Entre idas y venidas, los Soportes Relevantes siguen funcionando

Ha pasado una semana más, y los precios siguen limitados por los Soportes Relevantes críticos que nos dejarían entrever caídas o mejor dicho “posibilidad de caídas” más significativas.

Considerando el respeto de los SR’s, y considerando que el pasado 27 de junio (el día del BREXIT), sigo manteniendo el criterio de que desde dicha fecha, se desarrolló un movimiento al alza (hasta el 23 de agosto en el S&P, y hasta el 8 de septiembre en el IBEX y en el DAX), y desde entonces estamos asistiendo a una corrección.

Lo anteriormente relatado ya lo había dicho en otros informes, no es nada nuevo, pero debo repetirlo, pues es el planteamiento básico del análisis de la renta variable actual. Evidentemente, la rotura a la baja de los Soportes Relevantes no aseguraría la falsedad del razonamiento previo, pero dejaría de ser la alternativa más viable, pasando a pensar en que los procesos bajistas se adentrarían como las opciones más probables.

En el caso del IBEX, en el gráfico diario podemos ver que el nivel crítico que implicaría probables caídas sería el SR2, y podemos ver que ya han sido 4 las veces que el IBEX ha llegado al “entorno de acción” del Soporte Relevante SR1, y 4 las veces que desde dicha zona el precio ha rebotado o girado al alza. En el rebote actual podemos ver que el precio ha llegado a una pequeña LTBR color azul y a la media que denomino DMA CRÍTICA. El rebote dejaría de ser un rebote si se rompe al alza la LTBR color fucsia y se superan los máximos formados en 8.870 (círculo color verde claro). En dicho caso, el planteamiento sería de continuidad al alza hacia las Resistencias Relevantes RR3 y RR4.

IBEXDIA 1642 7

En el gráfico horario del IBEX podemos ver más claramente las cuatro oportunidades en que el precio ha llegado a la zona del SR1. Los rebotes o giros al alza precedentes han estado limitados por una Línea de Tendencia Bajista Relevante, LTBR de color rojo en el gráfico horario. Esta LTBR fue claramente rota al alza el pasado viernes, y con su rotura la primera perspectiva sería el lograr alcanzar los 8.860-70 (tal y como estaba reflejado en el último informe),pero la confirmación alcista pasaba y pasa por la rotura de dicha zona, zona donde confluyen las LTR’s color fucsia y color cyan.

IBEXHORA 1642 7

Si miramos el gráfico horario del DAX, vemos que en el último movimiento a la baja no ha alcanzado la zona del Soporte Relevante SR1, y ésto podría ser un síntoma de fortaleza, pero solo podemos considerar que está en un proceso lateral. Para planteamientos alcistas de mayor calado, en primer lugar deberíamos ver como se respeta el sr0, pero más importante sería ver superación de los máximos previos (elipse color cyan). Por desgracia, dentro de este movimiento lateral solo tengo claro que en SR’s hay que esperar giro al alza y en RR’s giros a la baja, aunque en este caso, el DAX no tenga RR’s.

DAXHORA 1642 7

Si miramos al S&P, básicamente es una situación similar con respecto al IBEX o DAX, en lo relativo del funcionamiento del Soporte Relevante SR0. Pero el S&P ha dejado muy claro que en el último rebote, hay que esperar un movimiento al alza mayor para creer en un rebote mayor, pues podemos ver que este rebote se ha parado en la pequeña Resistencia Relevante rr1. En otras palabras, sin la rotura de la rr1, lo más probable es ver el regreso al SR0, y ahí …

SPHORA 1642 7

Publicidad

15 responses to “Entre idas y venidas, los Soportes Relevantes siguen funcionando

  1. Y yo me pregunto, ¿por qué siempre dejan todo en el punto crítico?

  2. Solo tenemos que ver al DAX

    http://prntscr.com/cvfjb6

    donde se constata que el sr0 ha funcionado inicialmente, y desde la zona actual y el momento actual es el momento de arrancar al alza. ¿Por? Por la formación de posible Bonita de STCH

    http://prntscr.com/cvfk5p

    y justo ahora, en el cierre parece que quiere romper a la baja el sr0 ¿???

  3. “Casualidad” Luis… “casualidad”.

    Yo la “casualidad” más sorprendente que he visto en 3 años fue el día prebrexit.
    La cotización acabo justo en lo que podía parecer un pullback a la cuña bajista desarrollada desde febrero.
    Más “casualidad” fue, cuando al día siguiente se cumplio el objetivo de la cuña bajista perfectamente al las 9:00 de la mañana.
    Que cosas… El objetivo eran unos 1500 puntos (+-, no lo recuerdo), y se cumplió de la noche a la mañana.

    Bien… o mucho me equivoco, u hoy sigue todo parecido a las 3 “semanas de la marmota” precedentes.

  4. Hombre, yo creo que si bajan el SP al 2123 está tarde y mañana abre el Dax con gap a la baja, para recuperar el SR a las 10 am, lo dejarían más bonito y meterían más miedo.Si tenemos en cuenta que son unos artistas…

  5. Jornada anodina la desarrollada por los mercados europeos. Los gráficos que subí a las 17:26 horas son válidos, el sr0 no ha sido roto en el DAX (cierre por debajo de 10503, justo el punto de cierre de hoy. En DAX está en el punto de giro al alza para ir a los 10.700 puntos, o punto de rotura a la primera hora de trading, para ir al SR1. Lo comentado a las 17:26 horas es válido, y de facto, tiene vigente lo que denomino una señal de “Bonita de STCH anticipada” al alza.

    http://prntscr.com/cvko3j

    Si el DAX ha retrocedido al sr0, el IBEX se ha comportado mejor (desde el punto de vista alcista), y mantiene el objetivo inicial de los 8.850-870 puntos, para allí decidir si el rebote va en serio o no.

    http://prntscr.com/cvkmv9

    En el S&P podemos ver que casi ha llegado al SR0 nuevamente. Hubiera sido el óptimo el haber tocado el SR0, pensando en un giro al alzza nuevamente. El nivel crítico es el SR1, pero la rotura a la baja del SR0 implicaría situación favorable a la baja.

    http://prntscr.com/cvkpnq

  6. Hombre yo ya vi el viernes que esto se movía de otra manera, vi un cambio y con volumen en varias acciones del Ibex35, y aunque no acabe de arrancar, ya se ve que al menos va a intentarlo.

    Me pregunto yo si como pensaba hace muchas semanas, una posible abstención del PSOE dispararía un 2-3% el Ibex35 y comenzaria la fiesta si el resto de indices ayuda. Pues bien, esta semana lo deciden.

    Sin embargo, una cosa es la intención y otra es la realidad, que aún está sometida a cierta calma y lateralidad.

  7. Buenos días a todos:
    Vamos a mer si “me estreno” después de tanta vaguería…
    Con relación al SP500 tengo la impresión de que “lo tiene un poquito crudo”, al menos para hoy, el romper por arriba, aunque todo pudiera ser…
    Aparte del rr1 2.143,7-44,9 tiene la DMACh que para hacerlo bien, ha de romperla con fuerza, que aparenta no tener.
    Por si esto fuera poco también romdas por el 2.140 +- la Media simple 50 que, por lo que he visto suele hablar con cierta claridad.
    Así que, seguiremos tratando de vender el rr´s para intentar tomar los beneficios después y, si se da, comprando en o cerca del SR0 2.116,7-19,7 o cerquita con STOP MUY CEÑIDO por si las moscas.
    Es mi idea de lo que espero del mercado en USA para hoy, veremos cómo me luce el pelo (aparte de canosao).
    Buen trading para todos. Acompaño gráfoco.

    http://prntscr.com/cvqpdx

  8. Si me ciño a la escritura, ya veo que sigo igual de cimbombo que antes…. jejeje
    Perdonad la erratas y, para evitarlas en lo sucesivo, prometo firmemente revisar los textos ANTES de subirlos.
    Llevo tanto tiempo oxidado que ya no me acordaba de cómo subir el gráfico. Tela…

  9. Y el maestro lo volvió a clavar… llega el IBEX al rango 8850-70 y se para en seco… BRUTAL!!!

    ¡Bienvenido de nuevo Rafael, a ver si te dejas caer más a menudo amigo!

  10. A que abre el S&P en la rr1 en apertura y se la carga en la primera barra dejando un gap de cuidado…?

  11. David TL
    Tranquilo que hoy he reanudado mi actividad…
    Sobre SP espero que haga lo que tenga que hacer, pero que haya movimiento, que ya es hora.

    Si rompe le rr pues me harán s/l y volcar la posición a largos y ya está. Pero que se mueva.

  12. Rafael, efectivamente es más fácil con movimientos amplios, pero la operativa con los Noveles Relevantes (compra en sr’s es buena y funciona en movimientos laterales, sabiendo distinguir un NR correcto por esta en la tendencia, o incorrecto o peligroso por estar dentro de un movimiento lateral.

  13. De momento se ha parado en al resistencia de los 8880 de Ibex que ya le ha costado en otras ocasiones bastante, el dax en 10650 en otras ocasiones también ha tenido sus problemas, se estará produciendo algún fin de movimiento?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *