GENERAL: ¿Como estamos en el muy largo plazo?

Para poder responder a lo más desconocido de los mercados, he querido subir unos gráficos del muy corto plazo, en donde podemos ver en escala semilogarítmica el movimiento del S&P desde 1929.

En primer lugar destacar que no son gráficos realizados por mi, sino que un alumno los ha conseguido de otro sitio, y me los ha pasado para saber mi opinión al respecto.

Pero examinemos el mismo rápidamente.

En primer lugar, destacar la canalización efectuada, creo que es bastante o muy acertada, y se puede apreciar como en el año 2000 se llegó a la parte superior del movimiento al alza.

Pero si vemos rápidamente los retrocesos que en estos pocos años ha sufrido este índice (que sin duda es el más representativo de  todos los índices a seguir), exceptuando el gran crack del 29, el resto de retrocesos han sido pequeñas (desde el punto de vista relativo) paradas para continuar subiendo, y solamente la parada de los años 70 ha sido o ha significado un claro y amplio movimiento lateral.

Si nos centramos en el movimiento bajista del 29, tras la caída del 29, la primera subida no es de rayas pequeñitas y continuas, sino bandazos rápidos y formando en el movimiento de rebote al alza como 3 ondas, y posteriormente retrocede mucho (era la C) (realmente se generó una Onda Plana con Doble Fallo, siendo esta una estructura fácil de definir a posteriori, pero de muy difícil control cuando se está produciendo.

Si nos fijamos en el movimiento al alza desde el 2003 hasta el 2007, creo que el movimiento ha sido radicalmente diferente al que mencionaba con respecto al rebote tras el crack del 29, es decir, en este caso si se producen rayas pequeñitas y continuas, y en consecuencia, no creo que estemos en una situación análoga.

Pero posteriormente podemos ver el movimiento lateral bajista desarrollado en los 70. Efectivamente, en dicho periodo podemos apreciar un movimiento lateral desde 1967 a 1979, que podría estar siendo similar al movimiento actual, pero tampoco lo creo probable, y la razón la veo en la comparativa entre el gráfico del S&P y el gráfico del DOW JONES.

Si nos fijamos un poco, en los 70 del S&P, se superó en el 72 los máximos previos y posteriormente se produjo una gran caída, y si vemos el gráfico del DOW mensual que adjunto, sucedió lo mismo, es decir, hubo una correspondencia entre el DOW y e S&P. Es más, en el gráfico del DOW podemos apreciar el rectángulo color verde claro identificado como “A”. La proyección de este tamaño en el retroceso previo está reflejado en el rectángulo color azul claro identificado como “B”, y se puede apreciar que el tamaño del rectángulo “B” con respecto al retroceso anterior es bastante pequeño.

Si nos fijamos en el movimiento actual, el movimiento del DOW en estos 2003-2007 ha superado con creces los máximos de 2000, tal que el tamaño del rectángulo color verde claro “C” proyectado al retroceso del año 2000-2003 queda reflejado en el rectángulo color azul claro “D”. Si comparamos el tamaño del rectángulo “D” con respecto al retroceso 2000-2003, dicho tamaño es bastante superior al 50% de la caída.

Esta diferencia me hace pensar que no estamos desarrollando un amplio movimiento lateral como en los 70.

Dicho esto, y viendo que en el 2007 el S&P solo llegó a los máximos de 2000, mientras que el DOW parece haber iniciado un nuevo proceso alcista, comparemos la situación con la ocurrida a principio de los años 80. En aquél entonces la situación fue a la inversa, es decir, en el 81 el DOW solo alcanzó los máximos precedentes, mientras que el S&P superó los mismos con amplitud, iniciando un nuevo proceso alcista. El movimiento del S&P lo he reflejado en el gráfico del DOW con líneas color azul grueso.

En definitiva, no creo que el S&P vaya a realizar una onda plana con un retroceso como el desarrollado entre 2000 y 2003, pero creo que si hemos iniciado un movimiento de retroceso bastante amplio, para lo cual debemos controlar los Soportes Relevantes de los diferentes índices y de los más importantes valores.

Gráfico mensual desde 1927 del S&P:

spmensual1927.png

Gráfico mensual detalle de 1970 S&P:

spmensual1927-detalle-1970.png

Gráfico mensual detalle de 2000 S&P:

spmensual1927-detalle-2000.png

Gráfico mensual DOW JONES:

dowmes-825-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *