Publicidad

En la RV. la perspectiva de medio plazo es intranquila. ¿Por?

Hoy el informe se olvida de los gráficos habituales de corto plazo (horarios), los cuales pondré en comentarios a mitad de mañana.

Pero vayamos al grano. Los gráficos hay veces que dan información clara, y en otras ocasiones, se van girando (y lo vamos observando poco a poco) pero sin una señal clara de giro. Y cuando dan señales de giro, siempre tenemos elementos técnicos para pensar en sentido contrario.

Ésta es la eterna historia de la bolsa o del análisis técnico, que evidentemente es mucho más rápido y efectivo que el análisis fundamental.

El presente informe no pretende ser extenso, pero si lo más claro (siempre dentro de las dudas y alternativas posibles) que se pueda, viendo de forma rápida os gráficos de IBEX, CAC, DAX, DOW JONES, SP y NASDAQ100.

Como siempre hay que comenzar por algo, hoy nos toca comenzar por el más tonto y el más listo (a veces es el más tono, y otras veces es el más listo, pero nunca sabemos si en el momento “x” va de tonto o de listo).

En el gráfico del IBEX e identificado con una elipse color naranja y otra color cían el momento es que el gráfico mostraba un cambio de alcista a bajista. En esos momentos se rompía  con fuerza la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul (la fuerza nos la da el hueco de apertura del día), y el planteamiento a futuro pasaba a ser bajista o de retroceso controlado con respecto al movimiento alcista previo (movimiento de enero a mayo). Tras dichas señales, otro Hecho Relevante bajista fue la señal del Detrended Oscillator que en su momento indiqué y que está reflejada en el gráfico actual con una línea vertical continua color cian. tenía un Soporte Relevante SR3 que mantenía la opción del retroceso controlado. Este Soporte Relevante SR3 fue roto a la baja el pasado viernes, dejando que el IBEX sea el primer índice claramente bajista sin ningún problema para retroceder a los mínimos del pasado mes de diciembre, en tanto en cuanto no se genere una señal de giro al alza. Una posible señal de giro al alza sería la ruptura de la LTBR color rojo y de la Resistencia Relevante RR0, ruptura clara con fuerza.

En el gráfico del CAC podemos identificar el giro a la baja en el círculo color naranja en donde se rompe con fuerza y hueco la clara Líneas de Tendencia Alcista Relevante “LTAR” color azul.. Desde ese momento, con perspectiva de retroceso o perspectiva bajista, existían 2 Soportes Relevantes SR0 y SR1. El viernes pasado el precio pretendió romper a la baja el mencionado SR0, pero el precio cerró en pleno SR0, fomentando un posible rebote al alza.

Por un lado tenemos el giro a la baja que marcó la ruptura de la LTAR, y por otro lado que el precio ha llegado el SR0, y que si rompe al alza la Línea de Tendencia Bajita Relevante color rojo y la Resistencia Relevante RR0, tendríamos un giro al alza, y por el contrario, si se rompiese el SR1, tendríamos una clara opción bajista de continuidad hacia los mínimos de diciembre.

El DAX quizá ha sido el más tardío, pero también ha sido muy claro. Desde los mínimos de diciembre, se formó un proceso alcista que se detuvo en una Resistencia Relevante (rectángulo color verde claro), y desde allí tuvo un retroceso a un Soporte Relevante que además coincidía con una serie de máximos y mínimos que hacían que dicho nivel fuera mucho más significativo, al tiempo que coincidió con la LTAR color azul. Esta última semana se han generado 2 claros Hechos Relevantes bajistas. El primero, y el que marca el giro a la baja está en la ruptura de la LTAR color azul, identificado en el gráfico con un círculo color naranja. El segundo lo tenemos en la ruptura con fuerza del Soporte Relevante que anteriormente he mencionado. Debemos esperar una señal de giro al alza, antes de ser alcistas, pero sin romper el Soporte Relevante SR3, no podemos pensar en rojo totalmente.

Con respecto a los mercado americanos, el único claro fue el NASDAQ100. En el NADAQ podemos ver el círculo color naranja que marca la ruptura de la LTAR color rojo y de su Primer Soporte Relevante. Una vez identificado el punto de giro a la naja, ha ido rompiendo los diferentes Soportes Relevantes, tal que ahora mismo solo le queda el SR4, pues su ruptura abriría el camino a los mínimos de diciembre. La elipse color amarillo considero que es una zona importante. y es el punto de posible giro al alza. En el momento actual no hay Resistencias Relevantes, y la única señal de giro la podría dar una ruptura con fuerza al alza de la LTBR color rojo.

En el SP no ha habido señal de giro a la baja hasta la reciente ruptura de la zona identificada con una elipse color naranja, zona que marcaba bastantes zonas críticas que identifico en el gráfico con rombos color verde claro. Rota dicha zona, el primer objetivo bajista es el SR3, el cual por el momento no ha sido alcanzado. Si se rompiese la RR0 y la LTBR color rojo, tendríamos una señal de giro al alza.

El último de los índices a mirar se corresponde con el DOW JONES. En él no hay ninguna señal clara de giro a la baja, y esta semana se ha mostrado lo que podría ser un “Hombro-Cabeza-Hombro” bajista, suya línea clavicular está identificada con una línea de trazos color verde clara. Pero con independencia de esta sale bajista, podemos ver que el viernes el precio paró en el Soporte Relevante SR1, y el giro al alza estaría identificado en la ruptura de la LTBR color rojo y la Resistencia Relevante RR0.

23 responses to “En la RV. la perspectiva de medio plazo es intranquila. ¿Por?

  1. Guz mornin!!!

    Si bien pensé en que podía haber un rebote en los índices por cercanía a smas X , véase que fue que no.

    Sin embargo, también comenté que rompiendo dichas smas X podríamos ver al dax en 11600-11650 smas 100 y 200 en diario… Y a los USAS cayendo un 3%+-.

    Ahora mismo tenemos al dax en smas 100 y 200 diario y a los USAS rondando la sma100 semanal.

    Con lo cual, podemos volver a ver rebote, o mejor dicho, pullbacks a smas, de no más de un 3%, si los hubiere.

    La ruptura de la sma100 semanal en los USAS en breve, o tras rebote, podría traer aparejado fuertes caídas a sma200 semanal.

    Los robots fallaron, pero la cuenta general sigue verde.
    El viernes se abrió una operación corta en Dow y se mantiene.

    Valoró positivamente las operaciones erróneas en dax de la pasada semana… Y tal y cual… Además… Hhmmm… Psshhh… Por lo tanto…
    Pues no, fueron una cag…da!!!

    Bais!!!

  2. De momento el ibex se ha apoyado en el hueco alcista dejado el 8 de febrero entre 8856 y 8893. Ese hueco no debería taparse y ya debería intentar un giro desde aquí; de momento en 30 min ha dejado una estrella del amanecer en velas. En esta caída que lleva desde los 9570 se han dejado excesivos huecos bajistas por tapar (pasó algo parecido en diciembre y ya vimos como luego subió). En esta caída se han dejado huecos bajistas en 9570, 9409, 9191, 9157 y 9004, varios de ellos huecos enormes. Con eso quiero decir que para mi las caídas buenas no se hacen de esta manera, se hacen con algún hueco bajista pero el resto de caídas no se hace con tanto hueco bajista y menos con algunos con 100 puntos. Este tramo de caída ha venido sobretodo por noticias de transfondo con un actor principal, Trump. Que quiero decir con esto? que igual que se ha bajado con esta vilurencia, se puede subir con la misma vilurencia en caso de acuerdo comercial. Estas caídas no la veo como un techo…..me puedo equivocar, pero así me lo dice mi experiencia.

  3. Buenos días,, yo aquí en ibx diario encuentro un SR 8936-8969, por lo que todos los índices se encontrarían en o cerca de sus SR diarios. Luego puede ser parada y rebote.

  4. REBOTE A CORTO PLAZO,,esta semana de momento toca rebote,,,,,,y luego intento explicar porque,,,yo he cerrado la mitad de posición en dow jones en 24625 desde lo que os marcaba la semana semana pasada 25200,,intentaré abrirla mas arriba durante la semana

  5. Muchas gracias Dani por el comentario.
    Hay que ver también como se ha manejado telefónica en la bajada.

  6. el viernes a ultima hora se produjo un hecho puntual pocas veces visto,,,en 2752 del SPX se negoció una cantidad ingente de volumen,,,,pues simplemente nunca visto últimamente

    eso quiere decir dos cosas,,o que alguien,,,fondo,,lo que sea,,,creador de mercado,,quien sea,,me da igual,,o compró ahí con dos pelotas o cerró cortos traídos de bien arriba,,,,,,asi que eso significa ver los 2752 si o si,,y seguramente si los va pasando o sigue hacia arriba o se vuelve a apoyar en ellos y podría tener rebote hacia 2783,,,tambien cabe la posibilidad de tocar 2752 y caer,,,,,,pero si alguien se ha metido esta mañana o esta noche corto,,tranquilidad
    eso sí,,,todas las RRs como digo todas estas semanas son para vender los índices en swing

  7. Lanuz,
    Fue la llegada a la sma30 en semanas, iba demasiado rápido si le quieren dar la vuelta en el vencimiento y sobre lis 2700-2720. De todas formas seguid el oro, en plena zona de congestión 1320-1360, si finalmente supera el 1360 mal asunto, aunque me parece muy pronto.
    Saludos,

  8. eso Ramon no lo genera una media ni nada de eso,,,eso lo genera UN ENTE,,,vamos a denominarlo asi,,y la lectura es la que doy exactamente,,y el mov se ha producido tal como he dicho,,,,llegue mas arriba o no,,que yo creo que sí,,,y se produce porque en esa posición hacia meses y meses que no se generaba un volumen asi,,,,,si lo quereis trasladar todo a un ámbito técnico pues muy bien,,pero el que quiera ver también otra lectura de mercado y como lo trabajan también es bueno

  9. Buenas tardes:
    NASDAQ en SR 7068-03 (según mi cálculo)
    Comprado a 7084, and cross my fingers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.