El río hay que cruzarlo pisando firmemente sobre cada una de las piedras

No sé si fue el destino, la intuición o qué, pero desconocía la caída de la bolsa china, y a pesar de ello esta mañana escribí un comentario que decía:

Hoy me he despertado pensando en la situación bursátil, en las dudas de como veo yo la Renta Variable en general y en que no he realizado el informe anual.
Me he considerado un poco culpable y me he desvelado.

Escucho opiniones alcistas, basadas en economía, en el año presidencial, e incluso yo tengo opiniones alcistas basadas en la época estacional.

Yo no he perdido aún dichas esperanzas, pero semana a semana, día a día, cada vez veo esto menos claro, o al menos esperando que se produzca una confirmación alcista de ciertos índices.

Pero dicha confirmación alcista no llega, y yo me pregunto, ¿POR QUÉ SERÁ?

Si llegamos al mes de abril o mayo y los mercados de RV no han roto al alza, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Evidentemente, lo que quería expresar son mis temores al inicio de una gran movimiento bajista fundamentado en hechos elementales que no voy a detallar ahora.

Sin embargo lo cortes no quita lo valiente. Quiero decir, que a pesar de considerar la opción de una gran movimiento bajista, por el momento dicha opción es una situación de mayor largo plazo, y en el instante actual, debemos ir poco a poco, considerando los diferentes Soportes Relevantes, las distintas alternativas de Elliott, y lo que sería más importante, la rotura al alza de las Resistencias Relevantes que el movimiento a la baja vaya dejando, y que confirmasen un giro al alza.

Como veremos, hoy tenemos Resistencias Relevantes claves en el IBEX, mientras que en el DAX no existe nada, quizá como consecuencia de su falta de cotización en la última jornada del año 2015, que ha dejado el gráfico sin evolución de los precios, tal que no es posible identificar Resistencias Relevantes algunas.

Por otro lado, en el DAX es posible optar por 2 recuentos de Elliott totalmente distintos, pero totalmente viables, lo cual veremos en detalle.

El IBEX ha llegado a su Soporte Relevante SR8 nuevamente, y en el SR8 debería rebotar. En principio hoy ya ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) y está en disposición de volverse a generar mañana a primera hora. Considerando la sobre venta , el Soporte Relevante SR8 y la mencionada señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo lógico es pensar en un rebote hacia la rr0 o la rr1, zona de nuevo giro a la baja.

Es curioso observar la situación de las Resistencias Relevantes, al final del hueco, al principio del hueco y en los máximos previos. Solamente la rotura de la rr2 haría cambiar el pensamiento de retrocesos superiores.

IBEXHORA 1601 1

En el DAX, como ya he dicho anteriormente, no hay RR’s, lo cual dificulta en sobre manera el punto de giro al alza. Pero tenemos 2 recuentos de Elliott alternativos.

El primero sería alcista, y consiste en considerar que a finales de noviembre el DAX finalizó una onda impulsiva alcista denominada “Onda 1” de color azul, posteriormente realizó un “abc” a la baja color fucsia (“Onda 2” color azul) que daría por finalizada la corrección a la “Onda 1” color azul, y una “Onda 1” color verde, para posteriormente desarrollar una onda correctiva “abc” color azul que formarían la “Onda 2” color verde. Esta hipótesis supondría que el DAX estaría en disposición de desarrollar una “Onda 3” color verde al alza. A favor de esta opción está que el DAX puede formar mañana a primera hora la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), pero lo que no sé es donde considerar esta opción como válida, al menos hasta no ver superados los 10.700 puntos. Esta opción sería errónea si el precio del DAX cae por debajo de los 10.122 puntos.

El segundo recuento de Elliott radica en considerar una “Onda A” color rojo en donde anteriormente mencionaba la existencia de una “Onda 2” color azul, para posteriormente ver una onda correctiva al alza “abc” color fucsia que daría por finalizada una “Onda B” color rojo, de tal manera que ahora estaríamos iniciando una “Onda C” color rojo a la baja que llevaría al DAX bastante más abajo que la situación actual.

DAXHORA 1601 1

En el S&P, una vez que se ha roto a la baja los mínimos de diciembre, podemos considerar la existencia de 2 nuevos Soportes Relevantes SR3 y SR4. Observando el cierre del día, el SR2 no ha sido roto, se ha generado, al igual que en el IBEX la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). En el S&P, desde mi punto de vista, acertar con un recuento de Elliott correcto o exacto es muy complicado, porque son diversas las opciones posibles a considerar. Por tanto, aunque el SR2 ha funcionado, mi planteamiento para este índice es el de considerar un rebote de corto plazo, con preponderancia bajista hacia los nuevos SR3 o SR4, y con cambio de planteamiento, pensando en un nuevo proceso alcista, si y solo si se rompe al alza la Resistencia Relevante rr1.

SPHORA 1601 1

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. maquiavelo dice:

    Gerko, yo también contemplo caídas más pronunciadas pero de momento esa bajada del 10% la doy casi por segura, ni ha habido rally de fin de año como dije ni creo que habrá año presidencial tampoco. Al menos en Europa este año creo que va a ser inverso a lo que ocurrió el pasado.

  2. gerko dice:

    En efecto maquiavelo si no hay reversal sobre los 2021 es porque nos queda otro día de caídas; tal vez mañana spx 500 zona 1967/1970; ahora bien rebote del 4/5% ok; caída del 10% despues; eres optimista si este escenario se da yo espero una caída del 50% en todos los índices. Si el rebote el spx 500 lo ponen encima de la brecha 2043.9; creo que la corrección acabo.

  3. javivi dice:

    Luis para cuando el informe de 2016

  4. Iñaki dice:

    Pues sí, si se cumple será un generoso regalo.
    Hablaste de Ibex en 9100 y DAX en 10000 o menos, hablo de memoria, pero si DAX va a 10000 me da que el Ibex va a bajar algo más de lo que dices, como un amago de rotura del soporte relevante diario.

  5. maquiavelo dice:

    Os voy a hacer un regalo de reyes a todos.
    Mañana tocará mínimos y rebotaran todos los índices europeos al menos un 4/5% para después caer fuerte y bajar más de un 10%.
    Feliz día de reyes

  6. Luis Ortiz de Zarate dice:

    He echado una ojeada al mercado, y pinta muy bien para los bajistas. El DAX ha caída por debajo del nivel 10.122, nivel que da por finalizada una de las 2 opciones de Elliott del gráfico. Consecuentemente, la perspectiva del DAX es aún más bajista.
    Los futuros USA marcan roturas de SR’s en el DOW, y el S&P ayer llegó a punto de cortos en su rr0, con destino el SR3 ó SR4.

  7. Gabriel-iGLU dice:

    Está el mercado de pánico y pésimo para empezar el 2016 que no se puede aguantar.
    Voy a mirar IBEX 9187 si es un soporte por línea y 9158 si hace algo por 61% de onda 1+3 desde arriba de todo.

  8. gerko dice:

    Tenemos el spx 500 cfd perdiendo minimos del lunes veremos si lo descuelgan a 1970; todos los índices están en sus objetivos y de momento no hay ráfaga de ventas en los futuros(la onda 5 objetivo 1970)
    La vela de ayer es alcista ojo a un reversal desde aquí. Y supere los 2026.

    Esta mañana empecé a ver la proyección de los técnicos a minimos de agosto; pero ojo si la zona 1970/1990 en spx 500 no se pierde los técnicos deben ver una bandera alcista. Y el cierre de la brecha bajista 2043.9 seria problemas para los osos.

    La bandera alcista de los técnicos; para mi es una onda B Que su objetivo ha sido consumir tiempo porque solo nos queda el último tramo donde todos(la masa) entrará sin ningún temor ya se encargarán las noticias los analistas los periódicos que un nuevo toro acaba de empezar.

    Una vez la bandera alcista supere los 2068 en spx 500 el modelo será impulsivo que desde mi juicio será desarrollado en diagonal; así será lento.

  9. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Haces bien Rafael, yo también me voy ahora a casa de un cuñado a tomar Roscón de Reyes.

    Por cierto, el S&P ha llegado a su rr0, la ha tocado y se ha girado a la baja. Que miedo da, pero vamos a esperar a ver que hace.

  10. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Manuel, un sistema puede ser operar en función de los Niveles Relevantes, otro puede ser en función de las señales que denomino “Bonitas”, pero en el caso al que me refería, eran sistemas basados en la tendencia de 5 y 15 minutos sobre el DAX, y otro basado en giros de tendencia de 15 minutos basados en la sobre venta. Es decir, no podemos basarnos solo en una metodología, lo ideal sería tener distintos métodos, y en concreto, en mi comentario, me estaba basando en 2 métodos de tendencia de corto plazo que nada tienen que ver con los Niveles Relevantes.

    Perdona por llevarte a la confusión.

  11. Rafael dice:

    Hola a todos.
    Luis:
    He estado fuera a propósito, porque me conozco, eso equivale a que estoy corto y no quiero que me vacilen como ayer que sufrí y mucho con tanto “meneito” p’arriba y p’abajo sin ir a ninguna parte y en los últimos 15 minutos lo mandan al cielo.
    Así que he procurado estar aquí lo menos posible.
    He puesto mis puntos de stop y take profit y punto final.
    Ahora me voy a Boadilla del Monte, que tenemos una hermana de mi mujer y chicos pequeños, a ver la CABALGATA DE REYES allí y, de paso, tomar el roscón con chocolate…

    No pienso preocuparme de lo que aquí ocurra, hasta que lo vea escrito.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed