EURO/DÓLAR: Lo lógico es un retroceso desde los 1,39-1,40, y Elliott nos deja diversas opciones.

Gráfico EURO/DOLAR del 12 de septiembreGráfico EURO/DOLAR del 4 de octubreGráfico EURO/DOLAR Opcion BajistaGráfico EURO/DOLAR Opcion Alcista 1Gráfico EURO/DOLAR Opcion Alcista 2NUEVO CURSO EXPLICATIVO DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO EL PRÓXIMO 9 DE OCTUBRE.

El pasado 12 de septiembre subí un informe en donde basaba la evolución futura del resto de los mercados en los movimientos del Euro/Dólar. En dicho informe decía “Hoy, aquí y ahora, podemos afirmar que la confirmación de un movimiento a la baja significativo pasa por la rotura del Soporte Relevante 1,2598-1,2607 de la relación Dólar/Euro. Mientras esta rotura no se produzca, lo mejor es no pensar en el movimiento futuro, y si se produce (lo cual yo desconozco), implicaría una continuidad bajista hacia el 1,19.

La razón de poder hacer una apuesta, se basa en la certeza de lo bien que funcionan los Niveles Relevantes, y es más, si los Niveles Relevantes funcionan bien en las acciones y en los índices bursátiles, en valores relativos a monedas o materias primas, donde la acción humana es masiva, y en este caso la condición de un hipotético movimiento bajista confirmado pasa por la relación Dólar/Euro.

Examinando y analizando la situación del IBEX, no hay cambios respecto al informe previo del pasado jueves, con los mismos niveles de Soportes Relevantes, y los mismos condicionantes para determinar la confirmación de una parada o retroceso al movimiento alcista previo.

Pero pensemos en la relación Dólar/Euro, que tal y como he mencionado anteriormente, puede ser el síntoma que nos informe de la evolución futura del resto de mercados y valores.

En el gráfico general actual del Euro/Dólar podemos apreciar que nunca se rompió a la baja el Soporte Relevante situado en los 1,25,98-1,2607, y por el contrario, si se superó la elipse color verde. Como consecuencia de ello, los mercados como el IBEX no deberían o les sería muy difícil iniciar un movimiento a la baja. Pero para desgracia de la renta variable, tampoco han sido capaces de desarrollar un movimiento al alza. Si, es cierto que el 10 de septiembre el IBEX cerró a 10.689 y que ayer lunes estaba a 10.383, pero podemos considerar dicho movimiento como un movimiento lateral.

En el movimiento al alza del Euro/Dólar, se alcanzaron las primeras Resistencias Relevantes y se rompieron al alza como si nada, de tal manera que en el momento actual se está alcanzando el siguiente nivel de la Resistencia Relevante situada en 1,3897-1,3960, nivel que bajo mi punto de vista puede ser muy decisivo, pues su rotura probablemente implicaría un cambio del medio plazo del Euro/Dólar, tal que lo que hasta el momento es un rebote, podría empezar a considerarse un giro al alza, siguiendo las OPCIONES ALCISTAS de Recuento de Elliott que planteo más adelante.

Pero en el gráfico general podemos ver como el Euro/Dólar ha llegado a la parte superior de un canal alcista color verde, y casi ha alcanzado la RR. Esta situación me sugiere un descanso o retroceso, o un giro a la baja, en función de los recuentos de Elliott que ahora expongo.

El recuento de Elliott bajista considera que desde los máximos del 1,60 alcanzados en febrero de 2008, todo el proceso a la baja en una gran estructura correctiva bajista denominada “onda PLANA” y denominada “A-B-C“, tal que la misma aún no ha finalizado, pues respecto a la onda “C“, se está considerando que solamente se ha desarrollado una primera onda impulsiva bajista (onda “i“), y todo este rebote podría ser la corrección de la misma (onda “ii“). En dicho caso, deberíamos estar a la espera de una nueva onda bajista (onda “iii“) que represente una nueva caída del euro, y simultáneamente una caída de las bolsa europeas.

La confirmación de esta opción pasaría por la rotura a la baja del Soporte Relevante (rectángulo color naranja en el gráfico) situado en la zona 1,3045-1,3060.

El recuento de Elliott bajista denominada Onda PLANA “A-B-C” de igual manera podría ser considerado como un movimiento mayor a la baja, siendo parte de una onda impulsiva a la baja con la nomenclatura “1-2-3-4-5“, pero esta hipótesis es mucho suponer por el momento.

Por el contrario, las opciones de continuidad al alza están en la consideración de que la onda PLANA “A-B-C” desarrollada desde febrero de 2008 ha finalizado. Esta hipótesis está reflejada tanto en la denominada “Opción alcista 1” como en la “Opción alcista 2” que podemos ver en los dos siguientes gráficos.

El único matiz o diferencia entre una u otra opción pasa en considerar que la onda “2” finalizó en los mínimos de agosto o septiembre de 2010, o finalizaría en el retroceso que espero que se produzca en la zona actual.

Pero como decía antes, el quid de la cuestión pasa por el respeto y buen funcionamiento del Soporte Relevante (rectángulo color naranja en el gráfico) situado en la zona 1,3045-1,3060, y la confirmación de estas opciones alcista pasarían por producirse la rotura al alza de la Resistencia Relevante (rectángulo color verde), pero con un retroceso previo, tal y como viene reflejado en las dos alternativas alcistas.

 

Publicidad

One response to “EURO/DÓLAR: Lo lógico es un retroceso desde los 1,39-1,40, y Elliott nos deja diversas opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *