El trascurso del tiempo hace que la situación se vuelva más estable

No puedo decir que la situación se haya normalizado, al menos yo no lo veo así, se mantienen movimientos en cierta forma erráticos.

Después del gran movimiento de caída, del incremento de volatilidad, se pasó a una situación de volatilidad, en donde cada día solía abrirse con una variación o hueco del 1 al 2% en el sentido contrario al movimiento del día previo o al menos en sentido contrario al movimiento final del día previo. Y así, de forma más o menos atípica fueron desarrollándose los días. En dicho transcurso de días, los movimientos han ido siendo más insignificantes, de tal manera que en línea de máxima, los diversos índices han ido desarrollando una especie de triángulo contractivo o movimiento plano (aunque no es el caso de nuestro IBEX35).

Es cierto que los índices siguen entre Niveles Relevantes que definirían su movimiento futuro, pero en algunos ya se pueden empezar a sacar conclusiones. Pero antes de centrarnos en los 3 índices habituales (IBEX, DAX y SP), como muy bien nos ha advertido Gabriel, solo tenemos que ver un gráfico como el NASDAQ100, que ya ha superado el 61,8% de toda la caída. Este dato no es nada,pero también es algo. Y si nos centramos en el algo, este “algo” implica que el movimiento de subida actual puede ser más importante de lo pensado.

También me gustaría resaltar, que creo que hoy es la primera vez que se han puesto en sintonía diversos sistemas de especulación sobre el IBEX y el DAX en 5, 15 y 60 minutos, por lo que puede que hasta tengan razón, y el precio se vaya para arriba.

Pero dejemos aparte la especulación “parlativa”, y centrémonos en la individualidad real de cada índice.

En el IBEX sigo marcando el recuento de Elliott expuesto en el informe de ayer, a pesar delos recuentos de Elliott que “Jordi 1” ha subido en las comentarios de ayer. Desde mi punto de vista, si el IBEX rompe la nueva Resistencia Relevante rr0, implicará confirmación alcista hacia la rr2 (antigua rr1). Si el IBEX rompe al alza la rr0, y luego no supera la LTBR color rojo, el recuento de Elliott cambiaría, pero eso ya se vería. Repito, en principio, podemos ver que el IBEX se ha parado en la rr0, lugar de continuación bajista (que entra en contradicción con la existencia de los SR6 y SR7), por lo que creo que el IBEX romperá la mencionada rr0. Además, podemos ver en el IBEX la línea de puntos color fucsia (es una “pseudo línea de tendencia” definida en función de los criterios de Jordi 1 (podemos ver que casi coincide con la rr0. En consecuencia, con el IBEX por encima de los 9.900 puntos pensaré en la continuidad alcista hacia la rr2.

Si por el contrario el precio se desplaza al abaja y rompe el SR7, tendremos aceleración bajista hasta el SR8, es decir, hasta los 9.100-9.200 puntos.

IBEXHORA 1537 2

En el DAX tenemos una LTAR color rojo, que define la canalización alcista por la parte inferior con algunos más de 2 toques. A primera vista, parece que esta LTAR es clave para las opciones alcistas, y clave para las opciones bajistas si fuera rota con fuerza a la baja. Aunque en el gráfico figuran las 2 últimas barras de color verde, la tendencia horaria sigue siendo bajista. Una apertura alcista para el miércoles implicaría cambio de tendencia horaria (de bajista a alcista) y proceso alcista hasta la Resistencia Relevante RR1.

Al igual que hice para el IBEX, para el DAX he trazado otra “pseudo línea de tendencia” de color fucsia de punto, que coincide con los máximos de hoy. Esta situación apoya el comentario previamente realizado, relativo que una apertura alcista y cambio de tendencia implicaría continuidad alcista hacia la RR1.

DAXHORA 1537 2

Con respecto al S&P y los últimos análisis realizados, solo decir que me ha parecido oportuno reducir el rango del movimiento lateral o indeterminación. Por la parte superior, la rotura de la LTBR color rojo implicaría movimiento a la Resistencia Relevante rr2, y la rotura de esta rr2 implicaría continuidad alcista, con independencia dela existencia de la rr3. Por la parte inferior, vamos a considerar claves la LTAR color azul y los últimos mínimos crecientes. La rotura a la baja de ambos dos, implicaría un nuevo proceso bajista (creo).

SPHORA 1537 2

Destacar la colaboración de todos los que habéis realizado comentarios en el día de hoy, comentarios técnicos, comentarios fundamentalistas, comentarios especulativos, comentarios racionales y lógicos, cada uno con sus planteamiento, pero que a mi particularmente me han resultados muy amenos.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (36)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Y gracias a Jordi1 también, se me olvidaba…

  2. sergio dice:

    Ok Luis.

    Si, es lo que pensaba.
    También se me había ocurrido pensar si la TR funcionaría en otros periodos de tiempo, y daba por hecho que si.

    Pronto me pondré con ello.

    Entiendo que hay días que soy muy “brasas”, y más si no escribo sobre TR, pero hay tantas cosas que tengo que exponer, aunque sólo sea porque me saquéis de mis posibles errores… Y tantas cosas que quiero aprender…

    Gracias Luis, David tl y Bece (casi siempre respondéis a mis comentarios)… Y a todos los demás.

  3. roberto dice:

    Pues se ha quedado justo el ibex en la rr1, creo que tiene buenas posibilidades de romperla e irse a esos 10350 que dice Luis, pero claro, está la decisión de los tipos que aunque parece que NO va a ser pueden decir que está descontado y caer, pero en principio si es que NO ayudaría a las bolsas aunque fuese en el muy corto plazo.
    Yo se que ahora nadie vemos mas allá de esos 10400 como mucho pero porque no podrían ser rotos, alguien da esto con posibilidades.

  4. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Sergio, para sacarte del error, la Teoria Relevante no está pensada en el intradía, da lo mismo trabajar en diario o en intradiario, funciona igual. No sé de donde has sacado esa idea, será porque hago informes diarios, lo cual implica que debes hacer análisis intradiarios.

  5. sergio dice:

    Luis.

    Sigo con las triangulaciones y poco mas… eso no quita que estudie otros sistemas. Por poner un ejemplo: no soy astronomo, ni creo que llegue a serlo a estas alturas, pero eso no quita que me guste la astronomia y lea libros y mire por internet sobre astronomia.
    En principio aplico triangulacion+Fibo+ MACD (MACD para buscar divergencias).

    El tema de Gartley lo he mirado cuestion de media hora… hablando de una forma muy basica no dejan de ser patrones geometricos.
    La operacion que he relatado hace un rato solo era una prueba muy basica, y si ha funcionado doy por hecho que ha sido de “chiripa”, pues no habia realizado mediciones ni nada de nada… solo he “tirado” las lineas en el grafico.

    Sobre la TR, como he comentado, esta orientada (creo), al intradia o corto plazo, y en este ambito no me siento nada comodo. Te aseguro que intento aprender lo que puedo sobre TR, pero en los comentarios de los compañeros solo “pillo” cosas muy sueltas.

    Sin tu libro no creo que se pueda aprender demasiado sobre TR. De todas formas tengo intencion de comprarlo… me interesa aprender intradia y me gustaria compartir en el foro posts sobre TR (estoy en ello). Si aun no lo he comprado es porque sigo estudiando triangulacion y figuras, y como tu bien dices, si me pongo con otras cosas va a ser un “cacao”. Es cierto que la triangulacion y las figuras no tienen demasidos secretos (y por el momento me funciona, como veis), por eso quiero estudiar otras cosas, las aplique luego o no.

    Hay “temporadas” (dependiendo de la votalidad) que lo recomendable es hacer intradia, sin ir mas lejos estas semanas me han “sacado a patadas” de varias operaciones. Aunque en otras “temporadas” creo que el medio plazo es mas comodo y sencillo para no profesionales como yo.

    GRACIAS Luis y Bece.

  6. Jordi 1 dice:

    Beneyto y no Benedito. Perdón.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed