El precio de la gasolina: ¿Es la corrupción del poder y de los políticos?

Evidentemente, mi blog no está dedicado a estos quehaceres, pero ante la evidencia de los datos, me ha parecido interesante reflejar mi estudio.

Yo no sé si la corrupción se puede evitar, pero lo que si sé es que vivimos en el “Día del TONTO”, y los tontos somos nosotros. Esto es al menos lo que yo deduzco con 4 datos elementales.

Posiblemente mi interpretación sea errónea, pero el resultado de la tabla adjunta es para mi punto de vista, “evidente”.

Si tras leer mi exposición, la entiendes, por favor, hazla llegar a tus conocidos, para que se den cuenta de en que mundo vivimos.

Si tras leer mi exposición, no la entiendes o no estas de acuerdo, no la des a conocer.

Si tras leer mi exposición, tu tienes datos que deben hacerme rectificar mis pensamientos, házmelo saber, para poder rectificar, porque quizá estoy errado.

Cuando baja el precio del petróleo, nos dicen que la bajada no es proporcional, porque una gran parte del precio de los carburantes son impuestos y que existen unos costes fijos que hacen que las bajadas del precio del petróleo no repercutan directamente de forma proporcional en el precio de la gasolina. Ante esta explicación oculta de los datos (digo oculta,porque podrían informar al “pueblo de los datos exactos de costes fijos y de impuestos), no podemos decir nada, quizá sea cierto el argumento que exponen.

Pero si dicha argumentación es cierta, de igual manera, cuando el precio del petroleo sube, la subida de los carburantes debe subir de una forma equivalente, es decir, guardando las mismas proporciones. ¿O no? Desde mi punto de vista, no a lugar a la pregunta ¿o no?, pero ellos saben que nosotros somos tontos y tragamos con todo.

Examinemos el cuadro adjunto de forma detenida:

Yo me he limitado a sacar precios del petróleo y de la relación euro-dólar de los gráficos de que dispongo, los cuales creo que son totalmente ciertos. Es decir, los datos de “PETRÓLEO EN DÓLARES” y de “RATIO EURO vs DÓLAR” no pueden cuestionarse bajo ningún aspecto, son 100% reales en función de cotizaciones reales. El precio de DIESEL son discutibles, pues si he reflejado un valor del DIESEL de 1,00 euros a finales de enero, es el precio de las gasolineras más baratas, mientras que el precio de 1,36 es un precio medio, al igual que el precio actual de 1,18 euros (recogido de los datos medios actuales extraídos de internet).

Para poder hacer un análisis correcto, el precio del petróleo (el cual tenemos en dólares, debe ser corregido por el precio de la relación euro-dólar. De esta forma, nosotros debemos realizar el comparativo entre el precio del petróleo en euros (celdas color azul) y el precio de la gasolina (en este cuadro en concreto del “diesel”) (celdas color verde).

Desde junio de 2014 hasta enero de 2015, el precio del petróleo cayó un 50%, y desde enero a hoy, el precio ha subido un 20%.

Sin embargo, desde junio de 2014 hasta enero de 2015, el precio del diesel cayó un 27%, y desde enero a hoy, el precio ha subido un 18%.

Si comparamos los descensos, la caída del 27% del precio del diesel es casi la mitad de la caída  del 50% del precio del petróleo.

Si comparamos los ascensos, la subida del 18% del precio del diesel es casi igual a la subida  del 20% del precio del petróleo.

EVIDENTEMENTE, ALGO NO CUADRA, Y HUELE MUY MAL.

Si hacemos la hipótesis de considerar que el precio del petróleo retornara a los 77 euros del junio de 2014, y manteniendo la relación y proporción de subida evidenciada desde enero a hoy, tendríamos un precio del “diesel” de 1,90. En otras palabras, esto es una tomadura de pelo. ¿O si?

Petroleo vs diesel precios

Si la lógica de lo expuesto es cierta, ¿debemos pensar que las compañías petroleras nos están estafando?

Si la lógica de lo expuesto es cierta, ¿debemos pensar que el poder político lo está permitiendo, y consecuentemente están participando en dicha estafa?

Si la lógica de lo expuesto es cierta, ¿debemos pensar que estamos viviendo “EL DÍA DEL TONTO” y nosotros somos esos tontos?

Publicidad

17 responses to “El precio de la gasolina: ¿Es la corrupción del poder y de los políticos?

  1. vaya, por fin¡, Luis si puedes leer uno de mis comentarios de hace unos dias (la semana pasada), adverti de varios “lios” enormes, uno fue la “proyeccion” que hacia de la gasolina-diesel, ya que haciendo una proyeccion de los calculos que dan al petroleo, un valor de 70 $, mas un “retorno” del euro a 1,20 (que es mas o menos su valor, ahora le estan haciendo bajar artificialmente u hablaba de “guerra de divisas”), “el precio de la gasolina se acercaria a los 2 euros, lo cual significaria un aumento de la inflaccion” (datos textuales), pero ya que al parecer este “dia del tonto” ya NO SE VAN A ESCANDALIZAR, voy por otro peor, que ya adelante tambien hace semamas, referente a GRECIA, les traslado comentarios de su ministro de economia “describen a Grecia como el país en la bancarrota más grande del mundo.”, sigue “los bancos europeos sabían que el Gobierno de Atenas nunca podrá pagar sus deudas,”,prosigue ““En esta posición, dar a un país en bancarrota el mayor crédito de la historia ha sido un crimen contra la humanidad”, ha añadido Varoufakis”…etc etc.
    uno de los principales problemas de europa adverti hace semanas, que era GRECIA, y…parece que nadie penso en ello. estamos haciendo lo mismo que Grecia (mentir en datos), hoy acaban de publicar las ventas minoristas de Enero (han bajado un 0,4%), pero….dan la cuelta a la “tortilla” y publican que se han incrementado respecto al mes anterior desestacionalizado, osea quitadas fiestas, dias no laborables…etc, osea que tenia que subir las ventas, y para ello, pues suma, resta, divide y…mentiras.
    pero..a todo esto, vuelvo a acertar, que esperaba una caida importante, que Telefonica dio un pull-back, que a partir de ahi, caida fuerte, y que con esos indicadores NO SE PODIA SUBIR. todo es cuestion de …esperar, ya veis que el volumen se ha DUPLICADO en las pocas horas de bajada que llevamos. osea todo un “cuento”. pero hay elecciones y nada mas. veremos donde acabamos, pero hacer “papelitos” simplemente para hacer caer al euro, lleva consigo muchos problemas que se tardara años en solucionar, pero aqui vamos de “parche” en “parche”. lo del petroleo ha sido siempre de “chiste”, pero…y la luz?, tenemos la luz mas cara de toda europa, eso si, tenemos la mejor eolica, solar…etc, que nadie sabe donde va, ya que encima somos “una isla energetica”. pero este precio se configura porque se espera que se “anime” un poco la salida de Semana Santa, y hay que hacer “negocio”, pero es que a nadie asusto cuando bajo el petroleo de 1,15 a 0,45 $, (un 65%), pero el precio en el surtidor bajo solo de 1,40 a 1,10 (un 25%), dijeron que compraban “futuros” (ese futuro no llega nunca, mas que cuando sube), entonces la gasolina debia haber costado mo mas de 0,80-0,90 euros, pero….100 inspectores de Hacienda investigan un fraude de 100 millones en MERCABARNA (fraudes en bankia, mercabarma, eres….etc etc), quien va a pagar este despilfarro?, o pensais que les van a coger? o a pujol? mientras tanto a seguir el despiste de la independencia )mientras se mira para otro sitio, moneditas al bolsillo).
    a lo nuestro, que esto NO tiene solucion, y cada dia peor. el ibex ha perdido intradia el soporte de 10900, ahora le quedo el 10650 (que tambien perdera). asi que como anticipe hace semanas…a esperar, que ya falta menos para entrar. y lo siento, pero el dia del tonto….son los 365 dias del año.

  2. Me sorprenden los posts del Sr. Fdez. Tantas líneas para apenas exponer argumentos de peso. En fin. En cualquier caso no quiero entrar en temas de cifras, me centraré en lo bien que asesoran las petroleras al sufrido consumidor. Pongamos un ejemplo con la gasolina. Hace ya muchos años que conviven las gasolina 95 y la 98, que básicamente se diferencian en los octanos yq ue cuando quieres indagar en las webs de las distribuidoras más importantes para conocer el detalle de la composición de dichas gasolinas es prácticamente imposible saberlo.

    Se limitan a bombardearnos con información genérica de las bondades de sus marcas de gasolinas, y se permiten hacer campañas de publicidad diciendo que tal o cual gasolina permite recorrer más kilómetros. Nos tratah de asustar con las supuestas bondades de los aditivos que llevan, para que no caigamos en la tentación de repostar en una lowcost. El resultado de esas publicidades engañosas o más bien dicho TOTALMENTE FALSAS es que el consumidor el consumidor de a pie al final se llega a creer que echarle a su coche gasolina 98 es mejor que echarle 95, cuando cualquiera que tenga conocimientos sólidos en la materia sabe que salvo un superdeportivo, la gasolina 98 es absurdo echarla al 99,99% de coches del mercado, sobretodo teniendo en cuenta el diferencial de precio con la 95. Pero si la venden es porque hay incautos que la ponen.

    Hace unos años recuerdo haber leído varios tests de revistas conocidas de coches, en los que se analizaban los diferentes carburantes de distintas marcas, se hicieron test en trazados urbanos y carretera, y sobre banco de rodillos. El resultado decía que lo que prometían estas publicidades era totalmente falso, y lo publicaban en los resultados finales de las pruebas y en letras grandes, que yo recurde leí una en Autobild, otra en Autovía y una tercera que ya no recuerdo. Si esas revistas mentían las habrían demandado pero evidentemente lo que publicaron era cierto.

    Digo todo esto para hacer ver que si en el producto en sí ya nos están mintiendo descaradamente, que no harán con los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *