FLUIDRA OPV: Análisis TÉCNICO FUNDAMENTAL y ESPECULATIVO. Parte II de III.

En el informe del pasado miércoles, relativo a la OPV de FLUIDRA, comentaba que la misma podía ser afrontada desde un punto de vista técnico, desde un punto de vista fundamental y desde un punto de vista de especulación.

Como analistas fundamentales, no hace falta realmente aportar nada nuevo al usuario, considerando la gran cantidad de páginas que dan esta información, casi repitiendo todos ellos lo mismo.

A continuación detallo una serie de enlaces en los que se puede obtener, desde el folleto oficial de la OPS de FLUIDRA (antigua “AQUARIA”, siendo este un nombre por el que nos puede ser la empresa más conocida), a opiniones valorativas al respecto “OPV FLUIDRA: Opinión”, “OPV Fluidra sí, OPV Fluidra no” o “OPV FLUIDRA: Más información, e incluso encuestas para conocer que opinan los usuarios en lo relativo a acudir o no acudir a la OPV “Encuesta OPV Fluidra”.

Por todos es conocido que personalmente yo soy un puro analista técnico, pero aún así, me gustaría hacer unos comentarios al respecto, por si los mismos sirvieran de algo.

Como analistas fundamentales deberíamos analizar la evolución de la empresa a nivel de cuenta de resultados, PER, EBITDA, … y a mi me llaman la atención varias cosas. Si vamos a leer el folleto informativo de la OPV de acciones de FLUIDRA,S.A., el apartado 4.1 “Factores de riesgo para los valores ofertados y/o admitidos a cotización” dice que el precio de (6,22 a 7,55 euros por acción) ha sido determinado sin que exista un experto independiente que asuma responsabilidad alguna por la valoración de las acciones de FLUIDRA ¿???; y también me llama la atención la advertencia que se hace, en ese mismo apartado con respecto a la “volatilidad de la cotización”, incidiendo en que las opiniones de los analistas y los mercados bursátiles podrían tener un efecto negativo importante en la cotización de las acciones de la sociedad.

Por otro lado, simplemente destacar el elevado PER (de 25,50 a 30,95, en función del precio definitivo de la acción) con respecto a la media del mercado español (en unos sitios he leído que dicha media del mercado español es 15 y en otras 13). En respuesta de este elevando PER, en la radio he escuchado comentarios y en las webs lo mismo, con respecto a la posible justificación de este elevado PER, considerando el alto EBITDA de la compañía, EBITDA qe parece se va manteniendo.

De hecho, si analizamos los años 2005 y 2006, se pasa de 56.315 a 72.007 (siguiendo las normas contables europeas N IIF-UE), con un incremento del 28% del EBITDA, aumento muy llamativo con respecto al comparativo 2004 vs 2005, en donde se pasa de 53.940 a 57.358 (siguiendo las normas del Plan General Contable PGC), con un incremento de solo el 4%.

Si ahora pasamos a analizar resultados del primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007, para ver como sigue evolucionando el EBITDA, el EBITDA del primer semestre de 2006 fue de 53.209, y el de 2007 de 71.292, es decir un nuevo incremento del 25%, lo cual hace pensar que efectivamente los datos de incremento de EBITDA se están consolidando. Este hecho es importante, primero porque podemos considerar que la evolución de la empresa se mantiene positiva, y porque de mantenerse esta evolución, podría acabar la empresa este año con un PER del entorno a los 17 a 20, cifra mucho más ecuánime. Pero repito, para analizar los pros y los contras fundamentalistas prefiero referenciarme a los enlaces “OPV FLUIDRA: Opinión”, “OPV Fluidra sí, OPV Fluidra no” o “OPV FLUIDRA: Más información“.

El último punto a analizar es relativo a la rebaja en la valoración de capitalización de la empresa, de la primavera al otoño de 2007. Antes del verano los propietarios la valoraban en 1.500 millones y ahora la han valorado entre los 700 y los 850 millones (dependiendo del precio definitivo a la que salga la acción). Sin duda una rebaja significativa. ¿Esto significa que anteriormente pensaban robarnos, o que simplemente han sido generosos y ahora nos quieren regalar las acciones? Ni una cosa ni la otra, pues yo creo que la rebaja viene motivada por la coyuntura general del sector, es decir, no porque FLUIDRA vaya mal, sino porque desde una perspectiva global el mercado de este sector se está resintiendo, situación que podemos ver patente en a evolución de precios de “POOL CORPORATION”, evolución analizada en la parte I de este informe (parte publicada el miércoles pasado).

Es por esto por lo que creo que la evolución de FLUIDRA podrá venir en función de la evolución de “POOL CORPORATION”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *