Publicidad

En la RV. la perspectiva de medio plazo es intranquila. ¿Por?

Hoy el informe se olvida de los gráficos habituales de corto plazo (horarios), los cuales pondré en comentarios a mitad de mañana.

Pero vayamos al grano. Los gráficos hay veces que dan información clara, y en otras ocasiones, se van girando (y lo vamos observando poco a poco) pero sin una señal clara de giro. Y cuando dan señales de giro, siempre tenemos elementos técnicos para pensar en sentido contrario.

Ésta es la eterna historia de la bolsa o del análisis técnico, que evidentemente es mucho más rápido y efectivo que el análisis fundamental.

El presente informe no pretende ser extenso, pero si lo más claro (siempre dentro de las dudas y alternativas posibles) que se pueda, viendo de forma rápida os gráficos de IBEX, CAC, DAX, DOW JONES, SP y NASDAQ100.

Como siempre hay que comenzar por algo, hoy nos toca comenzar por el más tonto y el más listo (a veces es el más tono, y otras veces es el más listo, pero nunca sabemos si en el momento “x” va de tonto o de listo).

En el gráfico del IBEX e identificado con una elipse color naranja y otra color cían el momento es que el gráfico mostraba un cambio de alcista a bajista. En esos momentos se rompía  con fuerza la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul (la fuerza nos la da el hueco de apertura del día), y el planteamiento a futuro pasaba a ser bajista o de retroceso controlado con respecto al movimiento alcista previo (movimiento de enero a mayo). Tras dichas señales, otro Hecho Relevante bajista fue la señal del Detrended Oscillator que en su momento indiqué y que está reflejada en el gráfico actual con una línea vertical continua color cian. tenía un Soporte Relevante SR3 que mantenía la opción del retroceso controlado. Este Soporte Relevante SR3 fue roto a la baja el pasado viernes, dejando que el IBEX sea el primer índice claramente bajista sin ningún problema para retroceder a los mínimos del pasado mes de diciembre, en tanto en cuanto no se genere una señal de giro al alza. Una posible señal de giro al alza sería la ruptura de la LTBR color rojo y de la Resistencia Relevante RR0, ruptura clara con fuerza.

En el gráfico del CAC podemos identificar el giro a la baja en el círculo color naranja en donde se rompe con fuerza y hueco la clara Líneas de Tendencia Alcista Relevante “LTAR” color azul.. Desde ese momento, con perspectiva de retroceso o perspectiva bajista, existían 2 Soportes Relevantes SR0 y SR1. El viernes pasado el precio pretendió romper a la baja el mencionado SR0, pero el precio cerró en pleno SR0, fomentando un posible rebote al alza.

Por un lado tenemos el giro a la baja que marcó la ruptura de la LTAR, y por otro lado que el precio ha llegado el SR0, y que si rompe al alza la Línea de Tendencia Bajita Relevante color rojo y la Resistencia Relevante RR0, tendríamos un giro al alza, y por el contrario, si se rompiese el SR1, tendríamos una clara opción bajista de continuidad hacia los mínimos de diciembre.

El DAX quizá ha sido el más tardío, pero también ha sido muy claro. Desde los mínimos de diciembre, se formó un proceso alcista que se detuvo en una Resistencia Relevante (rectángulo color verde claro), y desde allí tuvo un retroceso a un Soporte Relevante que además coincidía con una serie de máximos y mínimos que hacían que dicho nivel fuera mucho más significativo, al tiempo que coincidió con la LTAR color azul. Esta última semana se han generado 2 claros Hechos Relevantes bajistas. El primero, y el que marca el giro a la baja está en la ruptura de la LTAR color azul, identificado en el gráfico con un círculo color naranja. El segundo lo tenemos en la ruptura con fuerza del Soporte Relevante que anteriormente he mencionado. Debemos esperar una señal de giro al alza, antes de ser alcistas, pero sin romper el Soporte Relevante SR3, no podemos pensar en rojo totalmente.

Con respecto a los mercado americanos, el único claro fue el NASDAQ100. En el NADAQ podemos ver el círculo color naranja que marca la ruptura de la LTAR color rojo y de su Primer Soporte Relevante. Una vez identificado el punto de giro a la naja, ha ido rompiendo los diferentes Soportes Relevantes, tal que ahora mismo solo le queda el SR4, pues su ruptura abriría el camino a los mínimos de diciembre. La elipse color amarillo considero que es una zona importante. y es el punto de posible giro al alza. En el momento actual no hay Resistencias Relevantes, y la única señal de giro la podría dar una ruptura con fuerza al alza de la LTBR color rojo.

En el SP no ha habido señal de giro a la baja hasta la reciente ruptura de la zona identificada con una elipse color naranja, zona que marcaba bastantes zonas críticas que identifico en el gráfico con rombos color verde claro. Rota dicha zona, el primer objetivo bajista es el SR3, el cual por el momento no ha sido alcanzado. Si se rompiese la RR0 y la LTBR color rojo, tendríamos una señal de giro al alza.

El último de los índices a mirar se corresponde con el DOW JONES. En él no hay ninguna señal clara de giro a la baja, y esta semana se ha mostrado lo que podría ser un “Hombro-Cabeza-Hombro” bajista, suya línea clavicular está identificada con una línea de trazos color verde clara. Pero con independencia de esta sale bajista, podemos ver que el viernes el precio paró en el Soporte Relevante SR1, y el giro al alza estaría identificado en la ruptura de la LTBR color rojo y la Resistencia Relevante RR0.

23 responses to “En la RV. la perspectiva de medio plazo es intranquila. ¿Por?

  1. lanuz dice:

    03/06/2019 a las 11:29

    REBOTE A CORTO PLAZO,,esta semana de momento toca rebote,,,,,,y luego intento explicar porque,,,yo he cerrado la mitad de posición en dow jones en 24625 desde lo que os marcaba la semana semana pasada 25200,,intentaré abrirla mas arriba durante la semana

    reanudados cortos de la mitad de la posición que cerré esta mañana en 24820 en dow jones

  2. y recordando que el objetivo que me marca en dow jones son los 23800,,,con una fiabilidad del 85% de que se cumpla,,,sin pasar los 25230 ahora mismo

  3. Suerte, lanuz!
    Yo, aquí estoy, un poco pillado con el NASDAQ pero, al ser SR DIARIO he de tener paciencia.
    Tampoco la posición es para hacerme millonario ni aruinarme.
    Ya veremos.

  4. Pues no sé yo… Pero no parece que los USAS vayan a detenerse en su sma100 semanal.

    Vamos Manuel!!!… Terrorífic C???

  5. pues si rebota no me importa tampoco,,,mi posición la di la semana pasada en dow en 25200,,aunque cierre y abra mitad posicion y vengo corto en swing de bastante arriba en SP,,,asi que si rebota me alegraré por ti,,,,,no me extrañaría nada un rebote todavía abajo no ha roto nada

  6. Yo no se lo que durara esta correccion, pero la AD esta muy fuerte respecto al precio.
    Asi que el fondo de mercado esta mas fuerte que los propios indices.
    Con esto no quiero decir que estemos terminando la correccion, o si, simplemente que la AD esta fuerte.
    El mclellan haciendo una divergencia alcista de libro, son confirmar ni nada, pero habra que estar atento estos proximos dias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.