Publicidad

En un mundo nuevo, tu y yo, y también la renta variable europea

Bueno, sinceramente, no sé si será un mundo nuevo, pero cada vez las posibilidades de entrar en una nueva realidad, son mayores.

Las razones, me las quedo para mi, lo siento, pero los pensamientos o sentimientos si que os los espongo.

Tenemos 3 gráficos, IBEX, DAX y S&P, y cada uno tiene una situación distinta.

IBEX, en comentarios realizados durante los últimos días, podemos ver que la primera estación de destino del movimiento al alza, se ha alcanzado. Pero creo que la situación es muy clara. No sé si ya lo he dicho, no quiero ser aburrido, pero la idea es la siguiente. El día 6 de enero se consigue lo que no se había logrado en mucho tiempo (25 de octubre), se rompe una rutina bajista, rutina que ya mencioné en informes e informes precedentes, sobre como podríamos detectar dicha señal (rotura al alza de los círculos color cyan).

Algunos tendrían miedo, y ese es otro síntoma de que la rotura era buena. En el gráfico esta rotura está identificada con una elipse color rojo.

IBEXHORA 1701 1

A partir de ahí, se ha desarrollado un movimiento al alza, que en el IBEX puede ser considerado como “una mierda”, pero que en otros índices, no es tal “mierda”. Sin embargo, yo estoy hablando del IBEX, y éste, al menos ha roto al alza la Resistencia Relevante RR4. El gráfico diario muestra claramente dicha rotura y que después de la rotura, se confirmaba la potencia alcista del IBEX.

IBEXDIA 1701 1

Y regresando al gráfico horario del IBEX, nos encontramos que desde el 6 de diciembre podemos contar, desde el punto de vista de Elliott, un movimiento de impulso al alza muy claro “1-2-3-4-5” color rojo. Este recuento ya lo expuse hace unos días. Pero hay algo mucho más claro, y ésto es que la Resistencia Relevante RR4 fue superada. Si, fue rota, si, ha muerto, si, ya no existe. ¡EUREKA!

IBEXHORA 1701 1a

Pero, después de un movimiento de impulso al alza, ¿qué toca? Sencillamente, toca una corrección controlada. En el último gráfico horario del IBEX, está reflejada un “a-b-c” color rojo a la baja, que podría ser considerado como la finalización de la corrección al impulso al alza anteriormente mencionado. Pero la confirmación de ésto para el IBEX pasa por romper la zona del rombo color verde claro. Desde mi punto de vista se va aromper, pero podría suceder que regrese el IBEX a sus Soportes Relevantes, y aún así, todo seguiría siendo una corrección controlada. Pero repito, esto último no es mi apuesta más probable.

IBEXHORA 1701 1b

Si miramos al DAX, con respecto al IBEX, podemos ver que la zona de control para la continuidad alcista ha sido claramente rota en el día de hoy. Consecuentemente, con independencia de retrocesos, debemos ser alcistas.

DAXHORA 1701 1

En el gráfico horario del S&P, el pasado viernes, es decir, el año pasado, llegó a su Soporte Relevante sr2, y como comenté el viernes por la tarde, se formó una señal de giro a nivel de 5 minutos, de 10 minutos, de 15 minutos, de 30 minutos y de 60 minutos. Es decir, más claro, “agua”, y aunque nada es blanco ni negro, la puesta alcista era lo más claro.

SPDIA 1701 1

Por último, y con respecto al ligero planteamiento alcista mostrado, recordar que durante los primeros días de enero, debemos de ser muy precavidos, pues no sabemos si los “amos del calabozo” solo nos alimentan para comernos. En otras palabras, puede que hayan hecho subir los mercados para que los fondos tuvieran un resultado no negativo en 2016, y un giro súbito a la baja sería muy negativo.

Aún así, repito, éste no es i planteamiento inicialmente, es solo una opción no descartable.

19 responses to “En un mundo nuevo, tu y yo, y también la renta variable europea

  1. Feliz año 2017!!

    Bueno, siguiendo con mi recuento de meses atrás estamos en onda 3 en el Ibex y nos va a llevar por encima de 10.000. Si además tenemos en cuenta que retuvieron lateralmente y en un movimiento tan estrecho al índice en la zona de 8500-8800 durante bastantes semanas, pues la reacción está siendo la esperada.

    Superación de 9350 puntos confirma y consolida rotura tendencia bajista anterior, y a mi entender como he dicho varias veces estamos construyendo la C cuyo objetivo desconozco, pero estaría en algún lugar como mínimo por encima de 10.500

    El año 2017 yo espero subidas hasta llegar a un techo en el S&P500 que dará lugar a una muy fuerte corrección. Espero euforia, precios objetivo viendo el cielo, burbuja, que es lo que suelen prácticar las manos fuertes del mercado antes de que acabe una onda V

  2. Hola a todos, alguien que siga el bund me podría confirmar si en horario tiene soporte relevante en 163.50/67? que aún estoy en prácticas, jjj

  3. Buenos días y feliz año.
    Aunque todas las señales parecen alcistas a mi en estos precios me da vértigo entrar, será la falta de costumbre de operar en un mercado alcista y puede que me pierda el último arreón de subida pero no me acabo de fiar.

  4. Luis Segura, ¿qué último arreón?, si europa acaba de empezar después de muchos meses bajista?

  5. Buenos días a todos y FELIZ 2017, no sólo en el trading, sino y más importante, en la vida afectiva.

    Luego me añadiré al “carro” para plasmar alguna opinión.
    De momento, tengo bastante con vigilar la posición. jejeje

  6. Y en ibx diario, me sale una RR 9465-597 al tomar como punto fibo 11615 del 20 julio 2015 en lugar del máximo del 13 abril 2015. Si no es válido, por qué sería? Gracias al que pueda contestarme.

  7. Buenos, ahí va…

    Yo he deshecho el 50% de mi posición (tomada en la caida) en S&P.
    Razón: Ahora mismo está el SP justo en la DMAC horaria. Eso por un lado.
    Por el otro, yo he calculado una rr “casera” en 2.255,6-2.256,9.
    Por si sí o por si no, suelto un poco de lastra, no vaya a ser que el demonio enrede.

    Espero tener oportunidad de comprar de nuevo a mejor precio, QUIZA CUANDO ABRA USA.

    Hasta luego señores. Me voy a comer.

  8. Feliz año a todos
    Me he despistado ayer y no entré largo a pesar de que nuestro querido LOZ lo dijo a voz en grito… en fin!
    El DAX va dejando extensiones por arriba que no son más que pruebas de que el precio ya está “decidido” a seguir subiendo, quién sabe si casi sin parar.
    Sin embargo me resulta raro que se vaya a nuevos máximos históricos sin hacer un retesteo de la zona 10800, pero esos throwbacks pueden tardar muchísimo en hacerse y como digo puede que se vean antes nuevos máximos históricos en DAX que ese testeo de resistencias anteriores.
    Por otra parte, que vuelva a haber una cantidad enorme de cortos al VIX en USA por parte de los hedge funds me hace pensar en una sana corrección de cierta profundidad en USA. A esos cortos se le suma que acaban de pasar a tener posición neta larga en el S&P, aunque dicha corrección a saber cuánto puede tardar en llegar.

    Así que nada, a buscar incorporaciones a la tendencia a través de bonitas o bien a esperar a apoyos o roturas de soportes, no hay más!

  9. Rafael, le he preguntado a LUIS, y me ha confirmado tu resistencia relevante, aunque me ha dicho que esta en los limites de la realidad, es decir, es muy gorda, pero parece que la jugada te está saliendo bien. Eres un fenómeno.

  10. Nuestro IBEX también ha dejado una extensión con objetivo 9620 más o menos.
    Está rompiendo una LTAR al alza… brutal!
    http://invst.ly/3039m
    Y por cierto, en semanal está alcista no por mucho desde la semana del 12 de diciembre, y creo que va a ir recuperando terreno con fuerza.

  11. Jesús el último arreón de este impulso alcista, sea onda C o 3 o lo que sea. No creo que vaya a seguir subiendo sin freno todos los días. No digo que se revierta ahora el giro alcista, tenemos todo el 2017 para comprobarlo, pero en algún momento habrá ventas por recogida de beneficios o ventas por salidas de pérdidas después de un fatal 2016 que dejó enganchada a mucha gente. Yo prefiero ver que ocurre cuando acaben las extensiones del impulso.

  12. Jesús:
    Gracias por tu condescendencia hacia a mí, pero de fenómeno nada, soldadito de a pie y a recibir bofetones de vez en cuando para no levantar demasiado la cresta…

    De todas formas estoy dispuesto a “rellenar de nuevo mi posición” en cuanto el mercado me da una pista.
    Gracias Jesús

  13. Desde el dia Renzi solo espero correcciones moderadas y seguir al alza peldaño a peldaño… para el vertigo recomiendo Biodramina.

    Nota:
    Aunque Miguel y yo escribamos practicamente las mismas ideas, no somos la misma persona.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.