Publicidad

El río hay que cruzarlo pisando firmemente sobre cada una de las piedras

No sé si fue el destino, la intuición o qué, pero desconocía la caída de la bolsa china, y a pesar de ello esta mañana escribí un comentario que decía:

Hoy me he despertado pensando en la situación bursátil, en las dudas de como veo yo la Renta Variable en general y en que no he realizado el informe anual.
Me he considerado un poco culpable y me he desvelado.

Escucho opiniones alcistas, basadas en economía, en el año presidencial, e incluso yo tengo opiniones alcistas basadas en la época estacional.

Yo no he perdido aún dichas esperanzas, pero semana a semana, día a día, cada vez veo esto menos claro, o al menos esperando que se produzca una confirmación alcista de ciertos índices.

Pero dicha confirmación alcista no llega, y yo me pregunto, ¿POR QUÉ SERÁ?

Si llegamos al mes de abril o mayo y los mercados de RV no han roto al alza, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Evidentemente, lo que quería expresar son mis temores al inicio de una gran movimiento bajista fundamentado en hechos elementales que no voy a detallar ahora.

Sin embargo lo cortes no quita lo valiente. Quiero decir, que a pesar de considerar la opción de una gran movimiento bajista, por el momento dicha opción es una situación de mayor largo plazo, y en el instante actual, debemos ir poco a poco, considerando los diferentes Soportes Relevantes, las distintas alternativas de Elliott, y lo que sería más importante, la rotura al alza de las Resistencias Relevantes que el movimiento a la baja vaya dejando, y que confirmasen un giro al alza.

Como veremos, hoy tenemos Resistencias Relevantes claves en el IBEX, mientras que en el DAX no existe nada, quizá como consecuencia de su falta de cotización en la última jornada del año 2015, que ha dejado el gráfico sin evolución de los precios, tal que no es posible identificar Resistencias Relevantes algunas.

Por otro lado, en el DAX es posible optar por 2 recuentos de Elliott totalmente distintos, pero totalmente viables, lo cual veremos en detalle.

El IBEX ha llegado a su Soporte Relevante SR8 nuevamente, y en el SR8 debería rebotar. En principio hoy ya ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) y está en disposición de volverse a generar mañana a primera hora. Considerando la sobre venta , el Soporte Relevante SR8 y la mencionada señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, lo lógico es pensar en un rebote hacia la rr0 o la rr1, zona de nuevo giro a la baja.

Es curioso observar la situación de las Resistencias Relevantes, al final del hueco, al principio del hueco y en los máximos previos. Solamente la rotura de la rr2 haría cambiar el pensamiento de retrocesos superiores.

IBEXHORA 1601 1

En el DAX, como ya he dicho anteriormente, no hay RR’s, lo cual dificulta en sobre manera el punto de giro al alza. Pero tenemos 2 recuentos de Elliott alternativos.

El primero sería alcista, y consiste en considerar que a finales de noviembre el DAX finalizó una onda impulsiva alcista denominada “Onda 1” de color azul, posteriormente realizó un “abc” a la baja color fucsia (“Onda 2” color azul) que daría por finalizada la corrección a la “Onda 1” color azul, y una “Onda 1” color verde, para posteriormente desarrollar una onda correctiva “abc” color azul que formarían la “Onda 2” color verde. Esta hipótesis supondría que el DAX estaría en disposición de desarrollar una “Onda 3” color verde al alza. A favor de esta opción está que el DAX puede formar mañana a primera hora la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), pero lo que no sé es donde considerar esta opción como válida, al menos hasta no ver superados los 10.700 puntos. Esta opción sería errónea si el precio del DAX cae por debajo de los 10.122 puntos.

El segundo recuento de Elliott radica en considerar una “Onda A” color rojo en donde anteriormente mencionaba la existencia de una “Onda 2” color azul, para posteriormente ver una onda correctiva al alza “abc” color fucsia que daría por finalizada una “Onda B” color rojo, de tal manera que ahora estaríamos iniciando una “Onda C” color rojo a la baja que llevaría al DAX bastante más abajo que la situación actual.

DAXHORA 1601 1

En el S&P, una vez que se ha roto a la baja los mínimos de diciembre, podemos considerar la existencia de 2 nuevos Soportes Relevantes SR3 y SR4. Observando el cierre del día, el SR2 no ha sido roto, se ha generado, al igual que en el IBEX la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). En el S&P, desde mi punto de vista, acertar con un recuento de Elliott correcto o exacto es muy complicado, porque son diversas las opciones posibles a considerar. Por tanto, aunque el SR2 ha funcionado, mi planteamiento para este índice es el de considerar un rebote de corto plazo, con preponderancia bajista hacia los nuevos SR3 o SR4, y con cambio de planteamiento, pensando en un nuevo proceso alcista, si y solo si se rompe al alza la Resistencia Relevante rr1.

SPHORA 1601 1

26 responses to “El río hay que cruzarlo pisando firmemente sobre cada una de las piedras

  1. Luis /Gerko gracias por vuestras aclaraciones. Según mi “no sistema”, es muy probable que dax vaya por debajo de los 10000 allí rebotar para posteriormente romper mínimos 2015. Lo que tengo claro que estas próximas semanas podrían ser muy bajistas.

  2. Bueno, más bien en IBEX porque el DAX en 10400 solo tiene el mínimo relativo anterior (a azul, b fucsia). Es el IBEX el que sí que se la ha pegado contra su rr0.

    Es curioso cómo el chicharrIBEX rebota una y otra vez por los 9250, hay una mano negra ahí…

  3. Bien como se comentó ayer la caída se podría realizar de tirón o rebote de 1990 (cierre de brecha alcista 14 de oct y sumar las bandas de bolinger era de suponer que una onda 3 u onda C ha terminado) la vela de ayer no sugiere un fondo pero la vela a de hoy seguramente nos dirá si el mtvo acabo ayer o si por el contrario nos queda el último split de los osos. Y sumemos que los indicadores de amplitud sugieren un fondo por la divergencias alcistas que solo serian abortadas con la pérdida de los 1930 en spx 500

    Para decir que el HCH de spx 500 queda en fsllo (yo voto que si) una vez se termine el objetivo de la caida saldremos con un reboton a la zona 2063/2068 y desde mi humilde opinión la corrección habrá acabado.

  4. Y buscar las operaciones cuando la amplitud pasa cero será fracaso nuevamente en un mercado sin tendencia.
    O la pilla abajo o nada.

  5. Por último un tema que interesa el macd del gráfico diario ayer lo giraron a la baja los osos justo cuando cruzaba su línea cero; es decir un nuevo cruce al alza dejaría un fallo y con estocástico y rsi marcando divergencias solo la.perdida de un soporte como los 1930 abortaria el patrón alcista todo esto avalado por una posible onda B finiquitada.

  6. Gerko

    No entiendo tu planteamiento. Ayer comentabas que hoy se veían los 1970, y hoy comentas que rebota.

    Saludos.

  7. rafa2, no sé si Gerko decía ayer que hoy veríamos los 1.970, pero eso me parece demasiado arriesgado.

    De todos modos, Gerko recibe de su propia medicina, ayer intenté explicar que es lo que decía, pero el problema es que cuando comenta, no sube gráficos y eso es un gran problema al tratar de explicarse.

    Lo mismo podría decir de Maquiavelo, que podría poner algo que relacionara sus previsiones de “no sistema” con sus lógicas bajistas.

  8. La apuesta alcista de corto plazo es correcta,otra cosa es que suceda.

    ¿Recordáis los gráficos de hace menos de un mes?

    http://prntscr.com/9mdiwy

    Creo que con pocas palabras es suficiente. El punto 20 no lopuse, porque se abrió con hueco, pero hoy no es el caso.

  9. Rafa2

    Comente que desde los 2080 el Spx 500 podía caer en una onda C objetivo 1960/1970; no se si tienes conocimiento de eliot pero un mtvo se puede realizar en 3 patas a la baja o 5; por ello en mi anterior comentario de hoy dije ” ayer terminamos la onda 3 o la C”.

    Para saber si queda una pata a la baja es decir 1960/1970 el Spx 500 no puede superar los 2035; rafa2 si me habrás leído simpre digo los últimos puntos se los dejo al mercado. Por ello yo tengo esa regla como dice LOZ es un riesgo querer pillar los últimos puntos pero eso es lo que hacen todos. Pero es muy importante saberlo porque si la onda 5 o la última pata se realiza no te entran nervios.

    Un saludo.

  10. Dicho lo dicho, es mejor que los sistemas funcionen solos, yo me voy a dormir con 2 sistemas alcistas, y que ellos decidan que va a suceder.

    Rafael, te veo missing, como se nota que estas de vacaciones.

  11. Por último decir para que quede claro y creo que lo comente mientras el spx 500 este debajo de 2035 irá a 1970; se han dibujado 2 mtvos a la baja y solo puede quedar un tercero y acabar todo el mtvo bajista no sé; si será hoy;mañana pasado en una semana tampoco me importa cuando se hará; posiblemente el rebote desde ayer sea un impulso 4 y quede la quinta a 1970 y esta onda C ha terminado ; si superamos los 2035 tendremos otro mvto.
    Si perdemos los 1930 se aborta el patrón alcista y estaríamos ante la onda A que deja al spx 500 sobre los 1575.
    El mercado se debe vigilar día a día; este ha sido el error de todos los eliotistas dan un mtvo y venga el mercado seguro que lo hará.

  12. Rafa2

    Aquí tienes el comentario cuando ayer spx 500 toco los 1989.(me.referia a este rebote u onda 4; por ello comente que la onda 3 u C acabo ayer;solo nos queda un impulso a la baja; saber si lo realiza o no es mi trabajo)

    Bien se han decantado por la onda C que me faltaba; spx 500 en 1970; espero que se realice entre hoy y mañana apartir de ahi dar por finalizada esta corrección.
    Puede que lo hagan de tirón o empezar a subir desde aquí a la zona 2005/2015 y caer a la zona 1970 y dar por finalizada esta corrección; ibex me faltaba en la zona 9000 pero tal vez lo dejen en 9100/9200(va a su bola). Si el spx 500 pierde los 1930 no esperaría nuevos altos en spx 500.
    Ya lo comente de que sirven 60 0 100 puntos cuando se pueden caer 1000.

  13. Buenas Tardes Luis: En el post dices que aunque SR2 ha funcionado das más opciones a que el precio vaya hasta SR3 o SR4. Sin embargo en el comentario de las 15:32 dices que tienes dos sistemas alcistas. Lo siento, me he perdido. Puedes aclararlo por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.