El Rebote de los índices bajistas está sin confirmar

Tenemos personas, criterios y opiniones para todos los gustos, y eso es bueno para todos, porque si todos pensáramos igual, entonces ya no sabríamos que pensar.

Unos opinan que el análisis fundamental es lo válido en los mercados financieros. Gracias a Dios, este tipo de personas no me lee.

Otros opinan que es el análisis técnico el método infalible para ganar en los mercados financieros. Yo creo en este segundo criterio.

Pero hay varios serios problemas para que el análisis técnico sea la herramienta básica para ganar dinero. Y ahora esperaréis que os enumere dichos problemas, pero “no” lo voy a hacer, porque ¿para qué? si casi nadie me creería, y explicarlo sería tan largo como mis clases particulares, y aún así, la gente no me cree. De todos modos, decir 2 cosas. PRIMERO: Menos es Más. SEGUNDO: Selección de indicadores.

De todos modos, entre “fundamental” y “técnico”, éste último gana por goleada.

Y ahora vamos a por los índices en horario, aunque respecto a lo dicho y visto ayer lunes, hoy martes no hay absolutamente nada que decir.

Bueno, nada, nada, nada, “NO”. En primer lugar, veamos en los gráfico horarios los momentos en que se han generado en todos ellos la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro).

En el IBEX, una vez que se ha iniciado el rebote, podemos buscar una pequeña Resistencia Relevante rr0 que confirmaría la apuesta alcista realizada en el Soporte Relevante sr3. Pero si el movimiento al alza continuara, la perspectiva alcista del IBEX sería muy interesante.

IBEXHORA 1530 2

En el DAX nada ha cambiado con lo comentado ayer, el precio no ha llegado a sus Resistencias Relevantes, zona de continuación bajista, con posibilidades alcistas solo si las rr0 y rr1 son rotas al alza.

DAXHORA 1530 2

En el S&P se rompió la primera RR, pero llegó a la segunda y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Consecuentemente, es una zona bajista, que cambiaría a alcista con la rotura al alza de la rr1.

SPHORA 1530 2

Dentro de la situación general mencionada,si el DAX llega a sus RR’s, probablemente le IBEX habría roto su RR, lo cual nos conducirá a una duda que to no puedo resolver.

Si la pauta semanal del IBEX, tras un martes alcista, sugiere retroceso el miércoles y continuación alcista el jueves y el viernes, y mañana miércoles no hay retrocesos, probablemente tendríamos una pauta semanal claramente alcista.

Al igual que comenté la semana pasada, debido al periodo estival, probablemente no haya más actualizaciones durante la semana, pues creo que llegado a este punto, las situaciones que decantarían a un planteamiento alcista o a un planteamiento bajista están muy claras, o deberían estarlo.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Claudio dice:

    Las personas que habeis escrito aqui habeis hecho el curso con Luis Ortiz de Zarate????

  2. David TL dice:

    Gabriel creo no vas a ver al ibex bajo 11200 ya…
    Y al final va a tirar USA y todo jajaja

  3. Claudio dice:

    Hola Luis Ortiz de Zarate me gustaria hacer el curso y no se como contactar contigo. Un saludo

  4. Gabriel-iGLU dice:

    De momento va desarrollando el caminito. En 11400 creo que tendríamos una pelota de SET.
    En ese punto si se gira tendríamos un Soporte relevante por R50 y P100 en los 10960f.
    Más abajo para comprar con más tranquilidad.

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54051583/Bolsa/IBEX/IBEX_2015-07-29b.png

  5. Luis dice:

    Luis, quiero aprender tu metodo, estoy muy enganchado a tu blog.
    ¿Empiezo por tu libro? He visto algún comentario que dicen que hace falta un poco de nivel para aprovecharlo. ¿Me recomiendas alguna lectura previa?
    Muchas gracias y te estoy muy agradecido por compartir con todos nosotros tus conocimientos y tu visión de los mercados.

  6. David TL dice:

    A Gabriel: ¿viste el fallo y giro de ayer del Russell 2000?
    ABC “demasiado perfecto” desde el máximo, con la C exactamente igual que la A.
    Lo dejaron caer a 1200 perdiendo la zona de soporte ‘crítico’ 1204-1210 haciendo creer que seguiría cayendo y pam, vuelta brutal hasta 1227 y cierre casi en máximos, un 2.3% desde mínimos.

    Quería comentar que creo que USA y Europa pueden haber finalizado la A del ABC que corrija la última subida y ya estarían en la B, que creo que puede mejorar el máximo de la A y hacer una C corta por encima del mínimo de esta A.

    El Russell iría “retrasado” esta vez ya que ayer habría comenzado el primer impulso que ya han hecho S&P, Nasdaq 100 y Europa.

  7. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Efectivamente, Luis, esa es mi creenvia, pero hay personas más expertas que yo al respecto que pueden afirmar o negar lo dicho.

  8. Luis dice:

    Perdonar mi ignorancia, podeis explicarme que quiere decir esto:

    “Si la pauta semanal del IBEX, tras un martes alcista, sugiere retroceso el miércoles y continuación alcista el jueves y el viernes, y mañana miércoles no hay retrocesos, probablemente tendríamos una pauta semanal claramente alcista”

    Lo que entiendo es que el jueves y el viernes deberian de ser en principio alcistas aunque lo seria mas si hoy lo es. ¿Es correcto o estoy mas despistado que un pulpo en un garaje?

    Muchas gracias!

  9. Luis dice:

    Pienso que para el largo el análisis fundamental es el mejor pero el punto de entrada lo debe de determinar el análisis técnico.
    Para el trading a corto el analisis técnico por goleada, como dice Luis.

    Me encantaria conocer bien la teoria de la bolsa relavante.
    Conozco conceptos básicos del análisis técnico pero nada en detalle o profundidad. ¿Por donde me recomendais empezar? ¿Por el libro?
    Gracias!

  10. David TL dice:

    Ah, se me olvidó comentar ayer que había calculado mal el RSI del DAX: ha caído ayer a 35 (si están bien los datos de investing), por lo que ahora mismo hasta que no vuelva a superar los 65 no está asegurada la continuidad alcista (aunque sigo pensando que todo acabará subiendo)

  11. David TL dice:

    Iba a poner antes que los 11125 del DAX podía ser un buen nivel de entrada si no eran perforados en este retroceso porque son el F62 del primer impulso desde los mínimos a los máximos de ayer.
    Creo que desde la bajada de ayer han hecho una plana, con la ‘a’ corrigiendo el 78% del primer impulso 11053-11244 (coincidente con el F62 de toda la última subida 11090), la ‘b’ por encima del máximo del primer impulso (máximo por ahora de hoy) y la ‘c’ terminando en los 11125 que es ese F62 del impulso.

    Ya tarde, pero creo que al menos el DAX llegará a sus rr’s y el resto dependerá de lo que pase esta tarde en USA.

  12. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Jos. cuando hablo de que el análisis técnico gana por goleada, me refiero al análisis técnico en general, otra cosa es como utilizarlo, Teoría Relevante, metodología, sistema, etc

  13. David TL dice:

    Jos, a cuál va a ser hombre?? La TR!!! 😉

    Estos días había aumentado un montón el interés en posiciones cortas en USA… lo de ayer es el resultado.
    No sé cuántas vueltas en V lleva USA en los últimos meses

  14. Jos. dice:

    CAVA dice que:

    “El IBEX rebotó al llegar al 11.135. Se trató de un movimiento lateral provocado por la cancelación de posiciones cortas. A pesar del rebote de ayer, creemos que mientras se mantenga por debajo de 11.350, la tendencia bajista de corto plazo continuará en vigor.

    El rebote de ayer trae su origen en un exceso de pesimismo.”

  15. Jos. dice:

    Luis, dices:

    “”De todos modos, entre “fundamental” y “técnico”, éste último gana por goleada.””

    ¿A qué análisis técnico te refieres?. No me queda claro. ¿Indicadores, niveles relevantes, elliot…?.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed