Elucubrar es más fácil que “especular”

Si vemos y leemos los útlimos informes realizados, podríamos elecubrar hace 10, 8, 5, 3, .. días con respecto a que iba a hacer el mercado. Algunos estaban seguros de la continuidad del movimiento de la Renta Variable en su proceso alcista de finales de noviembre y diciembre, mientras otros estaban seguros de que se iba a producir un giro o retroceso a la baja.

Los que estaban esta segunda hipóteiss, no pensaban en que el giro a la baja fuera brutal, simplemente que fuera suficiente para poder tomar posiciones, pues los que eran bajistas, solo lo eran en el corto plazo. En otras palabras, a mediados o finales del mes de diciembre, no eran catastrofistas, simplemente pensaban que tras un movimiento al alza tan claro, debía haber un retroceso, quizá con la esperanza de poder tomar una mayor partida del proceso al alza.

Lo que más se escucha y se supone es que la subida continuará hasta abril o mayo (algunos piensan que más tiempo), para después veamos y asistamos a un giro a la baja brutal.

Me parto de lo que dicen los elucubradores, pues yo puedo compartir dichas opiniones, pero me parto, porque son tantas y tantas las veces que escucho frases lapidarias con respecto al futuro de los mercados, que si tuviera que ver los aciertos de los que han predecido los giros fuertes a la baja, más les valdría esconderse debajo de una lápida, para no salir nunca más a elucubrar. Lo que sucede es que tenemos muy poca memoria, y se nos olvidan las prediciones tremendistas bajistas, y cuando aciertan, pensamos que son dioses del olimpo.

Pero a día de hoy, solo podemos decir que ha habido un retroceso, porque el precio no ha seguido subiendo, pero caer, lo que se dice caer, no ha sucedido ni en fotos. Los retroceosos han sido controlados por los Soportes Relevantes, pero ojo, solo los SR’s de corto plazo, es decir, de gráficos horarios.

Esto lo vemos claramente en el gráfico diario del IBEX, en donde podemos ver un primer descanso o onda plana reflejada con una elipse color verde claro, y un segundo descanso o onda plana reflejada con una elipse color azul claro, y estos retrocesos ni siquiera han sido capaces de alcanzar al Soporte Relevante SR1.

Contemplando el mencionado gráfico diario, vemos que desde el “Brexit Day”, se generó un primer proceso al alza, proceso al alza que llegó a la Resistencia Relevante color amarillo. Esta RR color amarillo fue alcanzada (a nivel de “Entorno de Acción”) en 3 oportunidades para nuevamente retroceder, pero los retrocesos, siendo amplios, respetaron los puntos críticos definidos por los Soportes Relevantes. El primer Soporte Relevante fue alcanzado en 4 ocasiones durante los meses de septiembre y octubre. En octubre, respetando la Resistencia Relevante color amarillo, se generó un nuevo máximo, lo cual hizo cambiar la situación del Soporte Relevante, pasando a estar un poco más arriba y unpoco más delgado. Este nuevo SR fue nuevamente alcanzado y respetado durante el mes de noviembre, de tal manera que el precio no tocó varias veces el SR, sino que se arrastró durante muchos días sobre el mismo.

Algunos podrían pensar que estos SR’s me los acabo de inventar y los he dibujado exproceso, pero no, los informes diarios están en el blog y se puede comprobar de su existencia con anterioridad a que el precio los alcanzara.

Volviendo al tiempo real, después del amplio movimiento alteral de los meses de septiembre, octubre y noviembre, el precio arrancó al alza y superó a la Resistencia Relevante color amarillo. Desde luego, lo que voy a decir ahora, no va “A MISA”, pero las posibilidades de que así suceda son muy grandes.

Una vez que la RR color amarillo ha sido superada, aunque el precio se ha detenido en una proyección “P6”, esta “P6” no es ninguna RR, pero si que existe una nueva Resistencia Relevante RR1 en el nivel 10.200, RR1 definida como consecuencia de una proyección de precio de onda “P10” (igual proyección de precio que el tamaño de onda al alza generado desde el mínim de junio a los máximos de octubre), y a un retroceso de Fibonacci “R6”.

Este debe ser nuestro primer objetivo del movimeinto al alza, en tanto y en cuanto no veamos rota a la baja el Soporte Relevante SR3.

Pero el SR3 está muy lejano, y el precio no ha caído, de tal manera que en caso de superarse los últimos máximos, yo pensaría en la continuidad alcista hacia los 10.200 puntos.

En el gráfico horario vemos como nuevamente el viernes a la apertura, el precio llegó al sr2, y sigue sin romper al alza el nivel 9.420 a 9.430, que parece clave para intentar regresar a los 9.500 enprimera instancia y a los 9.550 en segunda.

Repito lo dicho estos días, entre los máximos situados en los 9.550 puntos y el Soporte Relevante sr3, solo hay certeza de estar enun proceso lateral profundo y aburrido, y en donde solo es posible posicionarse al alza con seguridad enlos Soportes Relevantes.

En el gráfico horario del DAX tenemos un rango de precios que definen el movimiento lateral entre el Soporte Relevante sr1 y los máximos situados en los 11.700 puntos.Con respecto al DAX, destacar la línea vertical de trazos y puntos color azul, la cual nos muestra el inicio de una “Bonita de STCH” al alza. Con respecto a esta señal, destacar que el precio está en un movimiento lateral, y la fiabilidad de estas señales en un rango lateral es muy inferior. Aún así, pienso que lo más probable es que el precio del DAX se diriga a máximos.

Como acabo de decir, el viernes a las 16 horas se generó una señal alcista de base horaria denominada “Bonita de STCH”, la cual la podemos ver claramente en el siguiente gráfico, donde podemos ver como el STCH4 (clor fucsia) ha mantenido su proceso al alza, mientras que el STCH3 (color cyan) ha ido retrocedidendo desde su situación de sobre compra inicial, y finalmente el STCH3 se ha girado nuevamente al alza.

En el S&P, aunque los máximos previos están en los 2.282, yo creo que la superación de los 2.280 nos marcarían el inicio de un nuevo tramo al alza. Mientras tanto, el rango de lateralidad viene definido por dichos máximos y por el Soporte Relevante sr2, en concreto por un cierre horario por debajo de los 2.248 puntos.

A la hora de especular, debemos tener claro si lo estamos haciendo en base de 5 minutos, horario, diario o que periodo de tiempo estamos utilizando, pues en función de ello, las circuntancias cambian radicalmente.

Desde mi punto de vista, en el medio plazo hay que ser alcista, con o sin retroceso, y si se retrocede a los SR’s diarios, tendremos miedo, pero deberemos seguir siendo alcistas.

Publicidad

14 responses to “Elucubrar es más fácil que “especular”

  1. ¿Tiene influencia la evolución del FTSE con respecto a nuestros mercados?

    Yo no lo sé, pero, que pasa con el FTSE?

    En base diaria, hizo un record de continuidad alcista, en lo que respecta a días de subida consecutivos. Y después hizo un martillito, para girar a la baja

    http://prntscr.com/dz0tmw

    Y ¿qué hizo el FTSE en base semanal?

    Una Envolvente bajista

    http://prntscr.com/dz0uhz

  2. Pues ahí seguimos, nada nuevo, consumiendo tiempo. En el muy corto plazo yo sigo opinando igual, espero busqueda del SR1 en el Ibex35, esta semana o la próxima, no creo que consuma más tiempo. Para desde allí continuar el proceso alcista hasta la zona de 10.000 puntos. Interesante sería seguir a TEF, puesto que esa hipotetica figura de HCHi podría definirse.

    Sinceramente, si Trump se va cargar la economía USA, va a necesitar unos meses hasta que sus medidas se hagan notar.

  3. Buenos días.
    En Julio-2016 proponía a opción Neutral de subir hasta Santa Inés 21-Enero-2107.
    Ha subido.
    Ahora mirando si se gira por casualidad.
    Si baja un poco, sube de nuevo para intentar pasar el máximo y de nuevo abajo.

  4. Olé, David TL, con el IBEX.
    A ver si confirma ese “martillo” horario y será muy buena la operación.

  5. El IBEX está rompiendo a la baja la LTBR diferida que crea el canal, aunque aún podría cerrar dentro. Si es así además dejaría un martillo bien majo, lo que hace pensar que hay mucho comprador más o menos potente por la zona 9280-9310.
    Con este nuevo mínimo 9279 me sale rr0 R3-R6 9373’5-77’5 al coger como uno de los extremos el máximo 9535’5 del día 9/1. Me ha parecido el que da un ancho de la rr más “apropiado”. Si se rompiera al alza vería muy probable el llegar a la LTBR que viene de máximos.
    El mayor problema que le veo a una posible subida o rebote desde el mínimo de hoy es que el ADX obviamente ha empezado un IM con fuerza y que los MACDs de las bonitas tradicional y especial se van colocando en disposición de generar fácilmente señales a la baja dentro de unas pocas barras, quizá hasta podrían darse hoy.
    Veremos.

  6. IBEX
    Los STCH de las bonitas tradicional y especial no se han metido en SV, así que olvidad lo dicho antes sobre el tema. Sí es cierto lo de los MACDs pero por sí solos no dicen nada.
    En gráfico de 15 minutos sin embargo sí hay posibilidades de una bonita tradicional al alza en próximas barras.
    Sería muy buena noticia alcista que el precio consiguiera cerrar el hueco de la apertura completamente. Ahora mismo le faltan 5 míseros puntos, 9368-9363.
    Por último, creo que son bastantes días ya los que lleva abierto el gap a la baja 9503-9461 de la apertura del día 16.

  7. Yo elucubro.
    Tú elucubras.
    Él elucubra.
    Nosotros elucubramos.
    Vosotros elucubráis.
    Ellos elucubran.

    A veces a lo que no se entiende se le llama elucubración.

    Elucubrar en bolsa es semejante a intuir, desear, necesitar, sentir, no considerar a los demás, no admitir otras opiniones y un largo etc. que presupone siempre que el ego va por delante.

    Ya estamos en el objetivo que no se quería, y donde escribo ya he dicho dónde llegaremos, que es un poco más abajo o a los mínimos de hoy, pero no elucubrando, sino que razonando y básandome en metodologías que cada vez pienso interesan menos a la gente.

    Sigamos elucubrando que también es deporte nacional como la envidia.

    Por cierto, también anuncié que llegados aquí (ahora allí donde presupongo sin elucubrar) volveríamos a máximos. Ahora digo que en febrero, todavía sine die tocan caídas tras los máximos rebasados, que aún es pronto para fijar objetivo de subida pero que puede ir a los 9750.

    Bueno no digo nada más porque cuando os visito lo hago para anticipar cosas, pero no me gusta nada, ni un pelo, que se denoste mi opinión inrazonadamente, que por otra parte es una opinión nacida de un sesudo estudio. Puedo equivocarme, porque los mercados se las gastan, pero también suelo acertar y mucho. Y una cosa que mucha gente no comprende ni comprenderá es que puedo cambiar de opinión al instantes según los gráficos chiven cosas distintas a lo que venian diciendo.

  8. ¿Eing?
    ¿Ha habido algún problema estos días atrás que no he leído?

    La propuesta que hacía del IBEX en julio la ha hecho el italiano con vara de medir al milímetro.

  9. Yo al RuSSELL 2000 le puse un tapón a principio de Diciembre en 1395 por Objetivos de muuuuuuy muuuuuy largo plazo.
    Lleva debajo sin pasarlo.
    Veremos si este lateral es consolidación de bandera según piensan los toros o un iniico bajista.
    Que el empezar siempre es igual. Te piensas que es una correción el abcXabc y resulta que después no pasa arriba y es una diagonal de inicio.

  10. ¿Qué es elucubrar?

    Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad. O también puede ser Imaginar sin mucho fundamento.

    Yo pienso y creo que USA está desarrollando una onda 5, u pienso y creo que en el mes de abril – mayo se terminan ciertas subidas bursátiles.

    ESO ES LO QUE YO PIENSO Y CREO, Y PARA MI, EL PENSAR ESO, EL CREERLO Y EL DECIRLO ES ELUCUBRAR. SEGÚN UN AMIGO MIO, ESO NO ES ASÍ, porque me estoy basando en algunas herramientas en las que creo (omo es Elliott) y en unos datos estadísticos (de subidas hasta mayo). PUES ENTONCES, EL TITULAR DEL INFORME Y LA EXPLICACIÓN DADA POR MI PARTE ES POR MI DESCONOCIMIENTO DE LA PALABRA ELUCUBRAR.

    Mil disculpas para todos aquellos que yo consideraba que elecubraban y no elucubran.

  11. Mis comentarios por norma general van sobre gráficos horarios, que antes no lo dije cuando comenté lo de las bonitas.

    Si no hay un rebote importante en la media hora escasa que queda de sesión, nuestro querido IBEX va a cambiar de tendencia por RSI diario, lo cual, rebotes mediante, me lleva a pensar que el objetivo final de la corrección va a ser como mínimo el SR0 diario por 9155.
    Encima no solo no se ha acercado a la rr0 que he calculado, sino que ni siquiera ha conseguido terminar de cerrar el hueco de la apertura hoy (se ha dejado los 5 puntos que dije de 9363 a 9368), lo que apunta en el sentido del RSI diario: debilidad.
    Encima ha estado a puntito en esta pasada vela de las 16:00 de romper el sr3, y los STCHs rápido horarios de las bonitas tradicional y especial se han metido en SV, con lo que quedaría menos para que se den señales de apertura de cortos.

    Me extraña mucho que no haya conseguido acercarse ningún día a la LTBR, y me cuesta pensar que vaya a caer más sin realizar ese acercamiento.

  12. Estáis flojetes estos días ¿ehhhh?
    rr0 de S&P por 2265’10-66’10 R3-R6, aunque no sé si será muy relevante. El precio ya ha llegado a ella una vez y ha retrocedido casi 4 puntazos pero llegó y llegará sin estar el RSIh en zona de resistencia, lo que le restará “fuerza”.
    Aunque LOZ no la ha tenido en cuenta, el precio “insiste” en rebotar en “mi” sr 2257’66-58’76 jeje pero sí es cierto que la importante seguro es el sr2 del informe.
    Ya tenemos los STCH pasados por SV y los MACDs en disposición de dar entrada por bonita a la baja. Sólo falta que los STCH suban un poco más y se giren a la baja. Esto puede ocurrir en “mi rr0”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *