EUROSTOXX: Lo más lógico es que desde la rr0 se gire a la baja.

Como consecuencia de ser idéntico el informe del IBEX de ayer, al que debería hacer hoy, he preferido aprovechar para efectuar un análisis del EUROSTOXX50. Si comparamos el gráfico diario de ayer del IBEX y el gráfico diario de hoy del EUROSTOXX, su similitud es muy elevada, y en consecuencia, deberemos pensar que las primeras zonas críticas de ambos índices (también coincidente con la rr0 del DAX XETRA) pueden ser nuevamente decisivas.

Pero por el momento deberemos tener el corazón frío y las ideas claras. En el gráfico diario podemos ver representado con una línea vertical continua color rojo el inicio de la tendencia bajista en gráfico semanal. Esta tendencia bajista se inició en agosto, y desde entonces, con líneas verticales color verde claro (alcista) y azul claro (bajista) están representados los inicios de tendencias alcistas y bajistas en gráfico diario. En estos momento también se ha iniciado la tendencia bajista en gráfico mensual. Esta situación debe hacernos precavidos en los planteamientos alcistas, si queremos hacerlos desde un amplio sentido.

En el movimiento bajista se llegó a la tercera zona crítica relevante (Soporte Relevante SR0), y esta situación se alcanzó en los índices europeos (CAC, DAX, EUROSTOXX e IBEX) simultáneamente, provocando un claro “NO VA MÁS” al alza, tal y como comenté en el informe general del pasado 24 de enero, en donde aparte de resaltar dicho “NO VA MÁS” europeo, destacaba un “NO VA MÁS” americano el día siguiente (día 23 de enero). La formación comentada ha tenido eficacia, pues efectivamente el movimiento bajista se detuvo, como podemos comprobar si comparamos el gráfico diario del EUROSTOXX que subí entonces y el gráfico diario actual:

no-va-mas-europa-804-4.png

Posteriormente a este Indicador del Sentido del Movimiento, se generó en 2 ocasiones la señal de “segunda señal de fin de movimiento anticipado”, reflejada con 2 líneas verticales de trazos pequeños color fucsia. Y finalmente, reflejado con una línea vertical azul de trazos grandes y otra de trazos y puntos se ha generado una “BONITA TRADICIONAL” y una “BONITA ESPECIAL” alcistas que suelen durar de 4 a 6 días, lo que hace posible la continuidad alcista hasta la rr0, pero que no son formaciones seguras considerando la tendencia bajista existente actualmente.

El EUROSTOXX está alcanzando la rr0, y la lógica hace apostar por la continuidad bajista, pero la rotura de esta Resistencia Relevante haría desarrollar al índice un rápido desplazamiento hasta la segunda zona crítica relevante, como consecuencia de ser la tercera vez que se alcanza dicha zona de resistencia, lo cual hace que en caso de ser superadas, asistamos a un brusco movimiento al alza, tal y como ya he mencionado antes. Esta alternativa solo será aprovechable para los que hacen trading en gráficos intradiarios, pues en base diaria la tendencia permanece bajista, y deberíamos continuar pensando que todo el movimiento al alza es un rebote “a-b-c” para rehacer y continuar la estructura bajista.

Pero el auténtico planteamiento alcista vendría definido con la rotura de la segunda zona crítica relevante, para lo cual aún debemos esperar, pero que no descarto, y no lo descarto por la evidente negatividad de la gente (“expertos”), y ante tanta coincidencia de opiniones surge mi duda.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

NIVELES RELEVANTES CRÍTICOS:

Para el EUROSTOXX sus niveles relevantes críticos para futuros movimientos son: Elipse color verde situada en la Resistencia Relevante rr0 (3.873-3.887); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (4.016-4.026); y Elipse color verde situada en el Soporte Relevante SR0 (3.531-3.546).

Gráfico diario actual del EUROSTOXX:

estxxdia-807-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *