¿Estamos en peligro y en compra?

La respuesta a la pregunta es …………………………

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Pues la verdad se a dicha es que la verdadera respuesta yo no la sé (y me gustaría). Lo que si sé es que en los mercados americanos la situación es de compra con stops limitados, pensando en un buen giro al alza. Ojo, esto no lo estoy comentando desde un punto de vista intradiaria, sino desde un punto de vista de medio plazo en base a un gráfico semanal.

Pero en riesgo existe, y el riesgo me lo dan los comentaristas, sus disputas o sus correos particulares. Hoy subo 2 correos recibidos, aunque evidentemente no voy a mencionar a los emisarios.

El primero dice:

En esta vida hay personas que se ahogan en un vaso de agua! Sin embargo hay otras que nadan se toman el agua y venden el vaso“, para finalmente decir “vamos a ver esta semana si aguante nivel o se cae!!!!!!!!!“.

Y al tiempo me manda el siguiente gráfico relativo al índice de la banca europea

El segundo dice:

“Dado el momento de incertidumbre actual y sabiendo que el índice que manda es el S&P500, me gustaría que me dijeras lo que opinas del recuento del DAX Alemán que te expongo abajo.

El primer gráfico es para ver las ondas grandes, y donde se ve correctamente la recta que pasa por el final de las ondas grandes 2-4 (línea roja gorda que ahora está sobre los 11.000) que nos sirve para saber cuando se ha terminado la fase alcista. Nos dá una señal tardía pero esa es la que vale.”

Y su comentario sigue:

“Visto el gráfico anterior, ahora te muestro el que representa la última onda, o sea la 5 grande y última.

A mi entender hay dos recuentos posibles:
    1º- El más obvio, y en el que se aprecia que la 5 grande y última termina el 22-01-2018 en 13.470. Sin más. Si ese es el correcto, ya estaríamos actualmente en la fase bajista de ciclo. Pero….
    2º- El segundo recuento posible a mi entender es el que se ven en azul y redondos los números que representan lo que pudiera ser un recuento de la onda 5 grande y última. Como puedes ver, estaríamos haciendo la onda cuatro de la cinco grande y última. Esta onda 4 de la cinco como máximo y para que no se solapase la 4 con la 1, podría bajar hasta el 10.735 que hizo el 12-08-2016.
    A partir de ahí debiera de empezar a construirse la 5 de la 5 grande y que después debiera de superar el 13470 del 22-01-2018 para hacer la onda 5 grande, o no superarlo y hacer una onda 5 grande con fallo”
Son dos escenarios posibles, pero lo que realmente vale es la línea 2-4 de las ondas grandes, que como he dicho antes pasa hoy por los 11.000
Como se puede apreciar, ahora se encuentra justo en la media de 800 sesiones de color marrón, que es muy significativa. La media de 200 en rojo se encuentra actualmente sobre los 12.500.”

Mi respuesta fue:

” Como ya he subido al blog varias veces y ahora te reenvío, mi recuento es tu segundo recuento.

Pero todo podría cambiar, tal y como sugieres, si desplazamos el final de mi onda 4 color verde a finales de junio de 2019, donde tengo puesta la onda azul nº 2.

La solución yo no la tengo, y yo pienso que por las fechas en que estamos, lo lógico sería ver ahora el movimiento al alza de la onda 5 color azul que daría por finalizada la onda 5 color verde.

Pero también debemos ver que la media de 200 está por arriba y bajista. La de 800 nunca la había seguido, si tu dices que es importante, lo será.”

Visto lo visto, es que algo se cuece en el caldero.

Dejando el medio plazo a un lado, veamos los gráficos horarios actuales.

Como hemos estado viendo al DAX, veamos al DAX en primer lugar. Está clara la situación del Soporte Relevante SR4, nivel que sigue manteniendo la situación “no bajista”, pero en los momentos actuales no será alcista en el corto plazo si no rompe la Resistencia Relevante rr0.

Con respecto al IBEX, evidentemente sigue manteniendo la situación bajista una y otra vez. En el gráfico actual podemos ver el numeroso número de Resistencias Relevantes, desde la rr0 a la rr4. Dentro de esta gran cantidad de Resistencias Relevantes, considero que la rr2 y la rr3 que coinciden con una LTVR color azul y con los máximos decrecientes previos, son el punto de posible giro al alza.

En lo relativo al SP, después de la caída de primeros de octubre, generó un movimiento al alza que se ha detenido, pero que en su retroceso, no ha roto el Soporte Relevante sr1. Pero ya hace unos días comenté que para creer en el movimiento al alza, se debería ver rota al alza la Resistencia Relevante rr0. Luego la perspectiva del SP es la de posible giro al alza, que se confirmaría con la ruptura al alza de la rr0, que se podría en gran duda con la ruptura a la baja del sr1, y que sería determinante la ruptura del SR4.

Por último, veamos al NASDAQ100. Si nos fijamos es su correspondencia con respecto al SP, vemos que en su momento ya rompió al alza la Resistencia Relevante que marcaba el movimiento al alza, y sin embargo ha roto a la baja los 2 Soportes Relevantes de corto plazo que tenía, cambiando su tendencia horaria, de alcista a bajista. En el movimiento a la baja se ha formado una zona de Resistencias Relevantes, una zona de máximos decrecientes y una Línea de Tendencia Bajista Relevante. Si estos pequeños problemas alcistas fueran rotos al alza, la situación alcista sería la más probable.

 

Publicidad

17 responses to “¿Estamos en peligro y en compra?

  1. bancos con sobreventa altísima. ..pero cada vez más valores se apuntan a pérdidas se soportes. ARCELOR lo hizo el viernes y confirmo hoy si no me equivoco y así difícilmente se puede subir.

  2. Roberto es que el ibex es bajista. Es lo que tienen estos mercados que bajan más que cualquiera y sube menos que la mayoría.
    Debería de producirse un rebote por estas zonas en el ibex o debería, pero no para largos en acciones. Es un mercado que hay que olvidarse por un tiempo, a no ser que los mercados mundiales se vuelvan bajistas, pero para eso se a de formar el techo en usa y llevará su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.