EUROSTOXX: El movimiento al alza fue el previsto, y la confirmación alcista no se ha producido.

En el último informe del pasado 2 de diciembre, apostaba por la continuidad alcista hasta la Línea de tendencia Bajista Relevante, zona en donde se debería producir un retroceso, y en dicho retroceso estamos inmersos. En el movimiento al alza, se ha conseguido que la tendencia diaria sea nuevamente alcista, y si recordamos, en dicho informe comentaba que se había generado una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO”, que solo le quedaba ser confirmada por un cambio de la tendencia semanal, cambio que a fecha de hoy no se ha producido.

En la situación actual, a pesar de mantenerse la señal alcista semanal (en contra de su tendencia), mantengo el comentario de hace 2 semanas, en donde decía “El EUROSTOXX está a punto de girar al alza en su tendencia diaria, pero aún no se ha producido dicho giro. Por otro lado, podríamos considerar que está desarrollando un movimiento lateral convergente (triángulo horizontal). El planteamiento de considerar finalizada la corrección iniciada en junio de 2007 pasaría inicialmente por la superación de la primera zona crítica relevante“.

El triángulo convergente que comentaba continúa vigente, y como consecuencia de no haber sido superada la primera zona crítica relevante, la ambigüedad continúa vigente, con respecto al futuro movimiento del mercado en el medio plazo.

Si el mercado superara la primera zona crítica relevante, consideraría, tal y como ya comenté hace 2 semanas, que podríamos encontrarnos con el inicio de un movimiento al alza análogo al de noviembre de 2004 o al de agosto de 2006. Pero esto es ciencia ficción, pues no se ha producido dicha rotura a fecha de hoy, y no existen claros indicios de que se produzca, simplemente debemos esperar a los hechos.

Si el índice continúa el proceso bajista iniciado el pasado miércoles, deberíamos esperar al funcionamiento de la segunda zona crítica relevante, pues aunque en estos momentos no soy capaz de detectar ningún Soporte Relevante, si podemos pensar que la zona 4.300-4.320 sea una posible zona de giro al alza, con nuevo movimiento al alza tal y como refleja la alternativa de trazos color fucsia.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Semanal: NEUTRAL; y Sentido del Movimiento Diario: NEUTRAL.

NIVELES RELEVANTES CRÍTICOS:

Para el EUROSTOXX sus niveles relevantes críticos para futuros movimientos son: Elipse color verde situada en la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo en el entorno de los 4.460-4.490, reflejada con una elipse color verde; y Elipse color verde situada en el entorno de la DMA CRÍTICA diaria, entre los 4.300.4.320.

Gráfico diario actual del EUROSTOXX:

estxxdia-750-7.png

Gráfico diario de hace 2 semanas del EUROSTOXX: estxxdia-748-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *