Europa es compra en retroceso, USA no

Efectivamente, con el retroceso iniciado hoy, es cuando hay que buscar el punto de compra si pensamos que el movimiento al alza va a continuar. Pero la diferencia entre USA y EUROPA, es que esta última ha iniciado un proceso de rotura de máximos decrecientes, y ahora lo que se necesita es que se respeten los Soportes Relevantes y se reinicie el movimiento al alza.

¿Y por qué digo que USA no? La razón es que ni DOW ni S&P han roto los máximos decrecientes anteriores, lo que da mayor inseguridad al movimiento o al posible movimiento al alza, aunque es cierto que el NASDAQ100 si ha roto máximos absolutos con mucha fuerza.

Veamos los gráficos diarios de IBEX y DAX.

Empezando por el IBEX, podemos ver las ondas de su último movimiento al alza, ondas identificadas con líneas gruesas color azul. Si nos fijamos bien, las ondas no se solapan, es decir, tras una onda de impulso al alza, la onda de retroceso a la baja no alcanza los máximos de la onda alcista previa. Esto es típico de los movimientos alcistas, con escasa volatilidad.

El siguiente hecho destacable del gráfico diario del IBEX son los 2 recuentos de Elliott reflejados. Creo que fue la semana pasada cuando reflejaba ambas alternativas, y la diferencia es que ahora el recuento color fucsia lo he dejado con letras finas y en cursiva, como consecuencia de que aún siendo posible dicha opción, no la considero como la opción más probable. En otras palabras, mi apuesta particular es que el recuento color azul es el correcto. Si esto fuera así, deberíamos pensar en ver ondas de retroceso limitado y continuación alcista. y lo que hemos visto hasta ahora no sería más que un primer impulso de un movimiento alcista mayor.

La siguiente cuestión relevante a destacar es la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. A diferencia del intento de rotura del pasado 23 de junio, en esta ocasión la LTBR se ha roto con fuerza, fuerza evidenciada por el hueco alcista dejado en dicha rotura.

En el gráfico diario también podemos ver como se ha superado la línea horizontal de puntos color azul, es decir, se han superado los últimos máximos decrecientes.

Es cierto que por el momento hay datos y también hay “aire” es decir, dudas, pero considero probable que el movimiento al alza continúe. Evidentemente, la posibilidad alcista continuaría estando vigente, incluso con un movimiento de retroceso elevado, pero para que la situación alcista estuviera clara, lo que deberíamos ver es que el Soporte Relevante sr3 no fuera roto a la baja, pues este hecho haría que tuviéramos dudas del planteamiento alcista expuesto.

IBEXDIA 1529 2

Con respecto al gráfico diario del DAX, y siguiendo el mismo orden al expuesto en el IBEX, decir que el movimiento al alza no tuvo ni ondas de retroceso, es decir, solo una gran movimiento al alza sin retrocesos. Pero si en el gráfico del IBEX no lo he reflejado, para no enturbiar en gráfico, en el DAX si lo he hecho, tal que las ondas del movimiento de retroceso las he reflejado con líneas color rojo. Podemos observar claramente como las ondas se solapan unas a otras (la diferencia con respecto al movimiento y las ondas al alza mostradas en el IBEX es evidente).

Con respecto a los recuentos de Elliott, lo dicho para el IBEX sirve al 100% para el DAX. Es decir, el planteamiento de Elliott en función del recuento color azul es el de continuidad alcista.

En el DAX, también tenemos una LTBR (color azul) que fue rota con un claro movimiento de fuerza basada en el hueco alcista dejado en dicha rotura.

Por último, también podemos ver que el DAX ha superado los últimos máximos decrecientes bajistas.

DAXDIA 1529 2

El planteamiento, para ambos índices es la de una apuesta alcista basada inicialmente en el respeto de los Soportes Relevantes. Pero yo no creo en las certezas, solo creo en las probabilidades, en la acumulación de Hechos Relevantes (los cuales me sugieres el planteamiento expuesto), pero si los stops son rotos (los Soportes Relevantes), se cambia el planteamiento y no sucede nada malo. En este caso, si se produjera la rotura de los Soportes Relevantes, entraría en vigor nuevamente el recuento de Elliott color fucsia.

Con la intención de no extenderme en exceso, y en la relativo a los gráficos horarios del IBEX, DAX y S&P, solo voy a comentar que las fechas bajistas color marrón representan la existencia de “Divergencias Bajistas OK” y las flechas color rojo representan la existencia de lo que se denomina “Fallo del MACD”, y estas señales bajistas se confirman con la rotura de la DMA CRÍTICA (media color azul). Consecuentemente, el criterio inicial de corto plazo es el de retroceso a los siguientes SR.

IBEXHORA 1529 2

DAXHORA 1529 2

SPHORA 1529 2

Por último solo añadir 2 cosas, hasta el domingo (muy probablemente) no habrá más informes (entender que estamos de vacaciones), y mucha suerte a todos en vuestras decisiones.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (51)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. javivi dice:

    RAMON una preguntilla que me hago yo creo que en EEUU estan haciendo una gran distribucion pero grande grande de las que pocas veces hemos visto y tras la cual veremos la gran caida que ya se va mereciendo EEUU . Estas de acuerdo con esto que pienso

  2. javivi dice:

    Ramon al final lo que comentamos se vuelve a cumplir despues de vencimiento caidas mucho esfuerzo en la semana del vencimiento . Y si se cumple el escenariod de el año apasado nos quedan 2 semanas mas de caidas hasta finales de la primera semana de agosto despues subidas otra vez en vertical hasta el vencimiento de septiembre y mas caidas asta mediados de octubre . El dow jones ya lo esta avisando que seguiran las caidas estas 2 semanitas. Mañana lunes rebote pero para volver a caer durante la semana. SUERTE

  3. Rafael dice:

    Iñaki:
    Gracias por tu puntualización. Por supuesto que es como tú has dicho.
    quizá, el ver al DAX tan decidido me ha llevado a no tener en cuenta que el IBEX cierra a las 17:38, y me he dejado llevar…
    De nuevo gracias.

  4. Herme dice:

    Opino como Iñaki. Creo que aún está en el entorno de acción. A ver si Luis nos saca de dudas….

  5. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Iñaki, 100% acertado.

    Yo trabajo sobre contado, y mis Niveles Relevantes los considero rotos sobre datos de contado.

    Otra cosa, es lo que pueda hacer el lunes el mercado, pues DAX y S&P han roto sus SR.

  6. Iñaki dice:

    A pesar de la cotización de futuros y cfds creo recordar que Luis siempre ha dicho que la pérdida de soportes relevantes se toma como referencia el contado y en cierres horarios para soportes relevantes horarios o diarios para sr diarios. Dicho lo cual, el Ibex ha cerrado en 11309, muy cerca del límite inferior de sr2 con lo que incluso podemos hablar de entorno de acción. De manera que habrá que esperar el veredicto de Luis creo yo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed