Esperemos al giro para valorar la situación

Antes de nada, solo puedo pedir perdón. ¿Perdón por qué?

Perdón por el titular de ayer “Un retroceso interesante y nada más”

Perdón por, aún mostrando datos que hacían apostar por caídas superiores, como ayer plasmé, consideré como situación más probable, desde la zona de cierres del viernes, un rebote del 61,8%.

Perdón, perdón y perdón.

Mi previsión no era una invencción, estaba basada en la existencia de 2 formaciones alcistas (“2+2+2 P en Tendencia” y “Acción y Reacción”). Debo reconocer, que la “Acción y Reacción” ha sido una de las pocas veces que la he visto en gráfico diario y no ha funcionado.

Pero al menos, dentro de los palnteamientos bajistas de medio plazo, advertía que el rebote era lo más probable, pero que no era seguro, y si se rompía el SR1 del S&P, este se iría directamente al SR2. Lo malo es que el movimiento ha sido tan absolutamente rápido, que no ha habido tiempo de poder aprovechar la rotura del SR1.

Debo recordar una filosofía de mi gran profesor Joe DiNapoli, en donde explicaba que cuando el mercado se extresa, lo mejor es ir al parque a dar de comer a los pajaritos, porque bajo esas circunstancias atípicas, los sistemas que suelen funcionar, dejan de funcionar, y las posibles pérdidas son muy superiores a las habituales.

Recopilando la información que ayer daba, resulta clarísimo que la formación semanal de “las 3 barras” bajista ha funcionado perfectamente, así como las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y la rotura de niveles del Detrended Oscillator. Lo mencionaba ayer y el problema ha sido la rapidez del movimiento, que ha imposibilitado advertir de nada en un informe diario.

Y ahora nos queda saber si estamos en el inicio de una corrección severa o es un simple “susto del mercado”. Por esta cuestión, el titular de hoy nos dice que deberemos esperar a ver como y donde se desarrolla el rebote, para optar por una opción u otra.

La misma duda nos puede surgir con los recuentos de Elliott, y para ello sirva de ejemplo los gráficos que subí ayer del S&P y del NADASQ100, en donde mostraba finalizaciones de onda de distinto grado, pero al fin y al cabo, finalizaciones de onda.

En el NASDAQ100, la onda que daba por finalizada empezaba en julio de 2016, y en el S&P empezaba en abril de 2017, pero el Detrended Oscillator nos decía en ambos casos que el movimiento al alza había finalizado.

Ayer comentaba con respecto a la posibilidad de que en gráfico mensual se produjese o no se produjese una “Envolvente Bajista”, y lo sorprendente es que si hoy finalizara elmes de febrero, tendríamos dicha “Envolvente Bajista” con aspecto bastante negativo. Pero ésto debería ser confirmado, como he dicho, al final del presente mes de febrero.

Pero todo eso son conjeturas en la actualidad.

Si vemos el S&P, el planteamiento, una vez roto a la baja el SR2, la opción de giro al alza pasa por el Soporte Relevante SR3., que además coincide con la zona de la onda “4” color azul, punto probable de retroceso. De hecho, en los futuros el S&P ya ha alcanzado el nivel de los 2.600 puntos.

En el NASDAQ100 podemos ver como si ayer decía que la existencia de tantos Soportes Relevantes hacía no tener datos prácticos, hoy podemos ver como todos los SR’s (excepto el SR4, han sido rotos de un plumazo. Ahora si tenemos el SR4 como punto de control, y si se rompe, movimiento libre de caída hacia el SR5 ó SR6. Lo malo sería que el movimiento siguiera igual de rápido (sinceramente, no me lo creo, porque entonces si que habría que decir “adios” a la Renta Variable) y que mañana o pasado se alcanzaran estos SR5 ó SR6.

Nos quedan el DAX y el IBEX. Casi casi que comentarlos con los datos de cierre de hoy es un absurdo. Esto lo podemos ver claramente en el gráfico del DAX, pues he dejado reflejado en el gráfico, con un rombo color morado con puntitos negros, la zona de precios donde se encuentras ahora mismo los CFD’s del DAX. En base a ello, lo más probable es que el SR2 (que sabemos que es de base diaria) sea roto a la baja, por lo que el camino hacia el SR3 es el camino más lógico.

En lo que respecta al IBEX, podemos ver que es elúnico que no ha tenido que romper SR’s en el día de hoy, que una vez roto su SR2 el viernes, su camino a la baja hacia el SR3 estaba libre de impedimentos, que hoy ha seguido su camino. Al igual que en el DAX, he dejado en el gráfico, con un rombo color morado con puntitos negros, la zona de precios donde se encuentras ahora mismo los CFD’s del IBEX. Dicha área está en el Entorno de Acción del SR3. Creo que es posible que se respete, y que sea ese el nivel de posible rebote.

Desde mi punto de vista, es importante esperar a ver como acaba la semana, pues los movmientos muy fuertes a la baja, como los que estamos viendo en estos momentos, suelen ser respondidos con bruscos y fuertes rebotes al alza. Otra cosa distinta es pillarlos.

Publicidad

24 responses to “Esperemos al giro para valorar la situación

  1. Bece.

    Claro que llevo poco tiempo, 3-4 años.

    Esto lo he visto yo en brexit, fue una situación inusual.
    Y cuando USA cayó a 1800… y no recuerdo nada parecido.

    Ayer decía “es increíble como puede cambiar todo en un par de horas”… pero hoy digo “es increíble lo que puede cambiar todo en un par de dias”.

    Hasta ahora estábamos hablando del fin del toro, y pensaba que podría haber rertrocitos durante 1-1’5 años, un rollo lateral bajista tipo 2015-2016.
    Mis cifras eran s&p en zona 2200 y dax en zona 10000 para salir al alza.

    Ahora mismo la idea es parecida, pero no en un lateralbajista largo y aburrido como esperaba sino es tipo flashcrash.

    En usa no he visto mucho… pero en dax y visto lo visto en semanal la ema 200 pasa por los 11000.
    Creo que si esto no frena en 12000 caerá a 11000 directamente.
    Es más, si frena en 12000 tras el rebote creo que caerá a 11000 posteriormente.

    Seria parecido al retroceso que USA hizo hace 2 años, y claro implicaria alzas muy importantes desde esa zona, alzas de medio plazo más allá de 13600.

    En principio había planteado los 10000 en dax, pero haciéndolo a lo bruto creo que los 11000 podrían ser suficiente.

  2. Y bueno… menos mal que mi estratagia había pasado a ser cortos en RR con apoyo de alguna herramienta más.

    Que si busco largo en SR me dan de host..s.

    Paciencia… La volatilidad va a permanecer unas semanas o meses.

    Y Luis… ¿que disculpas vas a pedir?.
    Ayer llame a guru amigo mio en el Tíbet y me dijo que el sabia que esto iba a pasar.
    Dice que le a abierto los chakras al dax y no se que de la expansión de los activos en el universo, y el ying y el yang.

    El era el único en el planeta que sabía que esto iba a pasar, pero el ca… on no me llamo hace 2 semanas para decirme que metiera 100€ pip en cortos.
    Debía estar muy ocupado abriendo los chaKras a los activos.

  3. Buenas

    Digan lo que digan los CFDs, el mínimo del DAX en futuros son 12080, y la caída de última hora de ayer fue sin volumen corto de confirmación, así que hoy espero rebote o rebotazo

  4. Luis
    Tus disculpas te honran, todos sabemos lo dificil que es este mundo de la bolsa y que no siempre acertamos en nuestras expectativas, por fundamentadas que esten. El problema lo tienen los perfectos, los que nunca se equivocan y cuando lo hacen no lo reconocen y corrijen.
    El que no acierta y lo dice, ese solo es sabio

  5. Ahora ya con el pc.

    Ayer creo que lo ultimo que subi del dax fue este grafico.

    http://prntscr.com/iarmbu

    Dije, y vease con el pequeño traado negro que espereba un poco mas de caida, no tanta como ha habido en futuros (200-300 puntos mas de lo que podia esperar) pero me vale.
    La 1a parte de la correccion la doy por cumplida y he borrado el trazado, lo que esperaba que sucediera en unas semanas ha sucedido practicamente de la noche a la mañana.

    Siguiente paso, borro el fibo del grafico anterior, el cual ya no es valido y en principio podia dar alzas hasta zona 13000 (como creo que comente anoche) y lo actualizo.

    http://prntscr.com/iarnwm

    Lo que tenemos ahora mismo es que podria haber un movimiento en 3 segmentos (abc) trazado azul, hacia zona 12650,12900 con preferencia 12900 al converger +- en esa cifra la ema 200, el fibo 61% de retroceso, y el pullback a la SUPUESTA linea 2-4 rota… lugar donde en principio se podria aprovechar para meter cortos, dado que el siguiente movimiento creo que seria bajista y de parecida magnitud al precedente que hemos tenido.

    En medio plazo lo que tenemos es el cumplimiento de la 1a fase de la correccion que esperaba.
    La A, la cual cifraba en zona 11300-11500, siendo el minimo de futuros 11700, 200-400 puntos mas arriba de lo que en principio esperaba.
    Marco el movimiento con elipses azules… y si, no se ha cumplido a la perfeccion lo que esperaba en cifras, pero el movimiento parece el previsto, solo que ha sucedido en 4 dias en vez de unas semanas como esperaba.
    La volatilidad es extrema en tiempo y en precio.

  6. Me deje de subir el ultimo grafico correspondiente al ultimo parrafo del post anterior.

    http://prntscr.com/iarvlm

    Aprovecho este nuevo post para comentar todo el movimiento de cortomedio plazo que creo podria suceder.
    El siguiente grafico lo subi hace unos dias… y decia que el retroceso que debia suceder en al menos un año debia ser a zona 10000 o incluso 8500-9000.
    Con preferencia en zona 10000, los 8500-9000 parecian y parecen muy
    excesivos.
    Serian retrocesos a fibo 38% o 50% de largo plazo.

    http://prntscr.com/iarxgs

    Solo añadir un dato que considero importante y que ya comente anoche tambien… y es que en zona 11000 pasa la media semanal de 200 sesiones (se ve en el grafico).
    Lo mismo que la media de 200 sesiones en diario la consideraba importante y rompio, esta media de 200 sesiones en semanas no se puede obviar a la ligera.
    Se puede pensar que el movimiento de retroceso completo podria acabar entre 9750 fibo 38% de largo plazo y 11000 media semanal de 200 sesiones.

    Lo que espero, pues un movimiento muy parecido al que hizo USA hace un par de años.

    http://prntscr.com/iarzh9

    Marco el movimiento de USA hace 2 años con elipse azul.
    Y acabo de ver que casualmente ese movimiento se hacerco (que no llego a tocar), la media de 200 sesiones que el S&P tenia por aquel entonces y que se aprecia en el grafico en color verde oscuro.

  7. Fijate bien David que el minimo esta noche en DAX a sido 11689 y en sp500 2530.
    Vamos los objetivos que puse cuando empezo la correccion ya se han cumplido, pero lo estan haciendo todo muy oscuro en el afterhours a las 5 de la madrugada… no se, esos niveles deberian tocarlos en contado

  8. Nada mas por el momento.

    Hacercarse obviamente es sin h y me deje de poner “va Bibliaaaaa dobleeeee”.

    Volatilidad, paciencia, stops, y que Dios reparta suerte.

  9. Sergio muy rapido pasas de los 5000 del sp500 o los 16000 del DAX a ver el mercado con caidas estratosfericas. Por cifras la correccion deberia haberia terminado pienso yo. No creo que le metan mucho mas miedo al tema.
    A vendido hasta el apuntador.

  10. Pues yo con esta caida veo que se ha cumplido lo que dije anoche de que corregiria al 100% la ultima subida desde finales de Agosto (Dax 11.800), ahora me parece que hay que tener precaución, dejar este rebote ,y esperar su corrección y si la termina por encima de el minimo de esta noche entonces entrar, seguir ahora al mercado es un poco loteria o adivinación. No está nada claro que los fuertes movimientos lo hagan con Europa cerrada y en nocturno, para que nadie entre o se entere, a saber lo que quieren.

  11. Bece.

    Aquello del sp 4500-5000 fue ya por decir algo… aunque el Luis del Dow es muy superior al mio del s&p.

    Lo objetivo en s&p era zona 2900-3200, particularmente 3050 que tambien comentaste tu.

    Las caidas serian de un 25%-30%… no me parece nada estratoferico, de hecho, es la correccion habitual tras un toro largo en USA.
    Dax ha subido en 9 años un 200%… un 30% no me parece ninguna locura, y en USA igual.

    Sobre dax 16000 no recuerdo haber comentado nada… si creo haber comentado algo en TONO DE CACHONDEO, diciendo dax 16000 en mayo.

    De todas formas, tras la correccion actual, tampoco me parece ninguna locura ver al dax por encima de 13600 y bastante mas arriba.
    Sobre la correccion actual Bece, yo no creo que haya terminado… de hecho creo que la volatilidad va a permanecer unas semanas-meses.

    Y repito lo de anoche, no creo en un s&p en 600, ni un dax en 5000.
    Ni tampoco creo en un s&p en 15000, ni un dax 30000, o al menos, muchos de nosotros no lo veremos.
    Pero solo hay que ver que desde los 1800 en s&P de hace años ahora lo tenemos (hemos tenido) en 2900.
    ¿Porque tras la correccion el dax no puede subir a 15000-16000 o incluso 18000 en un par de años como a hecho USA los 2 ultimos años?

  12. Buenos días a todos:
    Luis, gracias nuevamente por compartir con nosotros tus conocimientos y MIL VECES GRACIAS POR TU HUMILDAD.
    Que conste que no tienes nada por lo que disculparte; tú expones tus ideas y cada uno lo aplica como le parece oportuno.
    (A veces, como es mi caso, de una forma muy peculiar…, por ejemplo:
    Ayer 21:10 – 22:00 horas.
    Voy de listo:
    21:13 compro SP a 2.666,20 (3 contratitos) había estado cayendo y, de pronto cambia y parecía marcar un posible martillo si continuaba subiendo, tomo riesgo:
    21:28 vendo doblando a corto en 2.695,00 (me olvido del posible martillo?)
    21:55 compro doblando a largo a 2.655,00 (Voy largo de 3 overnight).
    Por si acaso, aunque por lo visto en los últimos minutos estoy convencido de que es la vuelta hacia arriba, pongo stop que (“NO SE VA A EJECUTAR EN 2550,00”).
    Me voy a ver la tele para tranquilizarme convencido de que le he dado en el punto justo. jejeje
    Cuando me levanto hoy veo ejecutada orden 3 contratos SP a 2.550,00…, 300$ a tomar por saco, así, sin anestesia.
    ¿Cómo me vas a pedir disculpas por eso?
    Aquí cada uno sabe lo que ha aprendido y algunos hasta son capaces de ampliar sus conocimientos (mi caso, por ejemplo) pero, todos tenemos con nosotros “nuestro factor humano” y de vez en cuando nos salimos de las “normas” y la cagamos.
    He dicho.
    “No lo volveré a hacer más”, pero de esta no me libra nadie.
    Le hice y la pagué…, menos mal que no me dio por ir con 10…, me hubiera cargao la mitad de la pensión…
    En fin, a partir de ahora a ser bueno y ya está.
    Suerte a todos!!!!!!!!!!!

  13. No sé cuántas veces tendré que decir que los CFDs NO SON REALES. El DAX NEGOCIADO ha caído solamente hasta 12080. Si os queréis creer que ha caído hasta 11800 o lo que sea, vosotros mismos.
    Los índices USA sí cotizan de 00:00 a 23:00 y sus valores son reales; lo que hacen los market makers es ponerse de acuerdo en darle valores a los índices que no están cotizando a esas horas, y repito, NO ESTÁN COTIZANDO.

    Sergio
    Deberías saber ya que hay correcciones simples y complejas, y no siempre vas a poder ver el ABC o lo que sea que hacen los activos cuando corrigen. La caída puede estar perfectamente terminada y tener por delante unos 2 meses de subidas.
    Pero tú haz como veas…

  14. Para mí lo que han hecho los que mueven los futuros (los futuros de verdad) ha sido menear bien el barco para crujir a los grandes fondos que estaban cortos hasta las cejas al VIX desde hace meses. Con eso les han sacado mucha más pasta que con los propios índices.
    Y sabiendo que los minoritarios llevan tiempo saliendo de los índices USA, estas caídas me suenan más a reclamo e invitación a ver si nos animamos y entramos largos a cascoporro. Si no es así, que nadie se sorprenda si vemos nuevos máximos en pocos días o semanas.

  15. Y ahora que han hecho saltar todos los stops de los cortos al VIX, se ponen ellos mismos corto a 35 y ahora suspenden la cotización del VIX porque caía más de un 80%.
    Si es que… Ains

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.