue un error inexcusable.

En el informe de ayer coloqué una barrar de trazos y puntos color negro cuando finalizó de forma anticipada la formación denominada “Bonita de STCH en Exceso”, y esto impidió que viera el máximos de dicha barra. Hoy he visto dicho máximos, y en función del mismo el Soporte Relevante del informe de ayer no existía, y por el contrario, con dichos nuevos máximos se generó un nuevo Soporte Relevante que hoy reflejo en el gráfico. Este nuevo SR está calculado en base al extremo del precio y en base a los arranques que he reflejado con círculos color verde claro.

El mencionado nuevo Soporte Relevante sr0 no ha sido roto a la baja, y sigue vivo. Esto no quiere decir que no se vaya a romper, simplemente quiere decir que nos está marcando un probable giro al alza. A esta situación de haber sido alcanzado pero no roto dicho sr0, tenemos que se han generado la señal de “Primer Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color rojo), la señal de giro del Piano Oscillator en zona extrema (línea vertical continua color fucsia), y la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Todas estas señales apoyan la idea de un rebote significativo.

IBEXHORA 1622 3

En el DAX la situación es totalmente diferente, se rompió un micro SR y no hay nada que sugiera un giro al alza, con la excepción de la señal de giro del Piano Oscillator en zona extrema (línea vertical continua color fucsia). Es por ello que debo considerar probable un rebote a Resistencias Relevantes, tal que en las mismas hay que mirar a la baja, y si la rr2 se rompe al alza, entonces el  precio regresaría ala RR3.

DAXHORA 1622 3

Con respecto al S&P, en un comentario realizado en el informe previo sobre las 20:44 horas, comenté que el mismo había llegado a un Soporte Relevante. Podemos ver el claro giro alcista del mismo una vez alcanzada dicho SR. Hoy he dejado reflejado en el gráfico el método de cálculo de dicho SR (basado en una R6 y un P10). El planteamiento, mientras no se rompan a la baja los SR’s debe seguir siendo alcista. La situación alcista cambiaría con la rotura de los Soportes Relevantes.

SPHORA 1622 3

Publicidad

103 responses to “El nerviosismo es bajista y la tranquilidad alcista ¿Como estamos ahora?

  1. Sergio
    Dato de empleo de mayo, el peor desde 2010: 40.000 nuevos empleos no agrícolas solamente, cuando venían creando en torno a 180.000 mensuales. Encima se recalculan bastante a la baja los 2 meses anteriores a unos 120.000 desde unos 165.000.
    El paro al 4’7% pero porque han salido de las listas unas 660.000 personas, vamos, que han dejado de buscar.
    La verdad es que el dato es nefasto, pero en teoría es “bueno” porque aleja la probabilidad de subidas de tipos, pero claro, denota que USA no está tan bien como la pintan… ya hay excusa para ir a 2075, aunque no descarto que antes haga nuevo máximo, quién sabe…

    El DAX clava los 10140 que dije (bueno, no yo, el de MQT), y el IBEX se va a la parte alta del lateral en el que estuvo 2 semanas.
    Mira que la bonita de STCH a la baja del IBEX estaba clara ehhh jeje y he avisao!
    Obviamente sr0 roto, RSIh bajista, aunque el R3 de toda la subida desde 8560 está en 8790 y aún no ha llegado ahí. Esto podría ser el final de la ‘c’ de una A correctora, y ponerse a subir la semana que viene porque hoy ya no creo jeje
    También se está llevando por delante la DMACT horaria.
    Ahora mismo en la base del canal que viene de los 7746, pero si se queda donde está ahora a cierre daría señal de cortos en diario también.

    Puf puf

  2. LOZ
    No no, me he debido explicar mal. Las bonitas al alza eran solo posibilidades y al final no se han dado: me equivoqué de dato y creí que el STCH de la bonita tradicional había cortado al alza a la media y no era así porque era el dato de comienzo de la vela horaria de ese momento, que obviamente cambió y al final no hubo cruce ni mucho menos.
    El corto lo cerré porque se habían girado al alza dos STCH, el rápido y el verde, aunque por poco eso sí. La verdad es que me he saltado el sistema porque la condición es que no se superaran los 9060, vaya por dios.

    No volverá a pasar!!!

  3. ME encanta el movimiento, sobre todo cuando las bonitas lo cogen, jeje

  4. Visto lo visto, está claro que todo estaba muy claro ayer a última hora y sobre todo esta mañana cuando “los que nos quieren liar” tenían mucha pero que muuucha prisa por subir a troche y moche.
    Espero que no os hayan engañado porque es tan habitual que si picamos es porque somos “unos benditos” jejeje
    Bien, ahora quizá sea mejor estar o empezar a estar un poco comprados no?
    Lo digo porque como ya ha purgado la subida pues…,
    En fin, voy a mirar qué me dice la TR que es lo único que vale, lo demás pues para ir pasando el rato.
    Hasta luego.!

  5. Pues, en lo que yo veo, SP no me dice nada que me aclare las ideas:
    1) La Bonita Estocásticos en exceso se acabó y a esperar a ver qué hace el mercado después de este mini-susto.

  6. Buenas tardes¡ Luis, si me permites una pequeña broma, eres como Hannibal Smith! Fumas puros y te encanta que los planes salgan bien! Sin duda tengo que meterme ya con el tema de las bonitas porque sino mis planes saldran mal como hoy mis largos. La semana que viene sin falta voy a empezar a incar los codos. Por otro lado ¿como ves al SP? Casi no se ha meneado y no ha perdido su sr (no quiero decir que no lo haga en las siguientes horas) Un saludo.

  7. SergioT, lo que dices es cierto, el S&P casi no se ha movido, y lo que dice Rafael, que teóricamente debe ser cierto, pues ha dado el curso conmigo y tiene todo lo necesario para saberlo hacer, la Bonita del S&P finalizó. Como dices, el S&P no ha roto sus SR’s, por lo que no se puede ser bajista, y por el momento yo no veo nada que me incida en un pensamiento bajista o alcista.

  8. En S&P, mi sistema opina lo mismo que mi tocayo y Luis… desde el miercoles, se han producido varias señales tanto al alza, como a la baja debido al movimiento lateral (basicamente, es lo que hace ante un movimiento lateral)… sin embargo, no se ha producido la segunda señal, ni tiene pinta por el momento.
    (Esta semana he implementado el sistema con una tercera señal para hacerlo aun mas robusto… SE VAN A CAG…!!!)

    Por cierto, me acabo de percatar de que, el ibex ha tocado hoy la directriz alcista iniciada el 11F.
    http://prntscr.com/bbz4ou

  9. Bueno, bueno, bueno… Como se nota en el blog que ha llegado el buen tiempo.

    Yo también he echado buen fin de semana… Ale, ha seguir disfrutando!!!

  10. Acabo de ver el gráfico del Shanghai y del Hang Seng (por pasar el rato).

    Ya no nos acordamos en absoluto… Pero hace unos meses fueron los supuestos culpables de las caídas en el resto de los índices mundiales (junto con el precio del petróleo y demas…).
    Tal vez aún sea pronto… Pero si en unas semanas-meses volvemos a tener acuciantes caídas en los índices, creó que China podría ser el “cisne negro” de nuevo (o eso nos dirán).

    J. L. Cava comenta de vez en cuando es su web que a las autoridades chinas se les ha escapado el control de su economía.
    Creó que es uno de los muy pocos que, aún se acuerda de los problemas macroeconómicos en China a estas alturas.

    (Si por un casual, toda la caída que hubo hace unos meses sólo fue una onda 1 a la baja, y ahora están construyendo la onda 2… Buufff!!!! Lo que se aproxima!!!!)

  11. Uich!!!…
    Quería decir en los índices chinos una onda A bajista, y ahora estuviese construyendo una onda B.

  12. Buenas noches.
    El Ibex-35 sigue con una debilidad tremenda y se mantiene en un lateral insufrible tanto para precios como para ciclos de tiempo.
    Ya comentaba el pasado martes que al perder al cierre el mínimo del lunes, la estructura del rebote alcista hasta la zona de 9.360 estaba dañada y por eso cerré posiciones largas. Sigo fuera de mercado.
    Para estos dos próximos días, sólo entraría de nuevo largo si supera a cierre el 9.05O. Otra opción, pero para eso hay que estar vigilando en intradía y bajarse a gráficos de horas, es ver si mantiene el 8.800 y entrar largo con stop por debajo del 8.800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *