En un mundo nuevo, tu y yo, y también la renta variable europea

Bueno, sinceramente, no sé si será un mundo nuevo, pero cada vez las posibilidades de entrar en una nueva realidad, son mayores.

Las razones, me las quedo para mi, lo siento, pero los pensamientos o sentimientos si que os los espongo.

Tenemos 3 gráficos, IBEX, DAX y S&P, y cada uno tiene una situación distinta.

IBEX, en comentarios realizados durante los últimos días, podemos ver que la primera estación de destino del movimiento al alza, se ha alcanzado. Pero creo que la situación es muy clara. No sé si ya lo he dicho, no quiero ser aburrido, pero la idea es la siguiente. El día 6 de enero se consigue lo que no se había logrado en mucho tiempo (25 de octubre), se rompe una rutina bajista, rutina que ya mencioné en informes e informes precedentes, sobre como podríamos detectar dicha señal (rotura al alza de los círculos color cyan).

Algunos tendrían miedo, y ese es otro síntoma de que la rotura era buena. En el gráfico esta rotura está identificada con una elipse color rojo.

IBEXHORA 1701 1

A partir de ahí, se ha desarrollado un movimiento al alza, que en el IBEX puede ser considerado como “una mierda”, pero que en otros índices, no es tal “mierda”. Sin embargo, yo estoy hablando del IBEX, y éste, al menos ha roto al alza la Resistencia Relevante RR4. El gráfico diario muestra claramente dicha rotura y que después de la rotura, se confirmaba la potencia alcista del IBEX.

IBEXDIA 1701 1

Y regresando al gráfico horario del IBEX, nos encontramos que desde el 6 de diciembre podemos contar, desde el punto de vista de Elliott, un movimiento de impulso al alza muy claro “1-2-3-4-5” color rojo. Este recuento ya lo expuse hace unos días. Pero hay algo mucho más claro, y ésto es que la Resistencia Relevante RR4 fue superada. Si, fue rota, si, ha muerto, si, ya no existe. ¡EUREKA!

IBEXHORA 1701 1a

Pero, después de un movimiento de impulso al alza, ¿qué toca? Sencillamente, toca una corrección controlada. En el último gráfico horario del IBEX, está reflejada un “a-b-c” color rojo a la baja, que podría ser considerado como la finalización de la corrección al impulso al alza anteriormente mencionado. Pero la confirmación de ésto para el IBEX pasa por romper la zona del rombo color verde claro. Desde mi punto de vista se va aromper, pero podría suceder que regrese el IBEX a sus Soportes Relevantes, y aún así, todo seguiría siendo una corrección controlada. Pero repito, esto último no es mi apuesta más probable.

IBEXHORA 1701 1b

Si miramos al DAX, con respecto al IBEX, podemos ver que la zona de control para la continuidad alcista ha sido claramente rota en el día de hoy. Consecuentemente, con independencia de retrocesos, debemos ser alcistas.

DAXHORA 1701 1

En el gráfico horario del S&P, el pasado viernes, es decir, el año pasado, llegó a su Soporte Relevante sr2, y como comenté el viernes por la tarde, se formó una señal de giro a nivel de 5 minutos, de 10 minutos, de 15 minutos, de 30 minutos y de 60 minutos. Es decir, más claro, “agua”, y aunque nada es blanco ni negro, la puesta alcista era lo más claro.

SPDIA 1701 1

Por último, y con respecto al ligero planteamiento alcista mostrado, recordar que durante los primeros días de enero, debemos de ser muy precavidos, pues no sabemos si los “amos del calabozo” solo nos alimentan para comernos. En otras palabras, puede que hayan hecho subir los mercados para que los fondos tuvieran un resultado no negativo en 2016, y un giro súbito a la baja sería muy negativo.

Aún así, repito, éste no es i planteamiento inicialmente, es solo una opción no descartable.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SergioT dice:

    Gracias Luis, no habia visto el comentario de Antonio que tambien proponia la misma RR.

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    SergioT, ese es el problema, que es excesivamente gorda, será por el cava o por el turrón, pero no entra por la puerta de mi perfil, y si le das a dicha RR roscón de reyes, entonces se hará más gruesa.

    Ahora en serio, no me vale,demasiado gruesa.

  3. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta al comentario de Antonio Enviado el 03/01/2017 a las 14:00

    Y en ibx diario, me sale una RR 9465-597 al tomar como punto fibo 11615 del 20 julio 2015 en lugar del máximo del 13 abril 2015. Si no es válido, por qué sería? Gracias al que pueda contestarme.

    Lo siento, pero yo solo veo que has definido el arranque (1 arranque), no me hablas de si consideras la R3, R5 ó R6 de dicho arranque. PEro solo consideras “UNO”, y con esono hay RR’s ó SR’s.

  4. SergioT dice:

    Buenas tardes. Feliz año a todos. Que hace mucho que no participo, a ver si este año es el bueno.
    Luis, una pregunta, en ibex diario, ¿podemos considerar una RR (R5R6) un poco gorda entre mas o menos 9.470-590 justo donde ha llegado hoy y pareciera que quiere girarse aqui?

    Un saludo a todos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed