GAMESA: El que compre ahora es un “LOCO”, hay que esperar unos meses

OFERTA ESTIVAL 2013: Se prolonga hasta el 23 de julio la opción de adquirir el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” con un descuento de casi el 45%, pasando el precio del libro de 72 a 45 euros, más los gastos de envío. Para la compra del mismo deberéis rellenar el formulario de compra del libro indicando en el campo de “OBSERVACIONES”: “OFERTA ESTIVAL 2013“.

Se que el informe es largo, y puede resultar tedioso, pero hay veces que los gráficos dan información y otras veces no la dan. En este caso, me ha parecido interesante, sobre todo para los que siguen la “Teoría de la Bolsa Relevante” detallar las señales que se han ido formando y la situación actual. Espero que os guste, aunque solo sea por el tiempo que le he dedicado al presente informe.

Si echamos un vistazo al primer gráfico mensual, destacar sobre él las líneas verticales de trazos color azul, las cuales representan las señales denominadas “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en base mensual. Esta señal marcó perfectamente la finalización del movimiento al alza en enero de 2008, y parece que tampoco ha ido muy desencaminada la señal de septiembre de 2012, marcado una posible finalización del proceso bajista. En este mismo gráfico he querido reflejar la formación de giro denominada “Fallo del MACD“, que a nivel mensual daba una gran fuerza a la señal anteriormente mencionada de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado“.

GAMESAMES 1329 7 



En el segundo gráfico mensual he querido mostrar como los estocásticos se giraron al alza, saliendo de la zona de sobrecompra el estocástico color cyan el pasado mes de abril. Pero también quiero advertir del peligro de la situación actual, pues a pesar de la subida de los estocásticos rápidos, los lentos, que en el gráfico figuran en color verde claro y en color fucsia (los mismos colores que los utilizados en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”), no han salido de la zona de sobreventa, lo cual muestra la continuación de la debilidad del largo plazo.

GAMESAMES 1329 7 A

Acortando el plazo del análisis, podemos ver el primer gráfico semanal. En él he reflejado con líneas verticales de trazos color rojo las señales de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado“. En las 3 primeras señales, que reflejaban la finalización de un movimiento  al alza, podemos ver que sirvieron para detener el movimiento durante un cierto periodo, para posteriormente continuar el movimiento al alza. La cuarta señal o barra vertical de trazos color rojo detuvo la caída durante 12 semanas, y la quinta señal detuvo la caída durante 18 semanas. La última señal, correspondiente al 10 de agosto de 2012 detuvo la caída, y combinada con las señales de fin de movimiento mensual, así como el mencionado “Fallo del MACD” mensual, han dado como resultado un giro al alza del mercado.

 GAMESASEM 1329 7

En el segundo gráfico semanal, simplemente he querido reflejar como en todo el proceso bajista desde enero de 2008, las señales más evidentes de continuidad bajista las marcaron el 23 de octubre de 2009 y el 24 de junio de 2011, momentos en que tras rebotes muy poco relevantes, se retoma la tendencia semanal bajista (barras de precio color rojo).

 GAMESASEM 1329 7 A

En el tercer gráfico semanal, con una línea color azul está marcada una muy clara “Divergencia Alcista OK“, tal y como se explica en el libro. Es decir, teníamos un nuevo Hecho Relevante para considerar la opción alcista en gráficos menores. Pero en este gráfico semanal también he querido reflejar dos situaciones relevantes pendientes de confirmar. La primera de ellas, la suministrada por el “Detrended Oscillator” como confirmación del giro al alza. Para que se produjera dicha confirmación, deberíamos ver al “Detrended Oscillator” superar el rectángulo color naranja mostrado en la figura (círculo color amarillo), situación que no se ha producido, y que de producirse, daría validez a que este rebote alcista pudiera ser un movimiento al alza mucho mayor. Y por otro lado podemos ver la situación actual del ADX, tal que está en 68,7 (círculo color naranja), valor que nos está avisando de que un posible giro del ADX a la baja daría como conclusión una nueva señal de Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y la correspondiente parada o giro del movimiento alcista actual, durante bastantes semanas.

GAMESASEM 1329 7 B

CONCLUSIONES extraídas de los gráficos mensuales y semanales: Durante el segundo semestre de 2012 se formaron señales de giro muy potentes a nivel mensual y a nivel semanal, que deberían poder aprovecharse en gráficos diarios. Sin embargo, a la fecha actual, el Detrended Oscillator semanal no ha confirmado la prolongación del movimiento al alza, y el ADX nos sugiere la muy probable parada del movimiento alcista actual.

Desde el punto de vista del gráfico diario, en el primer gráfico muestro como al tiempo que se daban las señales semanales y mensuales de giro al alza, a nivel diario podemos ver como se generó una primera onda al alza marcada en el gráfico desde el “-2” hasta el “-1” (estos números no tienen nada que ver con Elliott, y simplemente los he utilizado para identificar las informaciones). Justo cuando se llegó al punto “-1” podemos ver la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en base diaria (línea vertical de trazos color verde oscuro). Esta señal, se genera exactamente el 20 de septiembre de 2012. Tras este movimiento al alza y la señal de parada del proceso alcista, había que buscar posibles posicionamientos al alza. Particularmente, estos posibles posicionamientos al alza, yo los busco (tal y como explico en el libro) en los retrocesos a Soportes Relevantes, en ondas al alza en función de la tendencia diaria, o en las formaciones explicadas en el capítulo VI del libro “La Fuerza del Mercado”, que denomino “BONITAS“. Es cierto que el 27 de agosto se formó una “BONITA TRADICIONAL” que dio lugar a poder aprovechar el movimiento al alza hasta el mencionado 20 de septiembre, pero no he querido reflejarla en el gráfico, pues las señales semanales y mensuales estaban pendientes de confirmación.

GAMESADIA 1329 7 Z

En el primer retroceso a Soporte Relevante, identificado con un círculo color azul oscuro, podemos ver que se generó un rebote, pero a continuación se rompió dicho SR, lo que generó un posible trading negativo (línea roja de trazos y puntos). Posteriormente se retomó la tendencia diaria alcista (barras del gráfico de color verde), dando la oportunidad de entrar al alza, pero el movimiento alcista no se confirmó, tal que el trading, aunque sin pérdidas, tampoco obtuvo el beneficio esperado (línea gruesa color verde oscuro).

Al final, durante este periodo, desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2013 se generó un movimiento horizontal, tal y como se podía prever en función de la señal de finalización del proceso alcista marcado el 20 de septiembre.

Podemos ver como desde el punto “0” se reinició el movimiento al alza, y en el punto “1” se confirma el proceso alcista cuando los estocásticos lentos pasan a nivel de sobrecompra.

GAMESADIA 1329 7  A

Esto lo podemos ver mejor en el segundo gráfico diario (atención, haciendo click sobre este gráfico, podréis ver un mayor detalle del mismo), y está identificado con una línea vertical azul de un trazo y dos puntos (punto “1”). A partir de dicho momento se mantenían las opciones de entrada, o en Soporte Relevante, o con la “Confirmación del RSI” o con las “Bonitas de Estocásticos en Exceso“. Tras el movimiento al alza “0-2” y una nueva señal de parada del movimiento similar a la acaecida en el punto “-1”, la primera señal de entrada se generó en el punto “3”, al tocar el Soporte Relevante. Este punto de entrada lo he vuelto a identificar con un círculo color azul oscuro. A diferencia de la señal anterior, en donde después del punto “-1” teníamos una entrada en el Soporte Relevante que terminó con pérdida, en esta ocasión la entrada se produce en el punto mínimo, es decir, en el nivel óptimo.

Si vemos el gráfico diario, en la parte inferior están reflejados los estocásticos que uso (son en total 5 estocásticos, tal que como ya he mencionado, los de color fucsia y verde claro son estocásticos lentos, tal que cuando alcanzan el nivel de sobrecompra, dicha sobrecompra muestra la fuerza del movimiento, y cada vez que se produce un retroceso de los estocásticos rápidos, dan una nueva oportunidad de compra.

Estos retrocesos y nuevos movimientos al alza de los estocásticos rápidos los he reflejado con líneas verticales continuas color azul oscuro y color azul claro. Esta señales son las que en el libro denomino “Bonitas de Estocásticos en Exceso“. Justo en dichos momentos se produce una nueva opción de señal de compra, señales de compra que finalizan en las líneas verticales de puntos color rojo. Estas señales las he reflejado en el gráfico con una elipse con fondo color cyan (para las líneas verticales azul oscuro) y con una elipse con fondo color verde claro (para las líneas verticales color cyan). Desde el mes de abril podemos ver que se han producido 4 señales de este tipo.

Por último, una nueva posibilidad de compra la hemos tenido en el punto “4” del gráfico, en donde se produce una “Confirmación del RSI“. Tanto esta entrada como la entrada en el Soporte Relevante estarían aún vigentes.

 GAMESADIA 1329 7 B

En el tercer gráfico diario podemos ver la situación de las Resistencias Relevantes y de los Soportes Relevantes, para intentar ver las posibilidades del movimiento futuro del valor. Es evidente que ahora no estamos en un punto de compra, en primer lugar podemos ver que el jueves finalizaron dos de las señales denominadas “Bonitas de Estocásticos en Exceso“, y en segundo lugar porque estamos en plena Resistencia Relevante. Si a esto le añadimos la información que nos daba el gráfico semanal, en donde estaba a punto de generarse la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado“, es evidente que no es el momento de comprar GAMESA. Una confirmación de que el movimiento ha finalizado la tendríamos  en el instante que el Detrended Oscillator diario rompiera a la baja el rectángulo color naranja (segundo gráfico diario).

CONCLUSIONES extraídas de los gráficos semanales y diarios: Hay que esperar a ver si el movimiento alcista actual rompe la Resistencia Relevante RR3. Hay que esperar a ver si en el posible retroceso se genera la señal semanal deSegundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado. Hay que esperar, si se produce este retroceso muy probable en la situación actual, si se rompe el nivel marcado para el Detrended Oscillator diario. Si se produce un retroceso, una posible opción de compra la tendríamos en el nivel marcado para el Soporte Relevante sr1. Si este Soporte Relevante fuera roto a la baja, habría que esperar un movimiento lateral bajista durante los próximos meses, y si el sr2 es respetado, habría que intentar volver al valor en el siguiente movimiento al alza.

El problema es que el futuro no lo conocemos, y estas posibles opciones o alternativas son situaciones que puede que se produzcan o no, y en función de ello, las opciones variarán. Pero lo que está claro es que ahora no es el momento de comprar GAMESA, y solo si se rompe al alza la Resistencia Relevante RR3, se podría entrar a comprar el valor tras un retroceso y nuevo arranque al alza.

  • Analisis de la Blogosfera de GAMESA: Analisis de La Bolsa en Acción
  • Analisis de la Blogosfera de GAMESA: Analisis realizado por Albert Salvany de Forexperiences
  • Gamesa alza el vuelo: Analisis realizado por Secretos de Bolsa
  • El que compre ahora es un LOCO hay que esperar meses: Analisis de Luis Ortiz de Zarate
  • Análisis de la Blogosfera de GAMESA: Por Ricardo Gonzalez
  • ¿Que Agencias han acertado con GAMESA?: Por Jesus Perez de Especulacion.org
  • Analisis de la Blogosfera de Gamesa: Por EnBolsa.net

 

 

 

 

Publicidad

3 responses to “GAMESA: El que compre ahora es un “LOCO”, hay que esperar unos meses

  1. Vaya metedura de pata mas gorda. Publicar el informe y Gamesa dispararse al alza.

  2. Querido José Luis,

    ¿cuales son las razones para decir que es una metedura de pata? Si leemos, en el informo expongo 3 métodos de señales, y dos habían finalizado, un tercero seguía y sigue dentro de la posición. En bolsa hay que saber una cosa, que es limitar el riesgo, tratar de preservar los capitales. Repito lo dicho, en aquél instante comprar era una locura, otra cosa distinta es que se tuviera una posición comprada previamente, e incluso se podría comprar tras la rotura al alza de la RR. Si leemos, no creo que afirmara que el valor era bajista, simplemente que ya era tarde para abrir una posición, aunque esto no lo puedo asegurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *