¿Este retroceso es alcista (el pensamiento) o bajista (la lógica)?

Según mi criterio, lo más probable era que hubiera una parada o retroceso. Y esa parada o retroceso está aconteciendo.

Ahora bien, ¿éste es un retroceso para continuar el movimiento al alza, o un retroceso para iniciar un giro a la baja y nuevo regreso a mínimos?

En este punto, tenemos el pensamiento y la lógica.

El pensamiento me dice que los mercados llevan bastante tiempo laterales. El pensamiento me dice que desde el BREXIT, tras un día de desesperación, se inició un proceso alcista, donde tras una primera onda al alza, se está desarrollando un proceso lateral, aunque este hecho también debo asignárselo a la lógica. El pensamiento me dice que la abstención del PSOE y la formación de gobierno debería servir para impulsar al IBEX al alza. El pensamiento me dice que la victoria de Hillary Clinton, lo cual cada vez es más probable, debería impulsar a los mercados al alza. El pensamiento me dice que entramos en un periodo (noviembre y diciembre) que suele ser alcista.

Pero la lógica dice que el IBEX no ha roto la Resistencia Relevante RR4, y que el CAC y el EUROSTOXX tampoco han roto al alza.  El S&P no ha hecho nada en este último movimiento al alza. Como consecuencia de ello, no podemos considerar como hecho más probable la continuación al alza.

Sin embargo, mientras se respeten los Soportes Relevantes, la apuesta alcista sería la apuesta a seguir.

En concreto, si miramos al DAX, al final del día se formó una señal alcista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”., por lo que debería girar al alza. Pero si no sucede y la señal es mala, el planteamiento expuesto como “pensamiento” seguiría vigente mientras no se rompan los SR’s.

IBEXHORA 1644 2

DAXHORA 1644 2

SPHORA 1644 2

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. roberto dice:

    Ok Luis, únicamente pensaba que por eso mismo, al ser uno de los valores punteros que no se ha movido o se ha movido muy poco y suponiendo que las bolsas tiren hacia arriba el buscar en el valor un buen punto de entrada.

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Roberto, el problema con TELEFÓNICA es el que tú mismo proclamas, está que ni sube ni baja, y por eso no le he dedicado tiempo al valor. Pero tampoco he subido el de INDITEX (antes de ayer llegó a sus máximos con bastante precisión), por falta de interes por parte de la Teoría Relevante.

  3. roberto dice:

    Luis, quizás sea un poco abusar, has hecho referencias y colgado gráficos con soportes y resistencias relevantes de todos los principales valores, excepto telefónica, este valor está con electroencefalograma plano, muchos analistas coinciden en que DEBE bajar su dividendo mas pronto que tarde ya que tiene mucha deuda, quizás sea eso lo que lastra al valor, pero sería interesante saber los soportes y resistencias relevantes, gracias en todo caso.

  4. David TL dice:

    Quise decir “que no funcionara el apoyo” visto cómo se ha tomado USA los resultados de Apple y parece que finalmente van a jugar a la rotura “falsa” del NQ100.
    Estas roturas falsas para mí no son más que finales de ondas 5 que comiencen la corrección de la onda de rango mayor pero para retomar las subidas cuando los que mueven el cotarro hayan “limpiado” lo que consideren suficiente, provocando lo que llamo “squeeze”.
    En este caso, parece claro que el objetivo es el que vengo días diciendo: limpiar las posiciones largas masivas al NQ100 de los hedge funds, al tiempo que incitan a abrir cortos al “débil” S&P y provocan cierres de los cortos también masivos que tienen abiertos al VIX.
    Parece ser que estos hedge funds se están “viendo obligados” a abrirle cortos confiados en que la FED seguirá evitando que suba la volatilidad en busca de rentabilidad pues los datos dicen que ya no apuestan por los bonos USA.

  5. David TL dice:

    Buenos días

    Pues temía yo que fuera a “funcionar” el apoyo como decía ayer y en la primera barra el DAX se ha cargado su sr0 y la LTAR, además de cambiar el RSIh de tendencia a bajista.
    Creo que ha aguantado su sr1 por los pelos en la barra anterior. Supongo que en breve podríamos ver el comienzo al menos de un buen rebote, aunque a lo mejor si USA sigue para abajo este no se produzca.
    Parece que se va cumpliendo el escenario que comenté de caídas rápidas en USA a SR’s antes de retomar las subidas.
    Me sorprende que aún no haya sondeos que den ganador al rubio, supongo que no interesa aún jeje

    Saludos

  6. JOSE LUIS dice:

    ElDax en la sr2 y el Ibex aguantando muy bien. Me parece que pronto hay rebote. Creo que hay una divergencia alcista

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed