Esto me recuerda a “El día de la marmota”

Todos o casi todos hemos visto esa película, en donde un día y otro  se repetían interminablemente, siempre lo mismo, siempre las mismas situaciones. Y eso es lo que tenemos en las bolsas, nuevamente USA solo estornudó, Europa se fue a puntos bajistas claves y en un día USA vuelve a máximos, mientras los índices europeos solo llegaron a Resistencias Relevantes.

Esta mañana, cuando el DAX casi abrió en su rr0, consideraba que el índice iba a retroceder desde dichos niveles, pero a mitad de mañana, viendo la situación pre-apertura de los mercados americanos con clara rotura de sus Resistencias Relevantes, dejé de pensar en dichos retrocesos inicialmente, y que había que esperar a la rotura del DAX de dicha rr0.

Pero tras la confirmación alcista de SP y NASDAQ100, ni IBEX ni DAX fueron capaces de reaccionar.

Durante la tarde tanto SP como NASDAQ han seguido sus procesos alcistas sugiriendo aperturas alcistas mañana por la mañana en Europa. Pues bien, veamos dicha apertura en su primera hra de trading para confirmar en la DAX la rotura de la rr0, puesmientras eso no suceda, habrá que seguir siendo bajista en el DAX.

Lo mismo le sucede al IBEX. Esta mañana Daniel me advertía de posibles rr’s que no había considerado, y tenía razón. En el gráfico horario actual del IBEX dichas rr3 y rr4 ya figuran. Para creer en el IBEX se necesita mucho más, y mientras tanto, esto es solo un rebote.

Si vemos al S&P, es evidente que el proceso bajista que empezó el 7 de noviembre ha finalizado. Ha roto sus rr’s, su LTBR y ha superado sus máximos relativos previos, luego lo dicho anteriormente es evidente.

Si miramos al NASDAQ100, tenemos los mismos datos que en el SP, rotura de Resistencia Relevante, rotura de LTBR, rotura de máximos relativos previos, he incluso rotura de máximos absolutos. En este caso, la evidencia de finalización del tramo bajista desde el 8 de noviembre es más que obvio.

Entonces, ¿cual es la duda? Pues tanto en S&P como en NASDAQ100 la duda es si hemos entrado en un nuevo movimiento al alza, o simplemente estamos en la “Onda B” de una corrección que empezó el 7 o el 8 de noviembre.

En base a mi experiencia, sé que lo que la mayoría de la gente piensa, es que estamos en la “Onda B” de la corrección iniciada en la segunda semana de noviembre. Yo, sin embargo, prefiero no pensar así (aunque sé que es un error, porque el porcentual de probabilidades de que estemos en una corrección es superior). Mi planteamiento casi siempre es que se inicia un movimiento al alza, y sobre él tengo que buscar retrocesos a Soportes Relevantes para buscar continuaciones de movimiento o Bonitas Tradicionales o de STCH.

Y en eso estamos. Debido a lo brusco del proceso alcista, no tenemos más Soportes Relevantes que el que he conseguido detectar en el S&P.

Consecuentemente, en USA solo cabe esperar un retroceso controlado, y en Europa, bajistas y si se rompen las RR’s, entonces alcistas.

 

Publicidad

29 responses to “Esto me recuerda a “El día de la marmota”

  1. LOZ
    Manda cojones, rompe la rr0 y se va para abajo, y el STCH corta a la media sin llegar a sobre compra… Solo me pasa a mí!
    En fin, ya fuera, si es que sabía que tenía que salir cuando se frenó justo bajo los máximos de los futuros y sin llegar a los 13100…

    En fin, otra vez será. Ahora mismo lo más probable es que si USA no tira el DAX vaya a ese último mínimo que dije.

  2. Pues si, David, se rompió la rr0 del DAX y se giró a la baja. Así es la vida. La próxima vez que rompa la rr, no te lo creerás, y se ira rápido para arriba. Así es la vida.
    El tema es que si crees en algo, lo sigues, unas veces se pierde y otras veces se gana, pues el sistema perfecto no existe, y si existe, que me lo cuentes, que yo lo escucharé con mucho cariño.

  3. Te equivocas LOZ… bastante.
    No era ninguna crítica a la TR, y soy completamente consciente de todo lo que has dicho.
    No, no tengo por qué desconfiar de roturas de NRs, pero en tu libro ya avisas de que rotura de NRs no implica apertura de posiciones, y menos mal que abrí antes!

    Otra vez será!

  4. Lo he pensado mejor y hasta que no rompan el R6 de todo el rebote, nada de nuevos mínimos en DAX y probablemente IBEX.
    De hecho creo que ahora sí va a continuar el rebote con más fuerza. Para los amantes de las figuras chartistas, menudo HCH invertido está pintando el DAX

  5. Hola:
    Hace unos momentos me han dado a un “bid” que tenía puesta en S&P a 2.579,75.-
    Vamos a ver si el sr0 lo para en cuanto a las caídas que se venían produciendo y arranca definitivamente hacia arriba.-

  6. Qué pardi estoy hecho… Después de una A viene una B… Y lo normal es que sea para asustar con nocturnidad y alevosía.
    Desde el máximo del jueves de los futuros del DAX en 13097 se ven 3 patas a la baja hasta el mínimo que ha hecho hace un rato. En tiempo la dirección ha durado más o menos la mitad del empleado en el rebote.
    Era de esperar que jugaran la carta del doble techo en el Nasdaq, y yo no me lo trago.
    Creo que está empezando la tercera pata del rebote del DAX y al menos el lunes debería ser alcista hasta quizá la rr1. La rr0 ha sido rota hoy y no creo que haya sido casualidad.
    En futuros han generado un G3 a la baja que muchas veces se traduce en giro del precio, lo cual cuadra con todo lo demás, además de la amplitud de mercado que señala un rebote al menos.

    Veremos
    Buen finde

  7. Una duda tonta tonta de fin de semana.

    Hay alguna manera de conseguir el piano oscillator para prt mejor, o si es caso para mt4, o en su defecto algun oscilador que se pueda modificar para hacer los efectos???

    Pongo piano oscillator en el buscador y solo me salen pianos, pianitos, pianolas, organos, organillos y teclados.
    No encuentro absolutamente nada de piano oscillator.

  8. Sergio, tienes mi libro, y ahí está puesto como se calcula, creo. David te puede contestar al respecto, ¿o no?

  9. Sergio:
    Hace un rato he estado intentando incluirlo en mis gráficos de Visual chart pero creo que esta estropeado y no he podido incluir lo.
    Por ello he puesto el TRIX que por lo que dice el Maestro tiene características y resultado muy cercanos al “Pianoscillator” que creo es así conocido.
    Trata de encontrarlo con esa entrada o esta pq tengo dudas: “PIANOOSCILLATOR”.
    ¡Suerte!

  10. Sergio, el Piano Oscillator es una invención mía, por eso no lo encontrarás en ningún sitio, pero lo que ha dicho Rafael es lo que pone en el libro.

  11. Buenos dias.

    Ya me parecia a mi… si buscas en Google y no encuentras es que no existen.

    Me he puesto a reestudiar el libro una vez mas, esta ocasion intentare prestar particular atencion a herramientas que en principio descarte por desinteres para mi operativa o complejidad… por ejemplo las “BONITAS”.

    Gracias a todos.

  12. Por cierto, menuda escalada publicitaria y analitica en webs llevan cryptomonedas… me pregunto cuantas ruinas van a causar.
    Ya no saben ni que inventar para meterle la mano en el bolsillo a la gente.

    Incluso analistas de siempre prestan ahora mas atencion a las cryptos que a las divisas y los indices.

  13. Pues el bitcoin cash se va a 10.000$ muy probablemente.

    Las bonitas, ¿complicadas? Sorprendido be has.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *